Save the Children organiza el primer Congreso Internacional Barnahus en España

  • El acto tiene lugar en Barcelona y cuenta con la participación de expertos y expertas de primer nivel referentes en el desarrollo de este modelo de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual.
  • El objetivo del encuentro es compartir evidencias, buenas prácticas y retos pendientes, y reforzar el compromiso de las instituciones para avanzar hacia un sistema que proteja de manera real y efectiva los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

    foto barnahus_evento

Recursos audiovisuales para medios

Programa del Congreso: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2026-02/CAST_Congreso_STC_Barnahus.pdf  

Recursos audiovisuales de una casa Barnahus (Tarragona): Barnahus Tarragona - Centro de prensa - Save the Children España  

Barcelona, 6 de febrero de 2026. La organización Save the Children celebra hoy el primer Congreso Internacional Barnahus en España, bajo el título Cuando la justicia está a la altura de la infancia, un encuentro pionero que reúne en Barcelona a algunas de las voces más influyentes a nivel internacional en la protección de la infancia frente a la violencia sexual y en el impulso de una justicia adaptada a niños, niñas y adolescentes. 

El congreso ha contado con la participación de expertos y expertas internacionales de primer nivel referentes en el desarrollo y consolidación del modelo Barnahus (la casa de los niños y las niñas en islandés) en España y Europa. 

Entre ellos destaca Bragi Guðbrandsson, miembro del Comité de los Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas desde 2019 y director general de la Agencia de Protección Infantil de Islandia entre 1995 y 2019, donde impulsó la creación de la primera Barnahus del mundo. Guðbrandsson ha declarado que “el abuso sexual infantil y las adversidades que enfrentan las víctimas en el proceso judicial son un reto global”, y ha destacado las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño y la Niña para España: promover enfoques multisectoriales y amigables en la respuesta institucional a todo tipo de abuso infantil, extender la obligatoriedad de la prueba preconstituida a todos los menores víctimas de delitos y que ésta se lleve a cabo sin retrasos y en entornos amigables para la infancia, y avanzar hacia la plena implementación de las leyes 1/2025 y 8/2025, fortaleciendo el marco legal para lograr la implementación del modelo Barnahus en todo el estado español. 

También ha participado Emma Harewood, directora del proyecto Bluestar, autora y asesora internacional del modelo Barnahus, y cofundadora de The Lighthouse, la primera Child House del Reino Unido. Harewood impulsa la transformación de los sistemas de atención para garantizar que niños, niñas y adolescentes reciban un apoyo desde la revelación de la violencia hasta el juicio. Harewood ha afirmado: “Hay una creencia equivocada de que las personas que han vivido abusos no deberían acceder a atención psicológica hasta que termine el proceso judicial”. En su ponencia ha expuesto su innovadora metodología de atención psicológica prejudicial que no contamina el relato de la víctima y, por lo tanto, mantiene la validez de la que a menudo es la única prueba en los procesos judiciales por violencia sexual contra la infancia: la vivencia del niño o la niña. 

El congreso ha contado además con la intervención institucional de la H. Sra. Mònica Martínez Bravo, consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya, quien ha explicado la situación actual y los avances del modelo Barnahus en Catalunya, territorio pionero en su implementación en el Estado español. La Consellera ha destacado que 2025 ha sido el primer año de despliegue completo del modelo Barnahus en el territorio y ha compartido los datos más recientes de los casos atendidos en las Barnahus catalanas, que ascienden a 3.735 el año pasado: “Los siguientes pasos que desarrollará la Generalitat se centran en reforzar y formar equipos, realizar una evaluación del despliegue catalán del modelo”, ha afirmado. 

Por su parte, Save the Children ha presentado los resultados del mapeo sobre la implementación del modelo Barnahus en España, un proyecto conjunto del Consejo de Europa, el Ministerio de Juventud e Infancia y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España que también está apostando por este modelo. Emilie Rivas, responsable de Barnahus de Save the Children, ha celebrado los principales avances del país: desde la creación del Ministerio de Infancia y Juventud y la aprobación de la LOPIVI, hasta la creación de Grupos de Trabajo específicos sobre Barnahus. Rivas ha puesto el acento en que “es indispensable garantizar la calidad del modelo a través de una evaluación externa e independiente basados en los estándares de calidad”. 

El compromiso de Save the Children con el modelo Barnahus 

Save the Children es la organización de referencia en la promoción del modelo Barnahus en España. La organización trabaja para transformar la respuesta institucional frente a la violencia sexual contra la infancia, una forma grave de violencia que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes y que, hasta ahora, ha estado marcada por la falta de coordinación institucional y la victimización secundaria. 

Desde el 2016, la organización impulsa el modelo como una respuesta integral que sitúa el interés superior del niño o la niña en el centro, evitando la repetición de entrevistas y exploraciones, mejorando la calidad del proceso judicial y favoreciendo la recuperación psicológica. En el modelo Barnahus, todos los servicios implicados —justicia, policía, protección a la infancia y salud— trabajan bajo un mismo techo, en un entorno seguro y adaptado a la infancia, donde el niño o la niña solo tiene que relatar los hechos una vez. 

Entre las principales líneas de trabajo de Save the Children destacan la investigación y análisis del contexto jurídico y social, el acompañamiento técnico a gobiernos autonómicos, la formación especializada de profesionales y la evaluación del impacto del modelo. La organización ha elaborado informes territoriales, coordinado procesos de implementación, formado a miles de profesionales y participado en el desarrollo de hojas de ruta nacionales y autonómicas para la implementación del modelo Barnahus. 

El despliegue del modelo en España 

España se encuentra en un momento clave para la consolidación del modelo Barnahus. Catalunya fue el primer territorio en adaptar este modelo, con la apertura de la primera Barnahus en Tarragona en 2020. Desde entonces, el despliegue ha avanzado de forma significativa y actualmente Catalunya cuenta con 14 Barnahus operativas, que han demostrado resultados muy positivos. 

Según la Actualización del Estudio de Mapeo sobre la Implementación del Modelo Barnahus en España (2025), elaborado por Save the Children, los territorios con Barnahus han registrado un aumento notable de las notificaciones, una reducción de los sobreseimientos, una disminución de la duración de los procesos judiciales y una tendencia al aumento de las sentencias condenatorias. 

Además de Catalunya, otras comunidades autónomas han iniciado procesos de implementación o pilotaje del modelo. En 2026 se prevé la apertura de nuevas Barnahus en territorios como Navarra, Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha, mientras que comunidades como las Islas Baleares o Asturias avanzan en distintas fases hacia su implementación. Estos avances se apoyan en un marco normativo cada vez más favorable, impulsado por leyes clave como la Ley Orgánica 8/2021 (LOPIVI) y la Ley Orgánica 10/2022, que refuerzan la justicia adaptada a la infancia y la atención integral a las víctimas. 

Además, Save the Children está acompañando el Govern d’Andorra en la implementación del modelo en su territorio y ha recibido también consultas de otros países, como Argentina y Chile. 

Un hito para la protección de la infancia en España 

La celebración del primer Congreso Internacional Barnahus en España supone un hito histórico para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia sexual. El encuentro ha permitido compartir evidencias, buenas prácticas y retos pendientes, y reforzar el compromiso de las instituciones para avanzar hacia un sistema que proteja de manera real y efectiva los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

El acto ha contado con más de 300 asistentes, la mayoría profesionales de atención a la infancia y la adolescencia en Catalunya, y también representantes de otras comunidades autónomas que están comenzando a implementar el modelo, entre ellos: María Inmaculada Jurio Macaya, consejera de Interior, Función Pública y Justicia de Navarra; Catalina Isern Fiol, directora general de Familias, Infancia, Juventud y Diversidad del Gobierno Balear; Alfonso Gómez Fernández, viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco; Xabier Legarreta, viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco; Inmaculada Tello Díaz-Maroto, directora general de Infancia y Familia de Castilla La Mancha; Carmen Arce de la Torre, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y Marta Tejero López, responsable del servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. 

Con este congreso, organizado por Save the Children con la colaboración de la Conselleria de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de Fundación “la Caixa”, la ONG reafirma su compromiso con una justicia más humana, coordinada y respetuosa con la infancia. 

Sobre de Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 113 países atendiendo a situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños a conseguir una infancia saludable y segura. 

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas, proporciona una atención integral a los niños y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.