El modelo barnahus

  

¿QUÉ ES EL MODELO BARNAHUS?

La Barnahus (Casa de los Niños en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de una casa, lejos de comisarías y hospitales, que cuenta con un entorno amigable para los niños: decoración adaptada a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.  

Este modelo, que ya se aplica en Estados Unidos y en el norte de Europa, pone al niño en el centro para que este no tenga que desplazarse en los diferentes servicios implicados en el caso, ni repetir tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría a prestar declaración, el niño acude a la Barnahus donde se le hace directamente una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado. La grabación de la entrevista forense permite recoger el testimonio del niño lo antes posible, lo cual facilita su recuperación y evita que tenga que ir al juicio oral.

Su efectividad está basada en la evidencia. Son múltiples los estudios empíricos que han demostrado que este modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño y su familia. Además, en Islandia, por ejemplo, desde su implementación el número de casos en los que el agresor ha sido acusado se han triplicado.

¿POR QUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR ESTE MODELO?

Caso tipo violencia menores

En España, una vez el niño explica a alguien de su entorno los abusos sexuales que está sufriendo, el camino a seguir es complejo. La niña o el niño tiene que pasar por cuatro servicios diferentes que no están coordinados entre sí donde tiene que explicar una y otra vez su historia: policía, hospitales, servicios de protección y juzgados. Eso no solo dificulta su recuperación, sino que además es perjudicial para el proceso judicial ya que no se cuida su testimonio. El resultado: 7 de cada 10 casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio por falta de pruebas.


BRAGI GUÐBRANDSSON, FUNDADOR DEL MODELO BARNAHUS:

¿QUÉ HACEMOS EN SAVE THE CHILDREN?

Save the Children es la organización líder en la promoción del modelo Barnahus en España. Siguiendo pasos similares a los de otros miembros de la red internacional de Save the Children, como Save the Children Suecia y Save the Children Rumanía, ambas entidades acompañaron la implementación del modelo en sus respectivos países. 

Desde 2018, Save the Children ha estado impulsando el modelo Barnahus mediante la investigación, la organización de conferencias e incidencia política, principalmente en Catalunya. Como resultado de estos esfuerzos, en julio de 2020 se inauguró en Tarragona la primera Barnahus de España y otras comunidades autónomas como Euskadi, Cantabria, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid están siguiendo el mismo camino, asesoradas y acompañadas por Save the Children en sus procesos de diagnóstico e implementación de pilotajes. 

Una de las características de las Barnahus es que se trata de un modelo flexible que se adapta a los diferentes territorios. Por eso, realizamos diagnósticos previos avaluando los circuitos territoriales de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y posteriormente proponemos recomendaciones basadas en el modelo Barnahus y adaptadas al contexto territorial. 

Una vez implementados, desde Save the Children presentamos propuestas para asegurar que el modelo cumple los estándares de calidad. Siguiendo las indicaciones de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, el Proyecto PROMISE, que impulsa el modelo Barnahus en Europa y del que forma parte Save the Children, propone 10 estándares de calidad para fomentar la implementación del modelo en distintos países y contextos, manteniendo su esencia y objetivos fundacionales. 

1.    Poner el interés superior del niño en el centro de la intervención.
2.    Trabajar desde un marco regulador formal multidisciplinario e interdepartamental.
3.     Incluir a todos los niños y niñas como posibles usuarios del centro.
4.    Proporcionar un entorno amigable para niños, niñas y adolescentes.
5.    Gestión holística e interdepartamental del caso.
6.    Entrevista forense utilizando protocolos de entrevista basados en la evidencia.
7.    Examen médico siguiendo recomendaciones y disponible.
8.    Servicios terapéuticos para el niño y su familia.
9.    Formación continuada y desarrollo de competencias de los profesionales.
10.  Prevención: compartir información, sensibilizar y construir competencia externa.

En Catalunya, promovemos la calidad del modelo Barnahus ofreciendo formaciones básicas y específicas en el marco del proyecto europeo STEPS, financiado por el Programa Derechos, Equidad y Ciudadanía de la Comisión Europea, junto con la Universitat de Barcelona y el Hospital San Joan de Déu. El proyecto tiene como objetivo diseñar una formación especializada en el modelo Barnahus así como en los ámbitos más relevantes para los profesionales que trabajen, combinando una metodología de simulación con el intercambio con expertos internacionales que ya trabajan en este modelo.

INFORMES

Descarga en PDF el folleto resumen “Barnahus” [Castellano]
DESCARGAR

Análisis para la implementación de la Barnahus en Catalunya

Descarga en PDF el informe "Sota el mateix sostre" [Catalán]
DESCARGAR

Descarga en PDF el informe “Cap a la Barnahus” [Català]
DESCARGAR

Descarga en PDF el informe "Hacia la Barnahus" [Castellano]
DESCARGAR

Descarga en PDF el informe "Bajo el mismo techo" [Castellano]
DESCARGAR

Análisis para la implementación de la Barnahus en la Comunidad de Madrid

Descarga en PDF el informe “Barnahus: bajo el mismo techo” [Castellano]
DESCARGAR

Análisis para la implementación de la Barnahus en la Comunidad Valenciana

Descarga en PDF el informe “Barnahus: bajo el mismo techo” [Castellano]
DESCARGAR

Análisis para la implementación de la Barnahus en Andalucía

Descarga en PDF el informe “Barnahus” [Castellano]
DESCARGAR

Análisis para la implementación de la Barnahus en Euskadi

Descarga en PDF el informe “Barnahus” [Castellano]
DESCARGAR

Descarga en PDF el informe “Extepe berean” [Euskera]
DESCARGAR


Descarga en PDF el resumen de los estándares de calidad [Castellano]
DESCARGAR