Save the Children trabaja conjuntamente con el Gobierno de Ceuta para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes llegados desde Marruecos

*La organización realiza entrevistas individualizadas a los menores que llegaron a Ceuta desde Marruecos para identificar situaciones de vulnerabilidad 

Madrid, 4 de junio de 2021- Save the Children quiere contribuir a asegurar que las decisiones relativas a la infancia y adolescencia migrante que se encuentra sola en Ceuta, cuenten con las garantías suficientes y sean conformes al interés superior de cada menor.  Por ello, la organización ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGIA) de Ceuta para realizar entrevistas individualizadas a los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad, que llegaron recientemente desde Marruecos.  Las entrevistas han empezado con los niños y niñas acogidos en el centro de Piniers. 

“Estamos aportando nuestra experiencia en el cumplimiento de los derechos de la infancia para llevar a cabo informes especializados de valoración de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que han llegado a Ceuta con el objetivo de identificar perfiles susceptibles de recibir protección”, señala Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. 

El bienestar de la infancia migrante y el respeto de sus derechos no pueden quedar en un segundo plano en esta crisis humanitaria. Las entrevistas están siendo realizadas por personal especializado de la organización y priorizando siempre el interés superior del menor. Una vez realizadas, la organización emitirá un informe que recogerá las necesidades de protección y las fuentes de vulnerabilidad de cada uno. 

“Debemos escuchar a la infancia migrante y asegurarnos que su situación personal sea el punto de partida de las demás tomas de decisiones que le concierne. Agradecemos al Gobierno de Ceuta esta oportunidad de colaborar para que en esta crisis humanitaria los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean respetados”, concluye Perazzo.  

Asimismo, la organización ha mantenido reuniones en Ceuta con distintas organizaciones e instituciones para conocer más en detalle los protocolos y espacios de atención a la infancia migrante en esta situación excepcional y está trabajando a nivel de incidencia política con las distintas administraciones para velar por los derechos de los niños, las niñas y adolescentes migrantes. En este sentido, Save the Children pide que se centren esfuerzos en apoyar a los menores que continúan viviendo en la calle para evitar que queden fuera del sistema de protección. 

Save the Children también trabaja, en coordinación con otras organizaciones y las administraciones públicas, en la ciudad autónoma de Melilla, Andalucía, Cataluña o Gran Canaria atendiendo a la infancia migrante más vulnerable. También tiene proyectos en países de tránsito u origen como Mauritania o Senegal. La organización centra sus esfuerzos en los niños y las niñas que viajan solos, en los que son víctimas de abusos o de trata y en los que huyen de guerras y otras situaciones extremas. 

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
 
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. 
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org