Centro de nutrición en Níger

CURSO 2023-2024
COLES FRENTE AL HAMBRE

  

llegar antes que el hambre

es nuestro objetivo

 

una enfermedad llamada hambre

Este curso queremos acercaros situaciones muy particulares relacionadas con la desnutrición porque estamos viviendo la mayor crisis del hambre en décadas, una autentica emergencia que tenemos que intentar frenar entre todos y todas. No hay vacuna para el hambre, pero hay solución si actuamos ahora. 

La situación de desnutrición en la infancia ha empeorado exponencialmente en los últimos años principalmente debido a tras causas: el cambio climático, los conflictos y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. 

¿POR QUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAUSANDO MÁS DESNUTRICIÓN?

El número de desastres naturales se ha triplicado en los últimos 30 años. Tormentas, incendios, inundaciones y sequías están destrozando hogares y cultivos. En las regiones más pobres del mundo, para aquellos que dependen de la agricultura y la ganadería, puede significar no tener nada que comer.

Hoy en día un cuarto de la población mundial vive en zonas de estrés hídrico, es decir, con más demanda de agua de la que hay disponible, y se calcula que para 2030 el porcentaje de población será la mitad.

Los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán de media al doble de incendios forestales y sufrirán siete veces más olas de calor durante sus vidas que sus abuelos.

¿POR QUÉ HAY UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE HAMBRE Y GUERRA?

El 60% de personas que pasan hambre en el mundo viven en zonas en conflicto. Las guerras destrozan familias, destrozan la economía y las infraestructuras e interrumpen el suministro de alimentos.

  • 10 de las 13 mayores crisis alimentarias en el mundo están causadas por guerras.
  • Solo en Yemen, dos millones de niños sufren desnutrición severa a causa del conflicto.
  • En Afganistán se estima que la mitad de todos los niños menores de cinco años necesitan tratamiento para la desnutrición.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA PANDEMIA Y EL AUMENTO DEL HAMBRE?

Se estima que la pandemia ha multiplicado por dos el número de personas que pasan hambre en el mundo.

  • Millones de personas han perdido sus trabajos y medios de vida a causa de la crisis sanitaria.
  • El cierre de los colegios supuso que los niños de los países más pobres que hacían la principal comida del día en la escuela dejaran de ingerir los nutrientes diarios necesarios.
  • Los cortes en las cadenas de suministros dispararon los costes de la comida en muchos países, afectando a millones de personas.

nUESTRAS PRINCIPALES ACTUACIONES PARA ENFRENTAR EL HAMBRE

  • Ayuda a las familias para que puedan comprar alimentos o suministro directo de comida si no tienen acceso a los mercados.
  • Tratamientos para la desnutrición infantil en todas sus fases, detectando y derivando los casos más graves a nuestras clínicas.
  • Vacunas y tratamientos para dolencias como la diarrea o enfermedades respiratorias, agravadas por la desnutrición.
  • Acceso a agua potable y materiales de higiene.
  • Protección de la salud mental y bienestar psicosocial de los niños y niñas y sus familias.

países donde priorizamos nuestra acción

 

pORQUE ES IMPORTANTE EL ROL ACTIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 

La comunidad educativa, organizada en cada centro educativo, tenemos mucho que hacer para revertir la situación actual. Aunque nunca hayamos hablado con los médicos, familias o vecindario que sufren casos muy cercanos de desnutrición, estamos todos colaborando conjuntamente para que estos niños y niñas se salven. 

Por este motivo, queremos daros las gracias ya que sois parte de la solución sumádoos a la sociedad civil organizada. Gracias a vuestra colaboración, Save the Children puede formar al personal sanitario para que detecten casos de desnutrición, dar alimento o ayudar a las comunidades que viven de cerca la desnutrición infantil. Gracias a vuestra ímpetu, familias en condiciones de hambre extrema podrán alimentar a sus hijos y evitaremos a su vez la abstención escolar o el matrimonio infantil. 

Gracias por informaros, por ser el altavoz de la infancia contando a vuestro entorno cercano cómo viven millones de personas y de los riesgos que existen sino lo evitamos. Gracias también por ayudarnos, por conseguir que Save the Children llegue con material médico o alimento para tantos niños y niñas. Por último, gracias por trabajar organizados para conseguir recaudar el máximo y lograr así entre todos para la desnutrición en el mundo. 

Por todo ello, solo nos queda invitarte a sumarte a una de nuestras actividades solidarias que van acompañadas de material y recursos educativos gratuitos para trabajar con vuestro alumnado. 

catálogo de actividades