Reunión con el Fiscal de Sala Coordinador de Menores

Son muchos los retos que nos plantea la infancia en el ámbito de la Justicia en este momento, especialmente en lo que respecta a la participación del niño en los procedimientos judiciales garantizando su derecho a ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta. Por eso nos reunido con D. Jose Javier Huete Nogueras, Fiscal de Sala Coordinador de Menores, para transmitirle nuestras principales preocupaciones ante la situación de los niños y las niñas dentro del sistema judicial, especialmente en los que concierne a: 

  • La necesidad de garantizar siempre le interés superior del niño en todos los procedimientos judiciales y administrativos en los que se vea involucrado, de acuerdo co la nueva Observación del Comité de los Derechos del niño de Naciones Unidas.
  • Es necesario incorporar un enfoque de infancia al Protocolo Marco de menores extranjeros no acompañados (MENAS). En la protección de los menores de edad migrantes es necesario tener en cuenta su doble condición de menores de edad y extranjeros, haciendo primar siempre la de su minoría de edad y los derechos que de esta derivan. Sin embargo, tanto en la legislación de extranjería como en el tratamiento que en la práctica se les otorga a estos niños y niñas, prima su concisión de extranjería, por encima de la de menor de edad.
  • La violencia contra los niños y niñas en España es un problema de grandes dimensiones que necesita ser abordado con urgencia, a través de políticas públicas multidisciplinares orientadas a evitar todo tipo de violencia. Por eso creemos necesario elaborar de una Estrategia Integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia que tenga como eje vertebrador una Ley Orgánica que proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral

Valoramos la disposición del Fiscal de Sala Coordinador de Menores para recibirnos, que durante la reunión se mostró muy receptivo con nuestras propuestas acerca de las necesidades de los niños y niñas.