Trasladamos al Secretario de Estado de Educación nuestras prioridades

Nos hemos reunido con Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, y con José Luis Blanco, Director General Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Deporte para transmitirle nuestras prioridades en materia de educación. Como plasmamos en el informe Necesita mejorar, mientras que en 2010-2012 se redujo el gasto en educación un 3% de media en la UE, España recortó un 12%. Esto ha supuesto que el gasto de las familias ha aumentado en un 28,8% entre 2008 y 2015.

Cuando hablamos de derecho a la educación de los niños y niñas, éste no sólo se refiere al acceso al colegio. No disfrutar en igualdad de condiciones de la educación es, además de una vulneración de derechos humanos, el principal problema de nuestro sistema educativo que, en lugar de reducir las desigualdades sociales, las está aumentando. España tiene la tasa más alta de fracaso escolar de la UE y las políticas de austeridad presupuestaria y los recortes sobre el gasto en educación en España no han hecho más que aumentar las inequidades.

En este sentido, Andrés Conde, director general de Save the Children, y Ana Sastre, directora de políticas de infancia, han señalado tres medidas imprescindibles:

  • Priorizar la política de becas y aumentar el gasto público destinado a este concepto desde el 0,11% del PIB actual al 0,4% del PIB en 2020. La dotación de becas y ayudas al estudio es un mecanismo fundamental para compensar desigualdades económicas, pero en España están infradotadas.
  • Creación de un plan de acceso a la educación infantil pública, aumentando las tasas de escolarización de 0 a 3 hasta alcanzar un mínimo del 33%, en todas las comu¬nidades autónomas, en 2020, respondiendo así al objetivo europeo.
  • Luchar contra la segregación escolar con un plan de política educativa que incluya medidas normativas como son la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas, las ratios alumnos/as-aula, la zonificación escolar o la lucha contra el fraude en los procesos de preinscripción.

Seguiremos trabajando para que el sistema educativo español garantice la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas.