Image
rs100036_img_2951.jpg

Después del terremoto: los niños y niñas de Nepal hablan

En una de las mayores consultas llevadas a cabo tras el desastre, casi 2.000 niños que han sobrevivido a los terremotos de Nepal han expresado el miedo e inseguridad que sienten al tener que vivir en tiendas y refugios superpoblados, su ansiedad sobre los riesgos de salud que provocan las condiciones insalubres en las que viven y preocupación sobre su futuro y su vuelta al colegio.

Las organizaciones humanitarias Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision han elaborado el informe “Después del terremoto: los niños y niñas de Nepal hablan”, donde señalan la necesidad que tienen las comunidades afectadas de fortalecer la capacidad de recuperarse. Además, todas las ONGs alertamos de que, si durante la temporada del monzón no se da respuesta urgente a las necesidades humanitarias, habrá elevados riesgos para la salud de los niños y niñas, su bienestar y protección.

En la investigación que hemos publicado hoy, los niños y niñas señalan como prioridades: un alojamiento adecuado, poder volver a la escuela, tener acceso a fuentes de agua y saneamiento seguros y atención médica. El informe también revela los profundos miedos y ansiedades que ha provocado el seísmo y sus consecuencias en la infancia.

Nuestro alojamiento tiene mucho riesgo durante las grandes tormentas. Una noche, nos vimos obligados a permanecer despiertos para agarrar las lonas de plástico y evitar que se volaran”

Los niños y niñas entrevistados describieron además las dificultades de vivir en un refugio temporal tras los terremotos, que no están construidos a prueba de viento o agua, tal y como podemos ver en las declaraciones de los niños de Nuawkot, uno de los 14 distritos más duramente afectados en los que se realizó la consulta. Puedes ver también la situación de Nepal tres meses después.

Descarga en PDF el informe en inglés 

​DESCARGAR