Informe
En el fuego cruzado

Niños en centroamérica

  

En el informe En el fuego cruzado, se alerta sobre cómo la violencia ejercida por maras y pandillas afecta especialmente al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala). Consideramos que el grado de violencia es equiparable a zonas a donde existe un conflicto armado.

Este hecho deriva en carencias fundamentales para el desarrollo de la infancia, así como alimenta el círculo vicioso de la violencia. Ante esta situación, huir hacia otros países, sobre todo Estados Unidos, supone la única vía de escape para progresar e, incluso, salvar sus vidas.

Los efectos más directos y visibles de la violencia de maras y pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala se relacionan con el aumento de la inseguridad y las amenazas dentro de los centros educativos. En muchos de ellos en los tres países la situación se ha hecho insostenible en los últimos años a causa de la infiltración, entre los estudiantes, de miembros de maras y pandillas, que a menudo llevan armas blancas y de fuego.

En el informe En el fuego cruzado, se argumenta como la respuesta a la violencia de maras y pandillas en las escuelas ha tenido, en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, un enfoque represivo, con la militarización de numerosos centros educativos, que han pasado a convivir con la presencia de policías y militares.

Este informe es la prosecución y está directamente relacionado a nuestro anterior estudio ‘Atrapados’.

Descargar informe En el fuego cruzado - El impacto de la violencia de maras y pandillas en la educación en el Triángulo Norte de Centroamérica’

DESCARGAR