Image
PISA 2018 - Análisis Save the Children

Informe PISA 2018
La situación en España

  

Analizamos los datos de PISA 2018.

España, segundo país de la OCDE donde más se repite por ser pobre, y Madrid es ya el segundo territorio de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas.

 

La repetición de curso en España es socialmente muy injusta. El alumnado pobre, a igual rendimiento, repite cuatro veces más que el de más recursos. Se trata de la segunda brecha más alta de toda la OCDE. En Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana llega a ser seis veces más.

Después de un análisis que hemos desarrollado sobre los datos del informe anual PISA 2018 OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) hemos constatado también que la Comunidad de Madrid es el segundo territorio de entre los países de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas. Mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce en el conjunto de España hasta colocarse en la media de la OCDE, en la Comunidad de Madrid aumenta un 9%, así como en Euskadi, que sube un 4%.

En síntesis, España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono).

Desde Save the Children, creemos que la mejora de la equidad educativa en España pasa por llevar a cabo medidas políticas tanto a nivel estatal como autonómico.

Para saber más sobre nuestro análisis y nuestras propuestas de mejoras puedes descargar nuestros dosieres a continuación.  

Descargar dosier de España:

DESCARGAR

Descargar dosier de la Comunidad de Madrid:

DESCARGAR

Descargar dosier de Cataluña en catalán:

DESCARGAR

Descargar dosier de Euskadi en castellano:

DESCARGAR

Descargar dosier de Euskadi en euskera:

DESCARGAR

Descargar dosier de Andalucía:

DESCARGAR

Descargar dosier de la C. Valenciana en castellano:

DESCARGAR

Descargar dosier de la C.Valenciana en valenciano:

DESCARGAR

Descargar tabla de datos:

DESCARGAR