Image

participa en la Semana  solidaria por
los Derechos de la Infancia

 

 

 

                                        

 

 

 

 

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha en la que se recuerda la importancia de proteger a todos los niños y niñas,  de lograr que crezcan seguros, de que tengan garantizados los mismos derechos, independientemente de su raza, origen y religión... 

Ese día, en muchos centros educativos en España tienen lugar actos para conmemorar los derechos de la infancia y en este contexto también se celebra nuestra carrera solidaria a favor de los niños y niñas más vulnerables.

Este curso la Covid-19 ha provocado que los centros educativos tengan que modificar en muchos aspectos su día a día: los alumnos y alumnas deben guardar una distancia social, las clases se han transformado en grupos burbuja, el uso de la mascarilla es obligatorio para los alumnos y las alumnas y no se puede hacer uso de todo el material del centro. Ante todas estas circunstancias, no parece recomendable desarrollar una actividad como la carrera solidaria para mantener el distanciamiento social. Sin embargo, dejar de celebrarla también supone privar a los alumnos y alumnas de un momento de socialización, de una recuperación de la normalidad y de seguir trabajando valores y aprendiendo sobre sus derechos.

Desde Save the Children queremos apoyaros y animaros a realizar la Semana Solidaria por los Derechos de la Infancia con una carrera adaptada a las circunstancias actuales: más larga en el tiempo y más pequeña en participantes.

A continuación, os proponemos algunas ideas que los mismos profesores y profesoras nos han hecho llegar, así como os animamos a adaptarlas a vuestro centro escolar, a vuestra comunidad educativa y a vuestros alumnos y alumnas.

Semana solidaria por los Derechos de la Infancia

Kilómetros de Solidaridad en la clases de educación física

Cada profesor y profesora de Educación Física cuenta con al menos tres horas semanales en cada una de sus aulas, ¿y si vuestros alumnos y alumnas convirtieran esa clase en tiempo para la solidaridad? Podéis aprovechar esas horas semanales para celebrar la carrera.

Esta iniciativa no deja de ser un objetivo a desarrollar dentro de esta asignatura. De esta forma, estaréis celebrando durante toda la semana un día tan importante como es el aniversario de la declaración de los Derechos de la Infancia.

¿CÓMO PUEDES TRABAJARLO?

1.   Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre la Declaración de los Derechos del Niño.

2.   Informa a tu clase sobre ello y proponle conmemorar la semana del 20 de noviembre realizando una carrera solidaria en una de las clases de Educación Física de esa semana.

3.   Repárteles el material que os habremos enviado gratuitamente: dorsal, carné del corredor…. Incluso puedes trabajar alguna de las actividades del aula que proponemos en la guía didáctica. También puedes descargarte el material haciendo clic en este botón:

descarga el material aquí

4.   Cada alumno y alumna acudirá a su casa contando que este curso la carrera solidaria es diferente. Es por clases, durante la hora de Educación Física y segura, porque no podemos dejar de ayudar a los que más lo necesitan en estos momentos tan complicados. 

5.   Durante la semana solidaria de los Derechos del Niño cada uno de los grupos correrá su carrera solidaria junto a sus compañeros de clase en el lugar habitual donde se practique deporte y podrá aportar su donación gracias a sus patrocinadores (¿Cómo funciona el sistema de patrocinio?).

6.   Una vez pasada la semana solidaria ya tendréis vuestra recaudación, la cual ayudará a miles de niños y niñas de la República Democrática del Congo.

¿qué hace save the children en la R. D. del congo?

 

quiero inscribir a mi centro

El colegio Arboleda, embajador de Save the Children en Sevilla, ha adaptado de esta forma su carrera solidaria este curso. Su profesor Antonio nos lo cuenta:

¿BUSCAS UNA ALTERNATIVA A LA CARRERA SOLIDARIA?
CIRCUITOS Y GIncaNAS DE PRUEBAS

Si este año preferís realizar actividades deportivas diferentes en lugar de una carrera podéis llevar a cabo un circuito de obstáculos o una gincana de pruebas en el patio.

De esta forma se puede mantener la distancia de seguridad, puesto que cada prueba a realizar se puede desarrollar en un espacio suficientemente seguro, y podéis agrupar en grupos pequeños a los alumnos y alumnas.

Os proponemos una gincana para hacer con vuestros alumnos y alumnas en clase o en el patio:

descarga el material aquí

Por ejemplo, el Colegio Jaime Balmes de Móstoles celebró la carrera solidaria de esta manera tan divertida el curso pasado:

Image

La profesora de educación infantil María Quintana del Colegio Arboleda llevará a cabo de esta manera en este curso Kilómetros de solidaridad. Nos lo cuenta en este vídeo:

Este curso el Ceip Ajei  quiere seguir participando en la carrera solidaria de Save the Children como lo viene haciendo a  lo largo de los últimos años, aunque debido a la situación sanitaria actual cambiará el lugar de celebración así como el modo de celebrar la misma. 
Este año la carrera se celebrará en las canchas del colegio en lugar de la ciudad deportiva y se realizará en varios días. Así infantil la realizará en un día y la etapa de primaria la realizará en dos días. Cada nivel correrá de forma independiente y dentro del nivel saldrá, por ejemplo, 5ºA, que durante 10´minutos realizará un especie de circuito ( para que sea más motivante), el resto de grupos del nivel mientras estará animando. Y así sucesivamente cada uno de los grupos del nivel.
Pensamos que de esta forma nuestro alumnado puede seguir disfrutando de esta actividad del centro y podemos seguir manteniendo la estructura de grupos de convivencia estable."

Nuria. Profesora de primaria y vicedirectora del CEIP Ajei en Lanzarote

En nuestro centro tenemos prevista la carrera de kilómetros de solidaridad para el Día Universal de los Derechos de la Infancia (esa semana porque somos un CRA y son varias localidades). Realizaremos una carrera de orientación y las niñas y niños deben localizar 10 puntos (balizas) que estarán marcadas en el mapa. Cada punto será un cartel de un derecho fundamental de la infancia y deben con un móvil fotografiarlo para demostrar que han pasado por ahí. Es una actividad que no manipulan nada y además al hacerse de forma individual o por parejas, por seguridad, se respetan los protocolos de seguridad.

José María Martínez. Profesor de Educación Física en el CRA Teruel

Desde la asignatura de educación física se propondrá durante 3 días la realización de diferentes retos a modo de carreras en el mes de noviembre. Estas carreras se realizarán durante la clase de educación física y tienen como objetivo mejorar la capacidad cardio-vascular y respiratoria de los alumnos, así como su espíritu cooperativo y solidario. Desde 1º ESO a 1º de bachiller participarán sumándose todas las vueltas que consiguen hacer en cada reto los alumnos de un mismo nivel educativo. Cada vuelta tendrá un equivalente simbólico en kilómetros y tiene como objetivo avanzar kilómetros cada jornada en nuestro mapamundi para llegar a la República Democrática del Congo. El curso que antes o más lejos llegue será el encargado de entregar nuestra aportación económica a “Save the Children” y al que se le reconocerá en primer lugar, junto al resto su esfuerzo.

Raquel Ruiz. Jefa dpto. Educación física. IES Valle del Oja (Sto. Domingo de la Calzada)

Gincanas virtuales 

(Proximamente...)

quiero inscribir a mi centro