Image
CARRERA SOLIDARIA POR EL DERECHO A SER NIÑA

CARRERA SOLIDARIA POR
EL DERECHO A SER NIÑA

  

KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD POR EL DERECHO A SER NIÑA

Kilómetros de Solidaridad es una carrera escolar solidaria en favor de los Derechos de la infancia más vulnerable. Desde Save the Children damos ahora un paso más y os proponemos apoyar la lucha por aquella infancia que más sufre: las niñas.

No podemos dejar de lado a esta infancia que siempre ha sido la gran olvidada. Muchos y muchas de vosotros nos habéis demostrado que el género es un tema que no debemos relegar en la escuela. Con esta carrera conseguiréis que alumnos y familias conozcan la realidad de las niñas del Cuerno de África y ayuden a que esta cambie.

¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE MIS ALUMNOS Y YO AYUDEMOS A LAS NIÑAS?

large_imagen1.jpgMATRIMONIO FORZOSO

Porque 12 millones de niñas fueron obligadas a casarse al finalizar el 2020.

 

ABANDONO ESCOLAR

Abandono escolar niñasPorque las niñas se convierten en las cuidadoras de familiares y enfermos, y abandonan la escuela con menos posibilidades que los niños de regresar.
 

 

 

SALUD

Salud niñasPorque los embarazos de adolescentes suponen: depresión, violencia, discapacidades en el bebé, e incluso riesgo de muerte en el parto.
 

COVID

Covid afecta a niñasPorque la pandemia ha supuesto el cierre de las escuelas, lo cual aumenta el riesgo de violencia y pierden una comida diaria.

 

 

CONFLICTO

Niñas en zonas conflictoPorque en los desplazamientos a consecuencia de los conflictos armados las niñas sufren mayor riesgo de violencia sexual y embarazos no deseados.

¿QUÉ SABES DEL CUERNO DE ÁFRICA?

El Cuerno de África, una de las regiones más pobres del mundo donde el hambre es una amenaza constante. Sufre una sequía sin precedentes debido al cambio climático que vivimos en el planeta. Hace más de dos años que en esta región no llueve, lo que supone falta de agua potable y muerte del ganado.

El 70%de la población de Somalia está desnutrida

En Etiopía casi el 40% de los niños está en riesgo de no superar los 5 años

A pesar de ser una zona con un gran potencial humano, millones de niños y niñas no pueden ni soñar con un futuro en el que puedan llegar a ser profesores, médicos, poetas, científicos o atletas porque las consecuencias de la desnutrición son catastróficas. Y las niñas lo tienen más difícil aún porque se enfrentan a matrimonios forzosos tempranos o abandono de la escuela entre otros factores que dificultan aún más su desarrollo y bienestar.

La pobreza extrema que viven debido a las hambrunas provocadas por las sequías cíclicas, los conflictos y ahora, todo ello, elevado por la pandemia de la COVID-19, los sitúa entre los países más pobres en el Índice de Desarrollo Humano. En esta región, se estima que trece millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. 

Os dejamos este video que podéis compartir con vuestros alumnos y alumnas. Su intérprete es Maryam Ahmed, joven activista nigeriana que lucha por el fin del matrimonio forzoso infantil y la violencia de género que sufren las niñas en Nigeria y que defiende su derecho a la educación. La voz de Ahmed llega a foros internacionales de todo el mundo.
Con motivo de su centenario, Save the Children reconoció su labor por su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia.

¡Ayúdanos a llegar hasta la última niña!

QUIERO INSCRIBIRME