Versión infantil

Te proponemos que conozcas tus derechos y hables de ellos en la escuela, en casa y allí donde quieras, para que tanto tú como las demás personas, adultos y niños, los respetéis y pongáis en práctica.

 

Y yo, ¿tengo derechos?

 

Si, tú también. Tenemos derechos desde que nacemos y los tenemos por el simple hecho de estar vivos. Son la cosa más importante que vamos a tener en toda nuestra vida y nadie nos los puede quitar.

Todas las niñas y niños de 0 a 18 años tenemos una ley internacional que nos protege: la Convención sobre los Derechos del Niño. Todos tenemos los mismos derechos. Eso quiere decir que los gobiernos, las familias y todas las personas que nos rodean deben protegernos y tratarnos bien.

¡Todos los niños y las niñas somos importantes! Por eso, los gobiernos y todas las personas deberán hacer aquello que sea mejor para nuestra vida y para que estemos bien.

Todos los niños y niñas tenemos un nombre y ¡eso es un derecho!

Tenemos derecho a vivir bien, sin miedo, con las personas que queremos y que nos quieren, y tenemos el deber de respetar y cuidar a las personas que queremos.

Tenemos derecho a que todas las personas nos traten bien y que nadie nos haga daño. Debemos tratar bien a los otros niños y niñas y a todas las personas, porque también es su derecho.

Tenemos derecho a recibir ayuda cuando estamos enfermos, a ir al centro de salud y a que nos puedan curar. Tenemos el deber de cuidar nuestro cuerpo y comer alimentos sanos.

Tenemos derecho a ir a la escuela y a aprender muchas cosas.

Tenemos derecho a pasear por bosques y campos llenos de flores y sin basura. Tenemos derecho a bañarnos en mares y ríos limpios, a respirar aire sano y a beber agua potable.

Tenemos derecho a decir lo que pensamos y que otras personas, niños y adultos, nos escuchen. Si otra persona dice algo que no nos gusta le tenemos que respetar, porque es su opinión.

Tenemos derecho a descansar, a jugar, a estar con otros niños y niñas, a reír y a disfrutar de espacios en el campo y en la ciudad.

Tenemos derecho a hablar nuestra lengua, a participar en nuestras fiestas y costumbres tradicionales, y a que las madres y los padres nos lo enseñen. Además, debemos respetar las lenguas y costumbres diferentes a las nuestras.

Tenemos derecho a que las madres, los padres, las maestras y los educadores nos digan cuándo nos digan cuándo no hacemos bien alguna cosa y a que nos enseñen a hacerlas mejor.

Decarga en PDF las distintas versiones de la Convención sobre los Derechos del Niño:

- Versión para niños y niñas de 6 a 8 años 

​DESCARGAR

- Versión para niños y niñas de 9 a 11 años

DESCARGAR

- Versión para adolescentes de 12 a 14 años

DESCARGAR

- Versión para adolescentes de 15 a 18 años

DESCARGAR

Descarga en PDF las ditintas versiones en catalán:

Versió per a infants de 6 a 8 anys

DESCARGAR

- Versió per a infants de 9 a 11 anys

DESCARGAR

- Versió per a adolescents de 12 a 14 anys

DESCARGAR

- Versió per a adolescents de 15 a 18 anys

DESCARGAR

Descarga en PDF las distintas versiones de la Convención en euskera:

6 urtetik 8ra bitarteko neska-mutilentzat egokitutako bertsioa

DESCARGAR

- 9 urtetik 11ra bitarteko neska-mutilentzat egokitutako bertsioa

DESCARGAR

- 12 urtetik 14ra bitarteko neska-mutilentzat egokitutako bertsioa

DESCARGAR

15 urtetik 18ra bitarteko neska-mutilentzat egokitutako bertsioa

DESCARGAR