Día Escolar de la Paz y la No Violencia

26 Enero 2016

El día 30 de enero es el Día Escolar de la Paz y la no Vilolencia, pero este curso es sábado, por eso los centros educativos están llevando a cabo actos el día 29. Se sueltan globos, palomas, se leen manifiestos y se realiza la carrera Kilómetros de Solidaridad. En definitiva se reflexiona sobre la paz y nosotros hemos preferido que sean los propios alumnos los que nos cuenten que es para ellos la paz, os dejamos sus palabras.
 

  • Somos alumnas de 4 de la ESO del grupo de ONG y venimos en representación del Colegio Base, centro embajador de Save the Children. Es un colegio centrado en transmitir a sus alumnos solidaridad, cooperación y promover los derechos de la infancia mediante programas que se desarrollan en horario lectivo, puestos en marcha por el profesorado del centro. Contamos con asignaturas y extraescolares enfocadas a inculcarnos valores como: el interés en cooperar en programas y proyectos tanto nacionales como internacionales de ayuda humanitaria, en sensibilizar a los alumnos de numerosos problemas que otros, con menos suerte, sufren en su infancia y en fomentar nuestra iniciativa solidaria.

    Por estas razones queremos agradecer a Save the Children el haber sido nuestro principal medio a través del cual podemos realizar todas estas labores y cumplir nuestros objetivos de enseñanza solidaria.
     

Hoy estamos aquí para hacer honor al día escolar de la paz que como todos ya sabéis, es el día 30 de enero. En realidad es una pena que haga falta consagrar un día a este motivo para concienciar a todos de lo esencial que es la paz en el mundo. Lo ideal sería que la paz y los momentos solidarios formasen parte de nuestro día a día y no tuviésemos que estar constantemente recordando su importancia. Pero desafortunadamente, esto es todavía una tarea pendiente para nuestra sociedad. Por eso nosotros que somos el futuro, tenemos que encargarnos de crear un mundo concienciado, para que poco a poco estemos cada vez más cerca de ese mundo ideal y pacífico que todos deseamos.

Inspiradas por esta idea, se nos ha ocurrido preguntar a nuestros compañeros de curso cuál es la primera idea que se les viene a la mente al escuchar la palabra paz. Ya que al ser un concepto muy abstracto que puede llevar a diferentes interpretaciones, podríamos sacar una conclusión del significado de la paz para nuestra generación. Entre algunas de las respuestas hemos destacado que la gran mayoría respondía ideas como:

Blanco

Paloma

Música

La no violencia

Un lugar en calma

Un mundo sin guerras

o ayudar a alguien

Interpretando estas contestaciones hemos llegado a una respuesta más o menos precisa de cómo contestar a la pregunta ¿Qué es la paz?

Así que ¿Qué es la paz?

Podríamos definir la paz como el estado en el que la sociedad o un individuo se encuentra en equilibrio, estabilidad y calma. Esta interpretación de paz es lo que realmente se encuentra detrás de las ideas contestadas por nuestros compañeros, ya que todas ellas inspiran estas sensaciones.

  • El color blanco para nuestros compañeros es símbolo de estabilidad y pureza.
  • La paloma que se considera un símbolo de comunicación y entendimiento entre las personas (puesto que antiguamente se usaban para mandar mensajes) es el Símbolo Universal de la paz desde el siglo XX. Pero su relación con la paz viene de mucho antes ya que ha formado un papel importante en religiones y culturas diferentes como las que están guiadas por la Biblia o las creencias incas. Por esto interpretamos que la paloma inspira los lazos de unión que deberían ser la base de nuestro mundo, ya que supondría el fin de los conflictos armados, políticos e ideológicos.
  • La música representa la calma interior que nos hace estar en paz con nosotros mismos y que nos relaja después de una situación conflictiva ya que nos permite evadirnos; al igual que lo hacen los lugares en calma, aislados del bullicio de la sociedad.

Finalizamos nuestra reflexión con la cita de un personaje importante dentro del mundo de la paz, Mahatma Gandhi que para nosotros representa de una forma muy acertada lo que queremos transmitir.

No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Y como nuestro camino aún está en construcción, queremos concluir agradeciendo de nuevo a Save the Children  la labor que lleva durante casi cien años, desde de Eglantyne Jebb la fundó, haciendo del mundo un lugar mejor para todos.

 

Si estás buscando actividades para realizar acciones solidarias en los centros escolares, tienes toda la información en nuestra web.

Colabora