Image
rs90669_gbesay_5-lpr.jpg

El Centro de Tratamiento de Save the Children de Sierra Leona ya ha dado de alta a 66 supervivientes de ébola

El día después de Navidad dimos de alta al paciente número 66 en el Centro de Tratamiento de Sierra Leona. Casi 200 han recibido o continúan recibiendo tratamiento para superar la enfermedad.

Nuestros equipos, que incluyen personal de Sierra Leona, Cuba y Reino Unido, proporcionan cuidados durante 24 horas al día, y están consiguiendo mejorar las posibilidades de sobrevivir para los pacientes de ébola, asegurando que cada vez más niños se recuperen.

Supervivientes del ébola

Lamine* fue dado de alta el pasado lunes, cuatro días después de ser ingresado en el centro. Lamine, cuyo padre murió de ébola hace una semana, dio positivo en el test el viernes pero respondió bien al tratamiento y gracias a los cuidados recibidos en el centro por el equipo médico, anuló la enfermedad rápido.

Los niños son especialmente vulnerables al ébola, y su condición puede mejorar o empeorar muy rápidamente”

Oliver Behn de Save the Children.

Fue recogido en Kerry Town por su tíos maternos el lunes y se reunió con su madre y su hermano por la tarde. Cada superviviente recibe algo de dinero para que puedan reemplazar el mobiliario y enseres que tienen que destruir, algo de ropa, comida y artículos de higiene.

Fatou* tiene cuatro años y vivía con su extensa familia en la casa de su abuela. Fue entonces cuando uno a uno, los miembros de su familia fueron enfermando por el virus del ébola. La enfermedad mató a sus abuelos, sus hermanos, su tío y otros familiares más.

Poco después, la pequeña empezó a mostrar los síntomas característicos del ébola. Su tío la llevo al hospital rápidamente, donde las pruebas dieron positivo, y fue llevada al Centro de Tratamiento del Ébola de Save the Children en Kerry Town.

Estuvo dos semanas en el Centro, cuidada por el personal médico que allí trabaja. Al principio, el trauma de esta experiencia se cernió sobre Fatou, que empezó a evitar el contacto directo con la mirada, se sentaba silenciosa, no hablaba a nadie. Cuando su tío Mohamen llegó, ella se lanzó en sus brazos y no se alejó de su lado.

No esperábamos que sobreviviera. Ella se infectó con el virus como el resto de los familiares y todos han muerto. Estábamos muy tristes y confundidos, pero hoy vemos que está mejor, que está curada. Estoy tan feliz de que haya sobrevivido”

Mohamed, tío de Fatou

Cómo estamos luchando contra el ébola en Sierra Leona

El Centro de Tramiento de Kerry Town, que abrió a principios del mes pasado, está operando con toda su capacidad, 80 camas. Como parte de nuestra respuesta integrada en la emergencia del ébola hemos formado a 300 trabajadores de salud comunitarios que van puerta a puerta en las zonas más afectadas por el ébola en Freetown para ayudar a las familias a identificar posibles casos y derivarles a los centros de tratamiento. Estamos en coordinación con 100 líderes comunitarios y hemos puesto en marcha una campaña de anti-estigmatización para asegurar que aquellos a los que ha afectado la enfermedad reciben apoyo.

Estamos respondiendo a la emergencia del ébola en cuatro provincias de Sierra Leona, con especial foco en la sensibilización para romper la transmisión en el origen. Nuestros programas también se están centrando en reforzar o ayudar a restablecer los sistemas de salud nacionales allí donde se habían debilitado a causa del brote de ébola. Nuestro trabajo en salud, protección y educación ha llegado a más de 100.000 personas desde que comenzamos a trabajar en la emergencia del ébola en marzo de 2014.

Todavía nos queda mucho por hacer para erradicar la enfermedad.

DONA AHORA