El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros y la Comisión Europea que inviertan en infancia 

15 Enero 2016

En diciembre de 2015, en un acto histórico, la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo firmaron una Declaración que promueve la inversión en infancia. La Declaración hace un llamamiento a la adopción de políticas sociales y macroeconómicas para proteger a los niños, niñas y sus familias, en especial aquellos que viven en situación de pobreza.

En la Unión Europea (UE28) más de uno de cada cuatro niños y niñas (27,8%) está en riesgo de pobreza o exclusión social, a pesar de los compromisos asumidos por los Estados para poner fin a esta situación. La pobreza que afecta a los niños a menudo tiene consecuencias en el largo plazo y se transmite de generación en generación. 

La Declaración pide entre otras cosas a la Comisión Europea que introduzca indicadores específicos sobre la infancia en riesgo de pobreza; y pide a los Estados miembros que usen la financiación europea para poner en práctica la Recomendación de la Comisión “Invertir en Infancia: Romper el ciclo de las desventajas”. Esto es necesario también a la luz de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que piden a todos los Estados que reduzcan al menos a la mitad el porcentaje de niños que viven en situación de pobreza para 2030.

En octubre desde Save the Children nos pusimos en contacto con los eurodiputados, animándoles a comprometerse a romper el ciclo de las desventajas firmando la Declaración sobre Invertir en la Infancia, que había sido presentada por 11 eurodiputados y necesitaba 376 firmas para que fuera adoptada. La Declaración cuenta con 428 adhesiones.

Las organizaciones que trabajamos para poner fin a la pobreza infantil y promover el bienestar de los niños y las niñas en Europa damos la bienvenida al apoyo que los eurodiputados están dando a esta causa. Ahora es el momento de que los Estados miembros y la Comisión pongan en marcha políticas para traducir los compromisos en resultados concretos para los niños.

 

Únete a nuestra petición para que los Gobiernos desarrollen y apliquen políticas con medidas e inversiones efectivas que luchen contra la pobreza infantil en nuestro país.

firma ahora