Libros por Siria

21 de abril: La noche de los libros

21 Abril 2017

Leer nos permite acercarnos a millones de historias, conocer otras realidades, otros lugares, a otras personas. Por eso en torno al 23 de abril, fecha que conmemora el Día del libro, era el momento perfecto para iniciar una acción que pone en circulación varios ejemplares de un album ilustrado con un mensaje muy especial.Si has llegado hasta aquí puede que ya te hayas encontrado con uno de los ejemplares de #LibrosPorSiria que hemos liberado, o que muy pronto se cruce en tu camino.

Libros que viajan, historias que se comparten

Existe una iniciativa por la que millones de personas en todo el mundo comparten libros y lecturas. Se llama BookCrossing y consiste en la "liberación" de libros en distintos puntos de múltiples ciudades de todo el mundo. Puede que te encuentres uno de estos libros por casualidad en una plaza, un aeropuerto, o que busques en su web a propósito dónde ha sido depositado uno de ellos por alguna de las personas que forman parte de la comunidad.

En Save the Children nos hemos unido al BookCrossing y a esta filosofía de compartir y difundir historias, y lo hemos hecho liberando el 21 de abril, con motivo de la celebración de La Noche de los libros en Madrid, 35 ejemplares del libro de Mar Benegas y Ximo Abadía "Cómo el buen Don Nicanor no fue rey ni emperador", de la editorial Tres Tigres Tristes.

Si vas a pasar la tarde del viernes 21 de abril en el parque de El Retiro de Madrid... ¡atención! Uno de los #LibrosPorSiria quizás se cruce en tu camino. Sobre un banco, junto al tobogán, en las proximidades de la Biblioteca Eugenio Trías o pasando el rato junto a una de las fuentes del parque, puedes ser la afortunada persona que se tope con uno de ellos.

Si es así, adelante, sin miedo. Abre el libro y busca el mensaje que guarda en su interior. Todos estos ejemplares tienen una historia ilustrada que contar, pero también un mensaje especial para ti.

Estos libros hablan de situaciones de conflicto y desprotección como las que viven a diario millones de niños y niñas refugiados sirios. Más de 16.000 han perdido la vida desde que comenzó el conflicto, miles de familias siguen arriesgando sus vidas tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa y  2,7 millones de niños y niñas sirios no tienen acceso a una educación.

AMENA Y TAREK: LA HISTORIA DE MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS REFUGIADOS

Cuando el barco llegó y los chicos vinieron a rescatarnos, vieron que mi hija llevaba un tanque de oxígeno. La cogieron la primera junto con otra niña que no estaba bien.”

Amena viajó con su familia desde Siria donde sus padres ya no podían seguir costeando el tratamiento que necesitaba para el asma y laenfermedad cardiaca que sufre. Hace unos meses fueron rescatados por nuestro barco de salvamento Vos Hestia en aguas del Mediterráneo donde inmediatamente recibió atención médica y fue trasladada a un hospital en tierra.

Tarek tiene 5 años, nació en Siria y vivía en la ciudad de Homs con sus padres y su hermano mayor hasta que su padre fue arrestado y torturado durante 2 meses. Después de aquello decidieron huir y ahora viven en un campo de refugiados en Jordania. Allí Tarek acude al espacio seguro para la infancia de Save the Children para recibir el apoyo que necesita para superar la situación traumática que ha vivido.

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo estas líneas, nuestra cadena de libros ha funcionado. Ahora conoces la situación que viven hoy millones de niños y niñas sirios. Están sufriendo las consecuencias físicas y psíquicas de la guerra, pero además muchos ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Quienes lo consiguen tampoco lo tienen fácil. Miles de familias sirias permanecen desde hace meses en campamentos de refugiados que no reunen las condiciones necesarias para vivir, mucho menos para los niños y niñas. La educación de una generación entera de niños, niñas y jóvenes sirios está en peligro, y con ella también su futuro.

Necesitamos tu ayuda

Suma tu voz a la nuestra para pedirle a los responsables de la Unión Europea que protejan a la infancia refugiada siria. Firma nuestra petición y ayúdanos a conseguir vías seguras para evitar que más niños y niñas refugiados sirios pierdan su vida en el mar, para exigir a los gobiernos europeos que cumplan con las políticas de reubicación y asentamiento con las que se comprometieron y que establezcan sistemas de acogida y apoyo adecuados.

FIRMA LA PETICIÓN

 

AYÚDANOS A QUE SIGA FUNCIONANDO LA CADENA DE #LIBROSPORSIRIA

Si te has encontrado uno de los ejemplares de #LibrosPorSiria:

  • Disfruta de la lectura de este libro de principio a fin.
  • Ayúdanos a difundir la acción compartiendo una imagen en tus redes sociales con el hashtag #LibrosPorSiria
  • Suma tu voz a la nuestra firmando la petición y compártela con tus contactos.
  • Cuando hayas leído el libro déjalo de nuevo en algún de tu ciudad donde otra persona pueda encontrarlo.

 

#LibrosPorSiria en redes sociales