No perdamos la oportunidad de incluir a la infancia en la agenda política de nuestro país

14 Marzo 2016

Las Cortes Generales debaten esta semana la creación de una Comisión Permanente Legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. En Save the Children valoramos muy positivamente las dos iniciativas ya que suponen una gran oportunidad para incluir a la infancia en la agenda política de nuestro país de manera permanente.

La situación de la infancia en España es preocupante. Uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, con el efecto dramático que crecer en esta situación puede tener en el desarrollo y oportunidades de los niños y niñas. La crisis económica ha afectado con más fuerza a las familias con hijos, y el sistema de protección social, unido a la falta de políticas de infancia efectivas, hacen que no se ayude a quien más lo necesita y que los niños y niñas en riesgo sigan siendo los más vulnerables: sólo el 7% de los niños en España es rescatado de la pobreza a través de las ayudas social, frente a un 32% en Irlanda.

Junto al problema de la pobreza infantil, recordamos que España no cuenta con un sistema judicial y legislativo que enfoque la violencia contra la infancia de forma integral (faltan profesionales especializados en infancia), ni tampoco con una Ley específica que proteja a los niños de toda forma de violencia. A todo esto debemos añadir la situación en la que viven los niños migrantes, que siguen siendo extremadamente vulnerables ante todo tipo de abusos. 

Estos son sólo algunos retos que deberá enfrentar la próxima legislatura en favor de los derechos de los niños y niñas.  La creación de estas dos comisiones permanentes supondría un gran impulso para las políticas públicas de infancia en nuestro país. 

Es necesario garantizar un espacio político en el que se vele por la supremacía del interés superior del menor y en el que haya un debate permanente que permita que se tomen medidas contundentes sobre los grandes problemas que afectan a la infancia en nuestro país.

súmate a nuestras campañas