Image
Niña siria lavándose las manos - coronavirus

Países afectados por el coronavirus
que más ayuda necesitan

  

Cuando nos preguntamos cuáles son los países más afectados por el coronavirus, el número de contagios confirmados no es necesariamente la única respuesta en una pandemia cuyas consecuencias van mucho más allá de la emergencia médica.

En muchos países, el cese de actividad y la prohibición de la entrada de mercancías como alimentos o medicinas, están acarreando graves problemas para la población. Entre los más vulnerables, la desnutrición infantil es una de las consecuencias más directas y una de las mayores preocupaciones.

Por ello, desde Save the Children hemos creado un listado diferente: el de los países con más necesidad de financiación internacional en un escenario en el que la falta de test y las características estructurales de cada territorio impiden una visión realista del impacto de la pandemia.

España y los 7 países afectados por coronavirus que más financiación necesitan

Save the Children internacional llama a la movilización de recursos para atender a niños y niñas afectados por la crisis del COVID-19. En el número 22 de la lista aparece, por primera vez, España como receptora.

1.    Etiopía, el país de la desnutrición infantil

El hambre y la sequía en el Cuerno de África durante la última década han dejado sin comida suficiente a millones de niños en Etiopía. Ahora, aunque los casos confirmados de coronavirus son actualmente 82, los impactos colaterales son ya preocupantes. Se trata del país más vulnerable y con mayor capacidad de conseguir salvar, con muy poco, la vida de muchos niños. A día de hoy, 13.500 niños necesitan atención urgente. Con 25 € podemos dar tratamiento para la desnutrición severa a uno de ellos durante una semana.

ENVÍA AYUDA A ETIOPÍA

2.    Colombia, el país latinoamericano más vulnerable

Los más de 3.000 casos de coronavirus confirmados en el país latinoamericano aumentan cada día en un lugar con altos índices de pobreza y de violencia. Save the Children lo ha catalogado como el segundo país más vulnerable ante la actual crisis del coronavirus, y espera poder atender a 1.000 niños en este territorio lo antes posible.

3.    Nigeria, el riesgo de contagio en la ciudad más grande del continente

Si bien la distribución en pequeños núcleos rurales en la mayoría de los países africanos hace más difícil la propagación del virus, el escenario cambia radicalmente cuando hablamos de la antigua capital de Nigeria. Lagos, la ciudad más grande de África es habitada por más de 21 millones de personas y corre el riesgo de convertirse en la puerta de entrada masiva del virus a todo el continente.

Desde Save the Children se busca atender a más de 90.000 beneficiarios a través de alimentos y kits de higiene en el país antes de que la epidemia se propague.

DONAR PARA NIGERIA

4.    Somalia

Al igual que el primero de los países con mayor necesidad, Somalia es uno de los lugares más golpeados por la naturaleza. La falta de agua que tiene como consecuencia la falta de cultivos o ganado, deja a millones de niños sin acceso alimentario ante las restricciones de 
Aunque los casos confirmados de coronavirus en el país no llegan a la centena, se prevé que la cifra se dispare en las próximas semanas entre una población con un ya de por sí alto nivel de desnutrición. Desde nuestra ONG esperamos llegar a casi 8.000 niños a través de fondos que garanticen necesidades tan básicas como su alimentación.

AYUDA A SOMALIA

5. Yemen, un país incapaz de afrontar otra epidemia

A pesar de que hasta día de hoy los casos confirmados de COVID-19 se reduzcan a uno, los niños en Yemen se están viendo afectados por la dificultad de la entrada de alimentos y el cese de actividad de algunas organizaciones ante la crisis del Coronavirus.

En un país donde cinco años en guerra han destruido gran parte de las infraestructuras, que sufre enfermedades endémicas como el cólera y donde las ONG ya han alertado de que no está preparado para afrontar una epidemia de Coronavirus, la prevención es ahora más necesaria que nunca.

AYUDA A YEMEN

6. Afganistán, entre los países más vulnerables

El sexto de los países más afectados por la crisis del coronavirus por su vulnerabilidad, pero en el que podemos tener un gran impacto está Afganistán. Allí, con 46 € podemos darle a un trabajador el equipamiento de primeros auxilios para que pueda estar equipado para salvar vidas. En esta emergencia esperamos poder atender a 43.313 niños de nuestros programas.

7. Bangladés, la superpoblación que pone en riesgo a la infancia

Más de 1.000 casos confirmados de coronavirus se ciernen sobre uno de los países más superpoblados y también de los más pobres de todo el mundo. Allí, los niños y niñas no solo llaman la atención por lo numerosos, sino también por su vulneración de derechos.
A través de la recaudación de fondos para la emergencia del coronavirus, desde Save the Children esperamos poder llegar a 20.000 niños.

AYUDA A BANGLADÉS

España, en el puesto 22 de los países afectados por coronavirus con necesidad de financiación

Si desde hace años, Save the Children trabaja para atender miles de niños en riesgo de pobreza en España, la emergencia nacional ha multiplicado sus necesidades y lo ha puesto en el centro de las miradas.

Después de trabajar a contrarreloj para lanzar el programa de A tu lado para ayudar a los niños de las familias más afectadas por la crisis, más de 200 niños han recibido ayuda para poder seguir estudiando desde casa y garantizar su alimentación básica ante la pérdida de empleo de sus padres. Desgraciadamente, las necesidades siguen creciendo cada día y, aunque desde lugares como Suecia ya han contribuido a estas ayudas a través de fondos de Save the Children, sigue haciendo falta urgentemente más ayuda, para atender a todos los niños de más familias en riesgo que se están quedando fuera de los programas.

DONAR PARA CORONAVIRUS EN ESPAÑA