Propuesta de animación a la lectura

Bibliotecas ambulantes en África: DONKEY LIBRARY

08 Marzo 2018

Programa Día del Libro solidario: marcapáginas por la solidaridad.

Los libros cambian vidas, la lectura abre horizontes, despierta la curiosidad, desarrolla la imaginación.

La propuesta que hacemos para el Día del Libro es conocer la situación de la infancia en los países en desarrollo a través de un programa de animación a la lectura, desarrollado por Save the Children, en países del cuerno de África.

Las bibliotecas ambulantes, son muy antiguas, tenemos noticias de ellas desde principios del siglo XIX, todavía, hoy tenemos los Bibliobuses en nuestros pueblos y barrios de ciudades que acercan los libros a la población. Si buscamos en internet vemos que en épocas no tan lejanas los “biblio-buses” eran biblio-carros, más tarde vehículos a motor, aún hoy en Latinoamérica quedan carros transportados a mano por los bibliotecarios voluntarios…pero el objetivo siempre fue y es el mismo, acercar los libros a la gente, especialmente a los más curiosos, los niños.

Los “biblio-burros” DONKEY LIBRARY, son un programa de bibliotecas ambulantes que en el cuerno de África han hecho posible que los niños y las niñas de las aldeas más alejadas tengan la oportunidad de acceder a la lectura como actividad recreativa.

Para darlo a conocer hemos elaborado, junto a una “cuentacuentos” Amalia Gonzalez Bermejo y un “contador de historias” Héctor Urién, dos historias.
Que pueden ser contadas en aula, en un rincón de la biblioteca o en el salón de actos del centro, historias que narran y describen la realidad en la que viven los niños y niñas de países vulnerables como Sudán del Sur.

 El cuento “Una biblioteca muy particular” está dirigido a los más jóvenes y “Arek en Sudán del Sur” a los más mayores, quienes pueden ejercer de cuentacuentos con los más pequeños.

 Con ambos textos os proponemos un Día del Libro Solidario que junto con los “marcapáginas por la solidaridad” convierta el día del libro en una oportunidad para los derechos de los niños y niñas de Sudán del Sur.

Para ayudaros en la puesta en escena de estas historias, hemos preparado dos tutoriales donde los autores os contaran como los pensaron y como proponen contarlos.

También recogemos la verdadera experiencia de Birtukán y su DONKEY LIBRARY

 

Para finalizar las propuestas para realizar un Día del Libro especial y solidario.

PRIMARIA:

 

SECUNDARIA:

 

También se puede descargar la Propuesta completa