migracion_centroamerica.jpg

"Sabemos que nos van a violar"

Artículo escrito por Alicia Ibarra, Especialista en Comunicación de Save the Children

¿Te imaginas tener que elegir entre ser asesinada en tu país o ser violada en el camino hacia Estados Unidos? Este es el terrible dilema al que se enfrentan miles de niñas y adolescentes de Honduras, Guatemala o El Salvador cuando se embarcan en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. 

Cada día, cientos de menores huyen de la violencia que hay en sus países con un único objetivo: llegar a Estados Unidos y cumplir sus sueños. Sin embargo, el camino hasta el país de las oportunidades está lleno de peligros, especialmente para las adolescentes. 

Las niñas comentan ‘sabemos que nos pueden violar en el viaje’ y se preparan para un posible embarazo. Tienen esto todo el rato en mente. Saben que pueden caer en manos de los traficantes de personas, ser prostituidas o sufrir accidentes mortales”

Herminia Jiménez, trabajadora de Save the Children en Tapachula, México.

 

 

Y, siendo conscientes de estos peligros, ¿por qué deciden hacer el camino a Estados Unidos? Porque tienen más miedo de lo que dejan atrás.

Huir para salvar tu vida

El informe Atrapados, que publicamos en mayo de este año, explica que las maras y las mafias de Centroamérica son auténticos ejércitos que reclutan a los jóvenes para ejercer la delincuencia. Si los niños y niñas se niegan a unirse a estas bandas, son asesinados. ¿Cómo no huir de algo así?

Y de esta forma, muchos menores se han ido uniendo a la conocida como Caravana Migrante que estos días cruza Centroamérica con destino a Estados Unidos. Estar en grupo hace que se sientan más seguros durante el viaje, aunque sigan tiendo muchas probabilidades de sufrir violencia.

Para protegerles, en Save the Children hemos decidido lanzar la campaña de emergencia Infancia en Peligro con la que alertar sobre la potencial crisis humanitaria que puede llegar a producirse si no se toman medidas. Miles de niños y niñas están en peligro constante: en sus países de origen, en el camino hacia el sueño americano y también al llegar a la frontera con EE.UU. tras las medidas del presidente Trump.

Debemos actuar. Es de vital importancia poner el foco en las necesidades de los niños y niñas. Tenemos que pedir que se garantice la protección de la infancia y que se respeten sus derechos.

Porque son solo niños que se han visto obligados a abandonar su hogar. 

[stc-form:petition-widget-form:4082]