Se abre el periodo de consultas sobre la futura ley para erradicar la violencia contra la infancia

04 Septiembre 2018

El día 3 de septiembre por la tarde, tuvo lugar un acto silencioso pero de gran importancia para lograr que España tenga, al fin, una Ley Orgánica para Erradicar la Violencia Contra la Infancia. Este acto consistió en la apertura de la Consulta Pública Previa para el Proyecto de Ley de Violencia Contra la Infancia.

¿Qué es la consulta pública previa?

Es la forma que tiene el gobierno de arrancar de forma oficial con un proyecto de ley, informando a toda la ciudadanía de que la tramitación de la ley está en marcha. 

Pero es que, además, la Consulta Pública Previa es una oportunidad de participación ciudadana única: es en este momento en el que los ciudadanos pueden hacer llegar directamente al gobierno, a través de un buzón de correo online, qué es lo que quieren que esté incluido en la ley.

¿Qué supone para la ley contra la violencia contra la infancia?

Pues su importancia es doble: por un lado, se considera el pistoletazo de salida que pone en marcha los trámites de la ley. Se acabaron las declaraciones de intenciones, el gobierno demuestra que se está poniendo a trabajar.

Además, nos da la oportunidad de que la ley responda realmente a las necesidades de los niños y las niñas. En Save the Children llevamos desde 2015 pidiendo esta ley y hemos trabajado mucho en definir cómo debería ser que proteja a los niños y niñas de todas las formas de violencia.

¿Qué puedes hacer tú?

Si quieres dar un paso más y decirle al gobierno qué es esencial que vaya en una ley de estas características. Si quieres hacer oír tu voz de mara más directa, sólo tendrás que escribir a esta dirección infancia@mscbs.es, con el asunto “Consulta Pública” y en tu mensaje incluir las medidas que te parezcan más importantes. El plazo de la consulta termina el 17 de septiembre.

Para hacértelo más fácil, te dejamos las medidas que creemos que son imprescindibles para que los niños y niñas de nuestro país estén realmente protegidos:

 

Medidas que proponemos en Save the Children

  • Formación a profesores y profesoras en prevención, detección y actuación frente a todas las formas de violencia: necesitamos que nuestro profesorado esté formado en la prevención y detección de abusos sexuales, maltrato, acoso, ciberacoso, y todas las formas de violencia, para que cuando detecten un caso, puedan actuar de la forma más rápida y adecuada posible.
     
  • Protocolos de actuación en colegios, polideportivos, sanidad, y cualquier otro lugar en el que se atienda de forma regular a niños y niñas cuando se detecte algún indicio de violencia: es esencial que aquellos entornos en los que hay niños y niñas de forma regular exista protocolos de actuación eficaces, conocidos por todos y todas, que definan responsabilidades de forma clara y que se pongan en marcha cuando se detecte alguna forma de violencia contra menores, o ellos mismos revelen ser víctimas.
     
  • Creación de juzgados especializados en violencia contra la infancia: necesitamos jueces, fiscales y forenses especializados en infancia, de manera que cuando los niños y niñas víctimas de violencia tengan que acudir a los tribunales, no sean revictimizados durante el proceso y puedan encontrar justicia.
     
  • Fomento de escuelas de madres y padres: la Administración debe cumplir con su obligación de ayudar a las familias en la crianza de hijos e hijas, dotándoles de herramientas para educarles de manera positiva, sin necesidad de recurrir a la violencia.
     
  • Enseñanza de educación afectivo-sexual: la mejor forma de prevenir los abusos a menores y la violencia sexual en la edad adulta es enseñar a nuestros hijos e hijas nociones como el afecto, el consentimiento o la autonomía corporal de edades tempranas, para que puedan desarrollar relaciones interpersonales sanas y libres de violencia, así como mejorar sus herramientas de autoprotección.
     

 

Si todavía no has firmado nuestra petición, te pedimos que te unas a nosotros para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España que promuevan la aprobación de esta ley.

 

Firma nuestra petición

320.791 personas ya han firmado.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios