Tener miedo a tu propia habitación

20 Noviembre 2018

Hoy se celebra el Día del Niño. Un día en el que en Save the Children, como ONG de infancia, tenemos que denunciar las injusticias que vulneran los derechos de la infancia. Debemos alzar la voz por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo.

En este caso hemos decidido hablar de una de las peores y más silenciadas formas de violencia contra la infancia: los abusos sexuales. El simple hecho de que un adulto engañe a un niño para acercarse a él con un objetivo sexual es algo terrible. Sin embargo, entre un 10 y un 20% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. 

Para visibilizar la pesadilla que viven todos los niños y niñas que son víctimas de abusos sexuales hemos reproducido frente al Congreso el dibujo a tamaño real de un niño que fue víctima de abusos sexuales. Con esta acción volvemos a denunciar en un día como hoy la violencia que cada día sufre la infancia en nuestro país, e instamos al Gobierno y a todos los grupos políticos (que han sido convocados hoy en nuestro acto de calle) a comprometerse con la aprobación de manera urgente de una Ley que proteja a la infancia frente a la violencia en nuestro país.

La pesadilla que se vive en la habitación 

Lo que parece ser un dibujo, en el fondo es la representación de los miedos de un niño a su propia habitación. En el dibujo original se ven la habitación del niño que lo realizó como la pesadilla que tenía que vivir: un espacio lleno de monstruos, cadáveres, fuego, fantasmas y piojos.

El dibujo viene de la consulta de la psicóloga Victoria Noguerol, en Madrid, y fue realizada por uno de los niños. La psicóloga usa el dibujo para detectar posibles casos de abusos sexuales y para ayudar a los menores a superar estas situaciones traumáticas.

Este dibujo en concreto lo hizo un niño de 11 años. El menor retrató su habitación llena de cosas que le daban miedo, como fantasmas o cadáveres. En el cuarto el niño sufrió abusos sexuales durante años por parte de su padre, así como por los amigos del progenitor.

Luchando contra los abusos sexuales

Durante 2017, último año del que hay datos disponibles, se interpusieron más de 37.000 denuncias por delitos violentos contra menores de edad en nuestro país. Una de cada dos denuncias interpuestas por abusos sexuales en nuestro país tiene a un menor como víctima.

 

Ningún tipo de violencia hacia los niños y las niñas es tolerable. En un día como hoy, que recuerda los Derechos de la infancia, volvemos a exigir que se apruebe con urgencia en nuestro país la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia

 

Firma nuestra petición

49.504 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 60.000.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios