Image
jornada-violencia-euskadi.jpg

Visibilizar la violencia contra la infancia para combatirla

Ainhoa ha aprendido a fingir la sonrisa cuando escucha murmullos y risas a su espalda tras pasar junto a ciertos compañeros. Mantiene la mirada al frente y confía en que sea una pesadilla de la que despertará, como si nada hubiera pasado. No ha contado a nadie el acoso del que es víctima en la escuela, ni ha mencionado el ciberacoso a través de su móvil, donde ha recibido mensajes de extorsión que le amenazan con hacer públicas unas supuestas fotos de ella que habría compartido con una persona de confianza. Le avergüenza denunciarlo a la Policía, e incluso, contárselo a su familia. Por eso ha aprendido a fingir la sonrisa.

De regreso a casa, ya en la calle, su teléfono vibra. Es un nuevo mensaje. Entonces se cruza con un joven de su edad que le mira fijamente y teme lo peor. Se siente vulnerable y aleja la mirada tan pronto como puede. Pero Mohammed, un niño inmigrante, solo busca ayuda con la mirada. Alguien lo vigila de cerca. No puede decírselo a nadie, pero es víctima de trata de personas. Como Ainhoa, se resguarda en el silencio y en la desesperanza.  

La historia de Ainhoa y Mohammed es ficticia, al menos sus nombres, porque existen situaciones como estas alrededor de nuestras vidas. A veces es difícil identificarlas, pero suceden, y es necesario que instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto sepan cómo actuar antes, durante y después de cada situación de violencia contra la infancia porque esta es intolerable.

Con este fin, Save the Children reunimos a finales de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a expertos en diferentes ámbitos relacionados con la protección de la infancia que debatieron sobre la situación actual y los retos que afronta Euskadi en esta materia. Con el nombre ‘La violencia contra la infancia no es tolerable’, esta jornada, organizada en colaboración con la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco, quiso visibilizar los casos de violencia hacia la infancia con el objetivo de iniciar un proceso de trabajo que permita acabar con ella en todas sus formas: acoso escolar, ciberacoso, violencia de género infantil...

Representantes de organizaciones sociales, instituciones y medios de comunicación, entre otros, coincidieron con Save the Children en la necesidad de ahondar en la identificación de las diferentes formas de violencia, así como en su tratamiento, intervención y prevención. Además, se debatió sobre la relevancia de un involucramiento activo multilateral.

Desde Save the Children insistimos en que la solución a este problema comienza por visibilizar la violencia contra la infancia que existe en Euskadi. La mayoría de estos casos permanecen ocultos y no se denuncian porque sigue sin percibirse como un problema social de grandes proporciones. Frente a este panorama, abogamos por una hoja de ruta que englobe el trabajo de toda la sociedad y exija a los políticos que acaban de iniciar una nueva legislatura en Euskadi que se comprometan a acabar con esta invisibilización de manera integral

España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia, lo que resta eficacia a las distintas medidas aisladas. Por eso estamos pidiendo a los partidos políticos y al Gobierno de España que promuevan la aprobación de una Ley de medidas integrales que proteja a los niños de todas las formas de violencia. Únete a nosotros y firma nuestra petición.

Firma