Determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen y viven, que, según la Organización Mundial de la Salud, son el resultado de una distribución desigual del dinero, poder y recursos a nivel mundial, nacional y local, y que dependen, a su vez, de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, las diferencias evitables en prevalencia de enfermedades y condiciones de salud.

sobrepeso y obesidad

En España y entre la población infantil, los determinantes sociales asociados con la pobreza condicionan una peor alimentación y un menor ejercicio físico entre niños y niñas de menor renta. Ambos factores inciden en una mayor prevalencia de la obesidad. Casi 2 de cada 10 niños y niñas de entre 2 y 17 años tienen un índice de masa corporal que indica sobrepeso respecto a su talla. Existen diferencias por sexo, pero especialmente importantes son las que se registran entre ciudades y comunidades autónomas: Ceuta (7,9%) y Cantabria (9,6%) son las regiones con menos prevalencia de sobrepeso frente a Baleares (26,5%) o País Vasco (25,5%) que alcanzan los mayores porcentajes del país.

  • Prevalencia del sobrepeso infantil por CC.AA. en 2011 (% de niños y niñas)

     
  • Prevalencia obesidad por CC.AA. en 2011 (% de niños y niñas)

     

 

Prevalencia de la obesidad infantil en España en 2003, 2006 y 2011  (% de niños y niñas)

  •  
  • En cuanto a la obesidad, la prevalencia aumenta de forma continuada hasta alcanzar 1 de cada 10 niños y niñas de 2 a 17 años, según la última encuesta de salud (2011).

    Aquí también las diferencias entre regiones son muy importantes: un 13,9% de la población infantil de Canarias y el 12,6% de la Región de Murcia. En cambio, sólo un 2,7% de los niños en Aragón y un 2,8% en Cantabria.

 

Ver todos los datos de infancia migrante >