h0803

08 de marzo
emergencias, educación, niñas

participa y apoya

 a las niñas en emergencias 

 

NIÑAS AHORA, LÍDERES DEL FUTURO

 

Los roles y vulnerabilidades específicos de cada sexo influyen en la experiencia que niñas y niños tienen: mientras que los niños pueden ser objeto de ataques, las niñas suelen ser consideradas mercancía y estar sometidas a abusos y servidumbre. A ellos se les asignan tareas de combate o trabajo. Ellas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia sexual, matrimonio infantil y otras formas de explotación. 

La educación protege a la infancia y salva vidas. Promueve una sensación de estabilidad y ofrecen una oportunidad de aprender hábitos de supervivencia esenciales como estar a salvo de bombas que no han explotado o como prevenir la transmisión de enfermedades. También la educación se imparte en espacios donde se fomentan las relaciones de amistad y se trabaja a través del juego para acompañar los procesos psicosociales. 

la propuesta: 

Esta es una propuesta complementaria a los recursos didácticos para trabajar las emergencias humanitarias en el aula y que encontraréis aquí.  

La propuesta que planteamos es enfocar las emergencias desde la perspectiva de genero. Poniendo el foco en historias de vida de mujeres que ahora son referentes pero en su momento fueron niñas enfrentando una emergencia. También encontraréis niñas y adolescentes como las que integran hoy en día los programas de Save the Children alrededor del mundo.

Por último, esta propuesta se enmarca en la actividad Kilómetros de Solidaridad, una carrera solidaria que moviliza a comunidades educativas para apoyar a la infancia que se merece una vida digna. 

0803

NIÑAS DE AHORA

LÍDERES DEL FUTURO

Tras el momento de educación en valores en el aula, poneros los dorsales por el futuro de todas las niñas. 

Una vez inscritos, recibiréis sin coste todos los materiales para organizar la carrera del 08 de marzo en vuestra aula. 

saber más