Home

Quiénes somos

1/36
62m

En 2015 llegamos a más de 62 millones de niños en todo el mundo a través de nuestro trabajo y el de nuestros aliados.

Nuestra visión

Un mundo en el que todos los niños tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación.

 

Nuestra misión

Impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Foto portada:
Grecia. Pedro Armestre /Save the Children
Foto contraportada:
Etiopía. Jonathan Hyams /Save the Children

Presentación

2/36

Nepal. Pedro Armestre /Save the Children

En 2015 pude viajar y conocer en directo algunos de los contextos más desafiantes para los niños: la frontera sirio-jordana, en la que cientos de miles de refugiados sobreviven esperando el fin del conflicto; las aldeas de Nepal, devastadas tras dos terremotos que destruyeron las ya muy frágiles capacidades de estas comunidades; los barrios de ciudades españolas en las que Save the Children desarrolla sus programas, empobrecidos por la recesión, el desempleo crónico, y el agotamiento de las prestaciones sociales.

En todos estos contextos he visto la gran capacidad de resistencia y recuperación de los niños, cuyos sueños y anhelos permanecen intactos, aún en las circunstancias más difíciles. He visto también el esfuerzo infatigable de los profesionales y voluntarios de Save the Children, dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para mejorar la vida de cada niño y cada niña con los que trabajamos.

En cualquier contexto, en toda situación, los más vulnerables siempre son los niños. Gracias por acompañarnos en la difícil pero apasionante tarea de construir un mundo que realmente ponga a los niños y las niñas en el centro de sus prioridades.

Andrés Conde.
Director General Save the Children España.

Dónde trabajamos

3/36

Emergencias humanitarias

4/36
600.000

Más de 600.000 hogares fueron destruidos a causa de los dos terremotos que azotaron Nepal. Hemos distribuido kits de refugio a 10.000 familias y hemos luchado para que los niños afectados pudieran recuperar sus clases cuanto antes.

En 2015 llegamos a 5,7 millones de niños afectados por 99 emergencias en 59 países. Además de salvar vidas, hemos ayudado a millones de niños y familias a reconstruir sus vidas y les hemos preparado ante posibles desastres futuros.

leer más

Emergencias humanitarias

Close
Crisis de refugiados
Crisis de refugiados

En 2015, 265.000 niños entraron en Europa por mar. A lo largo de toda la ruta migratoria hemos dado protección a los niños, así como comida, ropa, suministros básicos, apoyo psicológico y materiales de refugio.

Sequía en Etiopía
Sequía en Etiopía

Como respuesta a la peor sequía vivida en Etiopia en los últimos 50 años, estamos trabajando en el 70% de los distritos más afectados proporcionando comida, agua, medicinas y apoyo a las familias que lo han perdido todo.

Políticas de infancia
Políticas de infancia

En Filipinas hemos diseñado y ayudado a implementar el Plan de Emergencia y Protección de la Infancia para mejorar el cuidado y la protección que reciben los niños afectados por desastres.

5/36
Shanti
 

Nepal. Pedro Armestre /Save the Children

“Estoy sola con mi bebé, sin la ayuda de Save the Children no habríamos sobrevivido al terremoto. Mi aldea está en la montaña, en un lugar lejano, y ellos fueron los primeros en llegar después de la que tierra temblase.”

Shanti, 15 años

A pesar de las dificultades para acceder a las zonas más afectadas, los profesionales de Save the Children llevaron lonas, comida, agua y utensilios para cocinar a las aldeas más devastadas por el terremoto.

6/36
Familia Ali
 

Grecia. Pedro Armestre /Save the Children

La familia de Aisha* huyó de Siria después de que su casa fuese destruida por las bombas. Ahora vive en un campo de refugiados con sus padres, hermanos y primos en Grecia.

(*) Nombre modificado para proteger su identidad

Save the Children trabaja en los campos de refugiados del norte de Grecia proporcionando comida, ropa, material de refugio y asistencia psicológica a las familias. Además, tenemos espacios seguros para la infancia, donde los niños pueden aprender, jugar y recuperarse de las situaciones traumáticas de las que han sido testigos.

Salud y nutrición

7/36
8,4m

En 2015 realizamos 8,4 millones de intervenciones sanitarias, incluyendo vacunas y tratamientos para la malaria, neumonía y diarrea, para niños menores de cinco años en 36 países.

A pesar de los avances logrados, 6 millones de niños continúan muriendo por causas prevenibles cada año. La neumonía, la diarrea y la malaria son la causa del 31% de todas las muertes de los niños menores de cinco años.

leer más

Salud y nutrición

Close
Personal cualificado
874.000

Hemos conseguido que más de 874.000 partos estuvieran atendidos por personal cualificado, asegurándonos de que tanto la madre como el bebé tuvieran todo lo necesario.

Centros de salud
35

Tras la contención del brote de Ébola hemos impulsado la reapertura de 35 centros de salud en Liberia y hemos proporcionado suministros y equipamiento para atención sanitaria primaria.

Formación
216.000

Hemos formado a 216.000 trabajadores sanitarios en 44 países. La mitad de estas formaciones fueron en Nepal, Bangladesh, Nigeria, Afganistán y Etiopía.

8/36
Yesh
 

India. CJ Clarke /Save the Children

Shilpi dio a luz a su hijo Yesh hace siete meses sin ninguna complicación. Había perdido a su anterior bebé, pero en el nuevo embarazo estuvo atendida por trabajadores sanitarios voluntarios de Save the Children.

Más de la mitad de la población de Nueva Delhi vive en áreas marginales y no tiene acceso a una asistencia sanitaria básica. Trabajamos para llevar atención sanitaria a seis distritos de la ciudad, mejorando la salud y la nutrición de madres y niños.

Educación

9/36
12,2m

Nuestros programas de educación llegaron directamente a 12,2 millones de niños en el mundo en 2015.

Si todos los niños de países con pocos recursos terminaran el colegio con conocimientos básicos de lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza. Save the Children trabaja para mejorar las capacidades lectoras en la infancia en todo el mundo.

leer más

Educación

Close
Alfabetización
Alfabetización

Hemos puesto en marcha nuestro Programa de Estímulo a la Alfabetización en 30 países, ayudando así a que más de un millón de niños sepan leer al terminar la educación primaria.

Aprendizaje de calidad
Aprendizaje de calidad

Hemos impulsado marcos de trabajo para garantizar que el lugar donde los niños aprenden sea seguro. En Mozambique estas infraestructuras se han puesto en marcha en el 40% de sus provincias.

Educación en emergencias
Educación en emergencias

Hemos contribuido al compromiso de la Unión Europea de dedicar el 4% de su presupuesto de ayuda humanitaria a la educación en contextos de emergencia.

10/36
Sammy
 

Ruanda. Save the Children

Sammy tiene 7 años y es de Ruanda. Sostiene un alfabeto hecho por su madre, Josephine. Ella pertenece a una comunidad de padres que aprenden a incorporar actividades de lectura en la vida familiar.

Ayudamos a las familias a estimular el aprendizaje de sus niños también fuera de la escuela. De este modo, los padres y las comunidades disfrutan leyendo juntos. Nuestro programa de promoción del derecho a la alfabetización apoya a los niños desde su nacimiento hasta que cumplen nueve años para asegurar que cuando acaben el colegio sean capaces de leer.

Protección infantil

11/36
2,6m

Nuestro trabajo en protección infantil en 2015 llegó directamente a 2,6 millones de niños en todo el mundo.

La violencia contra la infancia afecta a tres de cada cuatro niños en todo el mundo. Save the Children lucha para terminar con todas las formas de violencia contra los niños, incluyendo las agresiones físicas, sexuales y emocionales.

leer más

Protección infantil

Close
Cuidado apropiado
Cuidado apropiado

Hemos apoyado a gobiernos de seis países a poner en marcha un modelo que garantice que los niños son atendidos de forma segura y que no viven en lugares peligrosos como la calle o en instituciones dañinas.

Educación en positivo
Educación en positivo

Hemos formado a padres y cuidadores en más de 30 países en todo el mundo para ayudarles a educar a sus hijos sin usar castigos físicos ni humillantes.

Políticas de infancia
Políticas de infancia

Hemos ayudado a más de 200.000 víctimas de explotación laboral infantil para que tuvieran acceso a educación, servicios o información para estar protegidos.

12/36
Rebecca
 

Sudán del Sur. Jonathan Hyams /Save the Children

Rebecca*, de 6 años, se reunió con su madre después de dos años sin verla. Se separaron cuando huían de la violencia en Sudán del Sur. Rebecca* y su hermana Abi* llegaron a un lugar seguro, pero nunca supieron si su madre continuaba viva o no.

(*) Nombre modificado para proteger su identidad

Más de 40.000 niños de Sudán del Sur se han visto separados de sus padres desde el comienzo del conflicto, en 2013. Hemos reunido a cerca de 4.000 niños con sus familias. Para aquellos que todavía esperan ser reunidos, ofrecemos servicios de protección a la infancia y un sitio donde estar a salvo.

Influyendo en las políticas de infancia en el mundo

13/36
1,7m

En 2015 nuestro trabajo a favor de los derechos de la infancia llegó directamente a cerca de 1,17 millones de niños.

Millones de niños de todo el mundo no tienen lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse porque no son una prioridad para los gobiernos, que no les escuchan y no les rinden cuentas cuando les fallan. Save the Children denuncia las violaciones de derechos que sufren los niños y les ayuda a hablar y actuar por sí mismos.

leer más

Influyendo en las políticas de infancia en el mundo

Close
Cambios legislativos
Cambios legislativos

Hemos contribuido a generar 59 cambios políticos o legislativos para la infancia en múltiples países. El más común ha sido el desarrollo de una estrategia nacional para los derechos de la infancia.

Consejo de Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos

En marzo de 2015 el Consejo de Derechos Humanos celebró la primera jornada global sobre derechos de infancia. Desde Save the Children participamos tanto en la planificación como en el desarrollo.

La voz de la infancia
La voz de la infancia

En Nicaragua los niños participaron en la elaboración de políticas y propuestas enviadas a las autoridades locales, lo que derivó en 17 nuevos proyectos educativos y de desarrollo.

14/36
Orgeno
 

Albania. Save the Children

“Antes, el alcalde decidía cómo gastar el dinero de la ciudad y la gente tenía que aceptarlo. Ahora queremos saber dónde va destinado el dinero.”

Orgeno, 15 años

Ayudamos a grupos liderados por niños a que se impliquen en las planificaciones y evaluaciones del gasto público en infancia y contribuyan a la protección de sus derechos.

Save the Children contra la pobreza infantil en España

15/36
8.027

A través de nuestros programas de ayuda directa y prevención de la violencia en España hemos llegado a 8.027 niños y 2.603 adultos en situación de pobreza.

España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil en Europa. Tras Rumanía y Bulgaria somos el país con más niños en situación de pobreza dentro de la Unión Europea, en concreto uno de cada tres niños, que debido a esta situación no cuentan con las mismas oportunidades que el resto.

En Save the Children centramos nuestro trabajo en España en luchar contra la pobreza infantil, con especial atención a los niños que sufren más privaciones, y lo hacemos principalmente a través de la educación. Garantizar el éxito escolar es la mejor manera de romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos.

leer más

Save the Children contra la pobreza infantil en España

Close
4.495


Hemos atendido las necesidades de 4.495 niños en riesgo de pobreza o exclusión social que se han beneficiado de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil.

3.470


Hemos llevado a cabo acciones de sensibilización específicas para prevenir la violencia hacia la infancia de las que se han beneficiado 3.470 niños y 1.064 adultos.

Cádiz


Hemos abierto un nuevo programa de lucha contra la pobreza infantil en la ciudad de Cádiz donde atendemos a la infancia más desfavorecida.

16/35
Manuela
 

Pedro Armestre /Save the Children

“Mi presupuesto diario es de cinco euros y con eso no puedo hacer mucho. Voy al supermercado y cuando veo algo muy barato o del día anterior lo compro. Mis hijos se conforman con lo que tienen, esa es la suerte que tengo.”

Manuela

Manuela tiene 52 años, vive sola con sus dos hijos, de 12 y 17 años, y lleva nueve años en paro. Recibe ayudas de Save the Children para equipamiento escolar y alimentación. Los tres asisten a nuestros talleres familiares y la niña pequeña acude también a nuestras actividades de refuerzo educativo.

17/35
Baskonia
 

Luis Romero Pineda /Save the Children

“La dura realidad que viven muchos niños de nuestro entorno ha impulsado a Baskonia a dar un paso al frente para derrotar la pobreza infantil.”

Iker González de Garibay
Responsable de Marketing y Empresas de Saski Baskonia

Saski Baskonia se ha unido a Save the Children en una alianza pionera en el mundo del deporte. Por primera vez, un club de baloncesto hace suya una causa social tan importante como la pobreza que viven miles de niños en nuestro país. Durante tres años, el equipo de baloncesto vasco lucirá el logo de Save the Children en su equipación y destinará recursos económicos para luchar contra la pobreza infantil.

La educación como herramienta contra la pobreza

18/36
3.420

Gracias a CaixaProinfancia hemos dado respuesta a las necesidades de 3.420 niños en riesgo de pobreza y exclusión social de 1.832 familias de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

A través del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa” proporcionamos a los niños y a sus familias servicios de refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, atención psicológica, ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos.


CaixaProinfancia

leer más

La educación como herramienta contra la pobreza

Close
1.624


A través del programa CaixaProinfancia hemos conseguido que 1.624 niños mejoren su rendimiento en el colegio gracias a las actividades de refuerzo escolar. Además, hemos proporcionado material escolar a 1.865 niños.

2.450


Hemos organizado actividades de ocio y tiempo libre, tanto en periodo escolar como en vacaciones, para 2.450 niños.

talleres


Hemos impartido talleres educativos para mejorar las capacidades familiares de 338 niños y sus familias y hemos proporcionado ayuda psicológica a 429 niños y familias a través de terapia psicosocial.

Nuestro trabajo con los niños migrantes y refugiados en España

19/36
3.754

En 2015 14.600 personas solicitaron asilo en España tras dejar atrás guerras o persecuciones. De ellas, 3.754 eran niños que, solos o con sus familias, han buscado protección y refugio en nuestro país.

Dentro del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) hemos creado un espacio infantil donde realizamos actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a los perfiles de los niños migrantes y refugiados. Además, hacemos refuerzo escolar y damos apoyo psicosocial para paliar los traumas de estos niños.

También trabajamos en los centros de protección de menores que hay en Melilla, destinados exclusivamente a los menores que están solos, y les damos la protección que necesitan.

También trabajamos con los niños que están en los Centros de Ayuda al Refugiado de Valencia y Madrid para facilitar el proceso de integración de estos niños en las escuelas.

20/35
Amina
 

Pedro Armestre /Save the Children

“Cuando salí de Siria en lo único que pensaba era en salvar a mis hijos y darles un futuro. Ellos siguen emocionalmente muy vinculados a su casa, a sus amigos. No hay nada peor en el mundo que tener que abandonar tu tierra, tu hogar.”

Amina

Amina es una mujer siria de 38 años que está en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla con sus hijos y sobrinos. Su marido continúa en Nador (Marruecos) a la espera de poder cruzar la frontera.

Influyendo en las políticas de infancia en España

21/36
Políticas de infancia en España

Durante 2015 hicimos llegar nuestras propuestas para mejorar la vida de la infancia en España a los gobiernos, fuerzas políticas e instituciones y sensibilizamos a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, las administraciones y las instituciones públicas tienen el deber de garantizar el bienestar y la protección de todos los niños en nuestro país, pero no siempre lo hacen. Por eso, en Save the Children trabajamos con administraciones públicas, instituciones, actores políticos y jurídicos, demandando cambios que mejoren la vida de la infancia.

leer más

Influyendo en las políticas de infancia en España

Close
Más solas que nunca

En España hay más de 1.750.000 hogares monoparentales, de ellos un 82% están encabezados por mujeres. En este informe denunciamos que más de la mitad de los niños que viven con madres solas son pobres.

Iluminando el futuro

En España, alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%). En este informe denunciamos la desigualdad de oportunidades educativas en nuestro país.

Vilencia contra la infancia

Este informe reclama un compromiso de los poderes públicos en la lucha contra la violencia hacia la infancia mediante la aprobación de una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral, entre otras medidas.

Niños que ayudan a otros niños

22/36
541.515

541.515 alumnos, 37.722 profesores y 2.382 centros han participado en nuestros programas, poniendo su esfuerzo para defender los derechos de la infancia más vulnerable.

A través de nuestros programas Kilómetros de Solidaridad y Marcapáginas, los niños conocen la realidad de la infancia en el mundo gracias a los materiales didácticos que proporcionamos a los colegios. Además, los niños participan de forma activa en la carrera solidaria o elaborando marcapáginas. Sus familiares y amigos se convierten en patrocinadores y aportan pequeñas cantidades económicas, que se transforman en una gran ayuda para la infancia más vulnerable.

leer más

Niños que ayudan a otros niños

Close
1.140.000


Hemos recibido 1.140.000 euros, recogidos gracias a la solidaridad de profesores y alumnos.

30


Hemos nombrado 30 centros educativos embajadores de Save the Children en la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

23/36
Carrera Kilómetros de Solidaridad
 

Eva Filgueira /Save the Children

“Celebramos la carrera como una fiesta solidaria en la que no hay competición ni logro personal, ese día se vive y respira un ambiente especial.”

Lina Espel

Lina Espel es directora de la Escola Rosella, en Viladecavalls, Barcelona, que participa desde hace tres años en nuestros programas con centros educativos.

Empresas que nos apoyan

24/36
10

A nivel global durante 2015 tuvimos 10 alianzas corporativas que nos ayudan a ampliar nuestro trabajo y conseguir mejoras a largo plazo en la vida de los niños de todo el mundo.

En Save the Children estamos muy orgullosos de trabajar de la mano de aliados corporativos que deciden implicarse con y por la infancia. Su labor deja huella en las personas que trabajan en su empresa, en sus clientes y en los niños y familias a los que apoyan.

Empresas que nos apoyan

25/36
Accenture

Accenture. Desde 2010 formamos parte de la iniciativa “Skills to Succeed” de Accenture, que proporciona a jóvenes de todo el mundo herramientas para obtener un trabajo o abrir un negocio. En 2015, Accenture en España apoyó nuestro proyecto para la promoción de la cohesión social y fortalecimiento de medios de subsistencia de la infancia y juventud migrante trabajadora en Burkina Faso.

American Express España.

American Express España. Colabora con Save the Children mediante su programa Membership Rewards Club y su campaña anual a clientes en el periodo navideño.

Bvlgari

Bvlgari. Es aliado global de Save the Children desde 2009. Su colaboración a través de las piezas de la colección Bzero1 se ha traducido en apoyo directo a más de un millón de niños en 29 países. Además, en 2015, Bvlgari apoyó el trabajo de Save the Children en el terremoto de Nepal ayudando a niños y familias que habían perdido su hogar.

Daikin

Daikin. A través de la donación de equipos de climatización a Save the Children, Daikin ha colaborado apoyando nuestro trabajo a favor de niños y familias en riesgo de exclusión social.

Empresas que nos apoyan

26/36
Disney

Disney. Durante 2015 Disney ha apoyado el programa de lucha contra la pobreza infantil a través de distintas acciones: la venta de un artículo solidario, la carrera Disney Magic Run y ventas solidarias, colaborando así en nuestro trabajo de acción social.

Fundación Iberdrola

Fundación Iberdrola. Dentro de su estrategia de ayuda a la infancia más vulnerable, la Fundación Iberdrola colabora con Save the Children apoyando nuestro centro de intervención en Illescas (Toledo) y con la puesta en marcha de un proyecto de suministro de agua potable y energía en el Estado de Oaxaca (México).

Fila Hispania

Fila Hispania. Colabora con nuestro programa de lucha contra la pobreza infantil en España destinando un porcentaje de la venta de dos de sus productos de la marca Giotto a Save the Children para que todos los niños de nuestro país tengan las mismas oportunidades.

Gfk Emer

Gfk Emer. Contribuye a nuestro trabajo a favor de la infancia impulsando donaciones a través de los colaboradores que participan en sus estudios de mercado y también a través de su campaña solidaria en el periodo navideño.

Empresas que nos apoyan

27/36
GSK

GSK. Es aliado de Save the Children a nivel global en una alianza innovadora que incluye el desarrollo de productos farmacéuticos cuyo uso está adaptado a las condiciones de los programas en terreno con el objetivo de salvar la vida de miles de niños en países como Kenia o Burkina Faso. GSK apoya además nuestro trabajo en España para combatir la pobreza infantil que sufren uno de cada tres niños.

IKEA / Fundación IKEA

IKEA / Fundación IKEA. Aliados desde 1994, juntos hemos desarrollado el Código de Conducta de IKEA para evitar el trabajo infantil. La campaña “Peluches para la educación” de IKEA ha beneficiado a más de 11 millones de niños en los últimos 13 años apoyando su protección de los niños y acceso a la educación. En 2015 la campaña ha generado 11,1 millones de euros para Save the Children y UNICEF.

Irizar

Irizar. Fue una de las primeras empresas en responder a la emergencia tras el terremoto de Nepal, apoyando el trabajo de primera asistencia a las víctimas del terremoto.

Obra Social ”la Caixa”

Obra Social ”la Caixa”. Desde 2007 la Obra Social ”la Caixa”, a través del programa CaixaProinfancia, es aliado de Save the Children en nuestro trabajo con niños y familias en riesgo de pobreza y exclusión social en España.

Empresas que nos apoyan

28/36
RB

Reckitt Benckiser. Colaboramos juntos desde 2003 y nuestra ambición es ayudar a detener las muertes de niños menores de cinco años por diarrea para 2020 gracias a la suma de nuestra experiencia y con inversiones en la innovación de productos. Además, RB apoya a nuestro programa de lucha contra la pobreza infantil en España a través de acciones con empleados.

Saski Baskonia

Saski Baskonia. “Juntos para derrotar la pobreza infantil” es una alianza pionera en el ámbito del deporte. Con ella, Baskonia se suma a nuestro trabajo con niños en riesgo de pobreza y exclusión social, apoyando económicamente nuestros programas e incorporando a 16 niños a sus escuelas de baloncesto. Además, Baskonia también ha apoyado nuestro trabajo con niños refugiados.

Tourline Express

Tourline Express. Es nuestro aliado a través de sus servicios de mensajería para el programa “Kilómetros de Solidaridad” y “Marcapáginas por la Solidaridad” de Save the Children. En 2015 ha renovado su apoyo a nuestra organización.

Vodafone

Vodafone. En 2015 Vodafone colaboró con nuestro trabajo en el terremoto de Nepal haciendo un llamamiento por SMS a clientes y realizando distintas acciones de comunicación para movilizar fondos para nuestros llamamientos de emergencias.

Empresas que nos apoyan

29/36
Vueling

Vueling. La aerolínea colabora con los distintos programas que Save the Children lleva a cabo para dar apoyo a los niños refugiados y sus familias tanto a nivel internacional como en España dando a conocer esta situación a todos sus clientes e invitándolos a colaborar con una aportación voluntaria.

VENTURE PARTNERS.

Nuestro impacto en la infancia también se hace más fuerte por el apoyo profesional de nuestros socios, en especial:

VENTURE PARTNERS 1
VENTURE PARTNERS 2

Agradecimientos

30/36

Nuestro agradecimiento a las siguientes empresas y entidades privadas.

A Piece Of Pie S.L. | Ab Mauri Food S.A. | Abast Animació | Abogados Asturias | Acordes Musica | Agbar | Agromotor | Aguaviva | Aip Language Institute | Alcocebre Drummer Group | Alcor Sociedad Estratégica | Alianza para Invertir en la Infancia en España | Allianz Seguros | Antalia | Asanec | Asociacion Aitana | Asociación Bakuva | Asociación de Voluntarios de la Caixa de Valencia | Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Emergencia, Rescate y Salvamento de Valencia | Asociación Embalum | Asociacion Fibromialgia Torrejón | Asociacion Quiromasaje Córdoba | Asociación RIE | Associació Diomira | Associació Nus. Teatre i Acció Social | Associació Seer Salut i Educació de L’emoció i La Raó | Avepa | Banco Santander | Bankia | Baul Weekend | Bigstar Music | Bobo Choses | Bolums Spain S.L. | Boston Consulting Group | C&A | Cadena Dial | Cadena Ser – Radio Sevilla | Cadena Ser Vitoria | Cáritas Española – Fundación Foessa | Carmen Rodríguez Arteaga | Casa Árabe | Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas | Centre Promotor Aps | Centro Comercial Nervión Plaza | Centro Comercial Plaza de Armas | Centro Comercial Zubiarte | Centro Universitario Villanueva | Clarins | Clifford Chance | Clínicas Dentales Luis Senis | Club Dels Tarraconins | Club Deportivo Bridgestone Aventura | Club Deportivo Vitoria | Colegio Americano Madrid | Colegio de Psicólogos de Madrid | Colegio Samaniego de Vitoria-Gasteiz | Colegio Santa María de Portugalete | Complejo Educativo Mas Camarena | Coordinadora de ONGD Euskadi | Coordinadora Valenciana de ONGDs | Coprex S.L. | Cor Coral·lí | Cor Flumine | Coral Escola El Cim | Correos | Cuch-Aguilera Legal S.L. | Cvongd | Daba – Nespresso | Despacho de Abogados Latham&Watkins | Diada por Nepal | Diario La Razón. Edición Andalucía | Diario Vasco | Diverinvest | Dozo 12 Consultoría y Sistemas S.L. | Eds Ingenieria y Montajes S.A. | El Correo | Electrolux | Endesa | Epson | Esditra S.A. | Eureka Kids | Evoka | Falla El Negrito | Famafactoring | Fapac | Federación de Asociaciones de Madres Solteras | Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana | Fernando Mudarra Ruiz | Francisco R. Artal S.L. | Frigicoll | Fundació Hospital dels Nens | Fundació Llor | Fundació Verge Blanca | Fundación Atresmedia | Fundación Bancaja | Fundación Cajasol | Fundacion E.O.I. | Fundación Florida Universitaria | Fundación Juan Ramón Guillén | Fundación Privada Port Aventura | Fundacion Privada Real Dreams | Fundacion PWC | Gimnasio Femenino Muby | Goldcar Spain | Grup Vocal Zetzània | Hacienda Guzmán | Henkel Iberica | Hostoil Produkzioak S.L. | Idec – Universidad Pompeu Fabra | Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal, Incidem | Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas | Intercruises | Invelek Inversiones | Irizar | Irse – Álava | IS Global | Jordi Jiménez Casals | Juanito Oiarzabal | La Atlántida Estudio | La Colección Gráfica | La Pegatina | LG | Liceo Francés Barcelona | Makro | Maraworld – Fib | Master Noha de Acción Humanitaria | Maverick Consulting | Monereo, Meyer + Marinel – Lo Abogados | Mr. Boho | Mundo en Armonía | Net Languages | Nickelodeon | Nómadas del Pirineo | Oceanografic de Valencia | Orange | Parròquia Sant Ignasi de Loiola de Barcelona | Pepsico | Plus Fresc | Renfe | Running Fiz | Sacyr Fluor | Samsung | Sant Ignasi Gospel Choir | Sas Institute | Servef Centro de Formación de Gandía | Silvia Lomas Alemán | Skene | Taller de Cinema | Telefónica | Tradecorp España | Unicef | Universidad Ceu – Cardenal Herrera | Universidad de Deusto | Universidad de Loyola Andalucía | Universidad Europea de Valencia | Value Retail | Vetusta Morla | Vintisis | Vips Centro Comercial El Saler

Agradecimientos

31/36

Nuestro agradecimiento a los siguientes colaboradores públicos.

Ayuntamiento de Cádiz | Ayuntamiento de Isla Mayor | Ayuntamiento de La Algaba | Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán | Ayuntamiento de Olivares | Ayuntamiento de Sevilla | Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía | Universidad de Sevilla | Universidad Pablo de Olavide | Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID | Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID | Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID | Agencia Vasca de Cooperación | Ajuntament de Barcelona | Ajuntament de Terrassa | Ararteko | Ajuntament d’Alacant | Ayuntamiento de Bilbao | Ayuntamiento de Illescas | Ayuntamiento de Leganés | Ajuntament de Mislata | Ajuntament de Paterna | Ayuntamiento de Portugalete | Ajuntament de Quart de Poblet | Ajuntament de Rocafort | Ajuntament de València | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz | Ajuntament de Barcelona | CAR Mislata | Colegio Samaniego de Vitoria-Gasteiz | Comisión Europea | Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana | Diputació de Barcelona | Diputació d’Alacant | Diputació de València | Diputación Foral de Álava | Diputación Foral de Bizkaia | EuropeAid | Fons català de cooperació al desenvolupament | Fons Valencià per la Solidaritat | Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya | Agència catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya | Comitè Català d’Ajut Humanitari d’Emergència de la Generalitat de Catalunya | Generalitat Valenciana | Gobierno Vasco | Grupo EITB | Hospital De Galdakao | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Oficina de Acción Humanitaria de la AECID | Oficina de Acción Humanitaria de la Unión Europa, ECHO | Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana | Universidad Autónoma de Madrid | Universitat de Barcelona | Universitat de València | Universitat Politècnica de València

Organizaciones a las que pertenecemos

32/36

Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social (OEIS) | Asociación Española de Fundraising (AEF) | Coalición española para acabar con la utilización de niños y niñas soldado | Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) | Confederación Europea de ONG para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria (Concord) | Plataforma de Infancia | Plataforma de voluntariado de España | Red Española Contra la Trata | Separated Children in Europe Programme | Red Solidaridad de Responsabilidades | Agencia para el Voluntariado y la participación social Bolunta (Bilbao) | Coordinadora de Ong de Euskadi | Coordinadora Valenciana d’ONGD (CVONGD) | Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV) | Observatorio del Menor del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana | Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) | Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD) | Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid | Plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) | Cens d’Entitats Juvenils de la Secretaria de Joventut de la Generalitat de Catalunya | Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global | Federació Catalana de Voluntariat Social | Observatori dels Drets de la Infància de Catalunya | Taula per la Infància i l’Adolescencia de Catalunya | Xarxa dels Drets dels Infants de Barcelona | Plataforma de voluntariado de la Comunidad de Andalucía

Datos económicos / Save the Children Internacional

33/36
Chart

Fuentes de ingresos

leer más
Chart

Gastos por sector

leer más
Chart

Gastos por región

leer más
Chart

Gastos por programas

leer más
Globe

Ingresos de las organizaciones de Save the Children

leer más

Datos económicos / Save the Children Internacional

Close
Income source graph
  • Institucionales (incluyendo gobiernos) 57%
  • Particulares 25%
  • Empresas y fundaciones 13%
  • Donaciones en especie 3%
  • Otros 2%

Datos económicos / Save the Children Internacional

Close
Expenditure by sector graph
  • Programas globales 81%
  • Captación fondos y marketing 13%
  • Administración 6%

Datos económicos / Save the Children Internacional

Close
Global programming by region graph
  • Asia del Sur y Central 16%
  • Oriente Medio y Eurasia 15%
  • África Oriental 20%
  • Este y Sureste asiático 14%
  • África Occidental y Central 15%
  • Sur de África 6%
  • Europa 4%
  • América Latina y Caribe 3%
  • Pacífico 3%
  • Norte América 4%

Datos económicos / Save the Children Internacional

Close
Expenditure by programme area graph
  • Salud y nutrición 46%
  • Educación 29%
  • Protección infantil 13%
  • Pobreza infantil 9%
  • Incidencia en políticas de infancia 3%

Datos económicos / Save the Children Internacional

Close
Organización US$m 2015
Alemania 26
Australia 99
Canadá 47,6
Corea del Sur 58,5
Dinamarca 87,2
España 26,9
Estados Unidos 678,3
Fiji 0,4
Finlandia 33,2
Guatemala 1,9
Holanda 40,6
Honduras 2,3
Hong Kong 17,5
India 26,7
Islandia 0,5
Italia 89,1
Japón 20,1
Jordania 8,3
Lituania 0,7
México 6,2
Noruega 102,4
Nueva Zelanda 6,4
Reino Unido 588,6
República Dominicana 0,7
Rumanía 5,4
Suazilandia 0,6
Sudáfrica 4,7
Suecia 166,2
Suiza 18
SCI 9,3§
Total ingresos brutos 2.173,7
Total ingresos netos 2.079,0

Notas

§ Los ingresos de Save the Children Internacional representan el valor atribuido a los servicios profesionales pro bono donados directamente a Save the Children Internacional y los ingresos generados en las oficinas de país.

Las cifras de ingresos brutos incluyen transferencias entre organizaciones de Save the Children de 94 millones de dólares.

Las cifras están convertidas de la moneda local a dólares estadounidenses usando la tasa de conversión vigente a final de año.

Las cifras están consolidadas por las organizaciones de Save the Children. Por problemas de tiempo, no todas las cifras están basadas en cuentas auditadas.

Cada organización de Save the Children publica sus cuentas de manera detallada. Para más información, por favor contactad con la organización de Save the Children en particular.

Datos económicos / Save the Children España

34/36
Chart

Fuentes de ingresos

leer más
Chart

Gastos por sector

leer más
Chart

Gastos por región

leer más
Chart

Gastos por programas

leer más

Datos económicos / Save the Children España

Close
Income source graph
  • Institucionales (incluyendo gobiernos) 37%
  • Particulares 44%
  • Empresas y fundaciones 19%

Datos económicos / Save the Children España

Close
Expenditure by sector graph
  • Programas de infancia internacionales 50%
  • Programas de infancia en España 17%
  • Captación de fondos y marketing 25%
  • Administración 8%

Datos económicos / Save the Children España

Close
Global programming by region graph
  • Asia del Sur y Este 16%
  • Oriente Medio y Europa 28%
  • América Latina y Caribe 22%
  • África Occidental y Central 34%

Datos económicos / Save the Children España

Close
Expenditure by programme area graph
  • Salud y nutrición 8%
  • Educación 24%
  • Protección infantil 11%
  • Incidencia en políticas de infancia 14%
  • Emergencias humanitarias 43%

Datos económicos / Save the Children España

Close

Cuenta de resultados

Correspondiente al ejercicio terminado el 31/12/2015

A) OPERACIONES CONTINUADAS 2015 2014
1.- Ingresos de la actividad propia 24.202.813,50 22.171.400,18
a) Cuotas de asociados y afiliados 11.019.428,06 7.477.088,72
c) Ingresos de promociones, patrocinadores, y colaboraciones 2.065.715,75 1.934.558,79
d) Subvenciones imputadas al excedente del ejercicio 9.321.288,77 11.596.476,15
e) Donaciones y legados imputados al excedente del ejercicio 1.796.380,92 1.163.276,52
2.- Ventas y otros ingresos ordinarios de actividad mercantil 42.392,76 83.961,45
3.- Gastos por ayudas y otros -8.653.640,85 -9.149.884,54
a) Ayudas monetarias -8.313.314,29 -8.950.045,10
c) Gastos por colaboraciones y del órgano gobierno -15.474,72 -3.344,22
d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados -324.851,84 -196.495,22
8.- Gastos de personal -5.959.675,94 -5.809.479,44
a) Sueldos, salarios y asimilados -4.650.252,59 -4.381.810,98
b) Cargas sociales -1.373.879,59 -1.265.488,07
c) Provisiones 64.456,24 -162.180,39
9.- Otros gastos de la actividad -9.227.423,18 -7.103.090,86
a) Servicios exteriores -9.202.316,71 -7.098.065,75
b) Tributos -3.414,47 -2.419,34
c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales -21.692,00 0,00
d) Otros gastos de gestión corriente 0,00 2.605,77
10.- Amortización de inmovilizado -30.417,93 -69.623,18
A.1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD 374.048,36 123.283,61
14.- Ingresos financieros 63.794,71 57.979,46
b) De valores negociables y otros instrumentos financieros 63.794,71 57.979,46
b2) De terceros 63.794,71 57.979,46
15.- Gastos financieros -22.370,05 -2.731,92
b) Por deudas con terceros -22.370,05 -2.731,92
17.- Diferencias de cambio -37.941,61 9.658,00
A.2) EXCEDENTE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS (14+15+16+17+18) 3.483,05 64.905,54
A.3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS 377.531,41 188.189,15
A.4.) EXCEDENTE DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (A.3+19) 377.531,41 188.189,15
I) Otras variaciones del patrimonio neto -36.556,61 -43.981,41
J) EXCEDENTE TOTAL, VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO (A.4+20) 340.974,80 144.207,74

Datos económicos / Save the Children España

Close

Balance al cierre

Correspondiente al ejercicio terminado el 31/12/2015

ACTIVO 2015 2014
A) ACTIVO NO CORRIENTE 4.915.390,44 9.026.996,56
I. Inmovilizado intangible 384.099,16 18,52
5. Aplicaciones informáticas 384.099,16 18,52
III. Inmovilizado material 610.451,25 326.639,99
1. Terrenos y construcciones 409.953,11 278.197,27
2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 200.498,14 48.442,72
VI. Inversiones financieras a largo plazo 3.920.840,03 8.700.338,05
2. Créditos a terceros 3.876.933,46 8.669.446,49
5. Otros activos financieros 43.906,57 30.891,56
B) ACTIVO CORRIENTE 16.037.757,94 15.707.305,67
III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia 6.887.671,61 7.712.361,41
IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 90.796,17 11.478,55
3. Deudores varios 90.796,17 10.496,21
6. Otros créditos con las Administraciones Públicas 0,00 982,34
VI. Inversiones financieras a corto plazo 19.118,45 19.251,62
5. Otros activos financieros 19.118,45 19.251,62
VII. Periodificaciones a corto plazo 2.144.972,66 4.016.882,12
VIII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 6.895.199,05 3.958.810,52
1. Tesorería 6.895.199,05 3.958.810,52
TOTAL ACTIVO (A+B) 20.953.148,38 24.734.302,23
     
PATRIMONIO NETO Y PASIVO
A) PATRIMONIO NETO 1.021.447,31 680.472,50
A-1) Fondos propios 1.008.001,17 630.469,75
I. Fondo social 3.948,62 3.948,62
I. Fondo social 3.948,62 3.948,62
II. Reservas 8.681,56 8.681,56
2. Otras reservas 8.681,56 8.681,56
III. Excedentes de ejercicios anteriores 617.839,58 429.650,42
1. Remanente 617.839,58 429.650,42
IV. Excedente del ejercicio 377.531,41 188.189,15
A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos 13.446,14 50.002,75
I. Subvenciones 13.446,14 50.002,75
B) PASIVO NO CORRIENTE 6.624.988,48 8.611.138,00
II. Deudas a Largo plazo 6.624.988,48 8.611.138,00
5. Otros pasivos financieros 6.624.988,48 8.611.138,00
C) PASIVO CORRIENTE 13.306.712,59 15.442.691,73
II. Provisiones a corto plazo 462.301,80 281.092,54
III. Deudas a corto plazo 9.151.387,59 10.250.128,47
2. Deudas con entidades de crédito 22.367,28 19.896,43
5. Otros pasivos financieros 9.129.020,31 10.230.232,04
V. Beneficiarios-Acreedores 1.808.465,43 1.709.520,63
VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1.699.268,55 3.201.950,09
3. Acreedores varios 1.166.451,66 2.724.980,65
4. Personal 194.736,11 181.940,17
6. Otras deudas con las Administraciones Públicas 338.080,78 295.029,27
VII. Periodificaciones a corto plazo 185.289,22 0,00
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) 20.953.148,38 24.734.302,23


Las cuentas anuales de Save the Children España correspondientes al ejercicio 2015 han sido auditadas por MAZARS Auditores S.L.P. Para más información sobre los resultados económicos pueden consultarse las cuentas anuales 2015, así como su correspondiente informe de auditoría en savethechildren.es/memoria-anual

2015 en cifras

35/36
2015 en cifras

Patronato / Equipo Directivo

36/36

Nuestro Patronato

Robert Good

Presidente

Maite de Aranzábal

Vicepresidenta primera

Jorge Delkáder

Vicepresidente segundo

Francisco de Asís Blas

Secretario

José Manuel Alonso

Montserrat Cusó

Charo Izquierdo

Juan José Litrán

Ismael Payá

Isla Ramos

Leonor Rojo

Elvira Sanz

Alejandro Tiana

Nuestro Equipo Directivo

Andrés Conde

Director General

Ana Sastre

Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia

David del Campo

Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria

Antoni Pérez

Director de Acción Social y Desarrollo Territorial

Paloma Acedo

Directora de Marketing y Comunicación

Ana Alarcón

Directora de Finanzas y Tecnologías

Pilar Guitián

Directora de Gestión de Personas y Desarrollo Organizativo

Legal

Madrid
C/ Doctor Esquerdo, 138
28007 Madrid
T: 91 513 05 00
F: 91 552 32 72

Andalucía
C/ Imagen, 6
41003 Sevilla
T: 954 21 96 43
F: 91 552 32 72

Cataluña
Av/ Mistral, 39
08015 Barcelona
T: 93 310 52 00
F: 91 552 32 72

Com. Valenciana
Av/ del Puerto, 267
46011 Valencia
T: 96 395 09 31
F: 91 552 32 72

País Vasco
C/ Manuel Iradier, 22
01005 Vitoria-Gasteiz
T: 945 13 43 68
F: 91 552 32 72

savethechildren.es