Image
pobreza_infantil_save_the_children_espana.jpg

Junto a la infancia en España

Empezamos a trabajar en España hace más de 20 años a través de programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos a través de la educación.  También incidimos sobre los Gobiernos y las instituciones locales y nacionales, para reforzar unos sistemas de protección de la infancia que tengan en cuenta su opinión, que permitan prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra los niños y que sitúen la lucha contra la pobreza infantil como una prioridad. 

Durante este 2017, tal y como os contamos en nuestra memoria anual, hemos intervenido en nuestro país para llegar al mayor número posible de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

 

Pobreza infantil en España

Más de 8.466 niños y niñas y 669 familias atendidas en nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil

En España el 31% de la población infantil, 2.610.370 millones de niños y niñas, están en riesgo de pobreza o exclusión social. La crisis económica afecta más a los menores de 18 y la tasa de pobreza infantil sigue siendo mucho más alta que la del resto de la población, en concreto 4,7 puntos. Quienes lo viven con mayor dureza son los niños y niñas que viven en hogares de madres solas, de origen migrante o con escasos estudios.

Durante 2017 hemos atendido a 8.466 niños y niñas en riesgo de exclusión social y a 669 familias en nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil. Hemos realizado actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, hemos repartido material escolar y hemos facilitado ayuda psicológica y terapia psicosocial involucrando a las familias. Nuestras actividades se prolongan durante el año y durante el verano contamos con campamentos.

Angy es madre de cinco hijos, todos menores de edad, y uno de ellos sufre una minusvalía crónica.  Vive sola con sus hijos y no recibe ningún tipo de ayuda por parte de su expareja. El cuidado y la atención de sus hijos, especialmente cuando el que sufre la minusvalía es ingresado en el hospital por su dolencia, le dificulta poder encontrar un trabajo compatible con el cuidado de su familia y las pocas ayudas que recibe apenas le llegan para cubrir los gastos básicos. Sus hijos, especialmente la mayor, son conscientes de la difícil situación que viven.

Mi hija mayor ya empieza a preguntarme porque no le puedo comprar ropa nueva. Se enfada y me dice que no hago nada. Es cierto que tiene ropa vieja pero no puedo hacer nada. Estoy atada a los niños en casa. ¿Cómo voy a poder trabajar? Mi hijo está ingresado en el hospital muchas veces, tengo que cuidarle”

Con las prestaciones que recibe no puede cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Desde Save the Children apoyamos a la familia de Angy a través de ayudas de alimentación y material escolar y sus hijos acuden a uno de los centros donde impartimos, gracias al apoyo de CaixaProinfancia, clases de refuerzo escolar.

Violencia contra la infancia

1.265 niños y niñas han participado en nuestros talleres de prevención de la violencia

Las denuncias en España por abusos sexuales a menores pasaron de 3.502 en 2015 a 4.056 en 2016 pero, aunque los datos oficiales aumentan cada año, la mayoría de los casos siguen permaneciendo ocultos. Actualmente uno de cada 10 niños en España sufre acoso en el colegio y la mitad de las denuncias interpuestas por abusos sexuales tienen a un menor como víctima

Durante 2017 hemos trabajado por acabar con todas las formas de violencia contra la infancia. Hemos reclamado reuniones con los distintos grupos políticos para pedir su apoyo. También hemos llevado a cabo talleres de prevención contra el acoso y el ciberacoso con 1.265 niños y niñas en Madrid, Sevilla y Valencia.

Prevención contra el acoso y el ciberacoso

Además del trabajo de denuncia que realizamos para pedir políticas públicas que luchen contra la violencia hacia la infancia, trabajamos también directamente para sensibilizar y dotar de herramientas a niños, niñas y jóvenes para luchar contra el acoso y el ciberacoso. 
A lo largo de 2017 hemos realizado talleres de prevención del acoso y el ciberacoso en centros escolares de primaria y secundaria. En total, 1.265 alumnos y alumnas de primaria y secundaria de centros de Madrid, Sevilla y Valencia aprendieron herramientas para luchar contra este tipo de violencia.

Escuela de madres y padres

El acoso, el ciberacoso y la sexualidad son temas que afectan y preocupan a las familias. Por eso en 2017 hemos puesto en marcha la escuela de madres y padres. En este espacio online están disponibles dos cursos con videos, guías y folletos informativos que ayudan a las familias a conocer e implementar herramientas que necesitan para abordar estos temas.

Una Ley que proteja a la infancia de la violencia

Tras mantener reuniones con los distintos grupos políticos y realizar actos de calle que ayudasen a visibilizar el problema de la violencia contra los niños y niñas, en septiembre de 2017 conseguimos que todos los grupos políticos aprobasen una Proposición no de Ley por la que el Gobierno se comprometió a crear una ley para acabar con la violencia contra la infancia.

Infancia en movimiento

1.677 niños refugiados o migrantes atendidos

Los flujos migratorios con destino a Europa han aumentado considerablemente en los últimos años y España es uno de los países donde más ha crecido el número de personas que llegan por la ruta marítima. En 2017 28.349 personas entraron al territorio español por mar o tierra. De ellos, se estima que el 14% eran menores de edad.  

A lo largo del año fueron localizados 2.177 menores que realizaron solos este difícil viaje a las costas españolas en patera, un 270,24% más que en 2016. En total, durante 2017 trabajamos con 1.677 niños refugiados o migrantes para cubrir sus necesidades y proteger sus derechos con proyectos educativos, de ocio, atención psicosocial y de protección a la infancia. 

Nuestro trabajo en Melilla

En la frontera internacional de Benzi Enzar, en Marruecos y con entrada en Melilla, nuestro personal especializado atiende a los niños, niñas y adolescentes en nuestro espacio seguro para la infancia mientras se llevan a cabo sus trámites de asilo. Proporcionamos asistencia psicológica y emocional e identificamos las necesidades especiales que puedan tener.

Los niños y niñas migrantes que llegan solos a nuestro país son lo más vulnerables. En coordinación con los centros asistenciales que les atienden organizamos actividades educativas, psicosociales y de ocio y tiempo libre para 180 niños y niñas migrantes no acompañados. 

Hemos mejorado el conocimiento básico de español y la cultura de 162 adolescentes y jóvenes migrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y hemos ayudado en los centros educativos con mayor concentración de alumnos de otros países a su integración en el sistema educativo español.

Recordamos al Gobierno su compromiso con los refugiados

El día 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado. Una oportunidad para recordar al Gobierno español que su compromiso de acoger a los 17.337 refugiados vencía el 26 de septiembre de 2017 y estaba lejos de cumplirlo. Hasta ese momento, poco más de 1.300 refugiados habían llegado a nuestro país.

Al Gobierno se le acababa el tiempo y quisimos recordárselo instalando en la Plaza de Colón de Madrid un contador que anunciaba los días y las personas refugiadas que faltaban para que cumpliese con su compromiso. Además, disponía de un sistema online para que los visitantes pudiesen firmar nuestra petición y sumarse para exigir al Ejecutivo. Más de 186.000 personas se han sumado a nuestra reivindicación.
 

Incidencia política

Luchando por cambiar la situación de la infancia desde los encuentros con grupos políticos y los informes

Visibilizar nuestras campañas y el trabajo de incidencia política es fundamental para poder informar y conseguir apoyo ciudadano. Por eso durante 2017 hicimos distintos actos de calle reclamando una Ley Integral de violencia contra la infancia, pidiendo una mejora de la prestación por hijo a cargo que luche contra la pobreza infantil, denunciando la situación de la infancia en Siria o reclamando el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con los refugiados.

Uno de los momentos más importante fue la aprobación unánime en el Congreso en el mes de septiembre de la Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a presentar el borrador dela Ley para la Erradicación de la Violencia contra la infancia.

Para conocer mejor la situación de la infancia proponer medidas específicas hemos publicado de dos informes.


  • Desheredados
    El informe “Desheredados” pone el foco en la desigualdad en España y analiza cómo ha evolucionado esta desigualdad, cómo se ha intensificado durante la crisis y cómo afecta a los niños y niñas de los hogares con menos ingresos. Tras un estudio de la situación y de los principales desafíos estructurales y políticos, el informe ofrece recomendaciones concretas y factibles que marcarían la diferencia en la lucha contra la desigualdad infantil.

  • Ojos que no quieren ver
    En España las denuncias por abusos sexuales a menores pasaron de 3.502 en 2015 a 4.056 en 2016. Aunque los datos oficiales aumentan cada año, la mayoría de los casos siguen permaneciendo ocultos. El informe “Ojos que no quieren ver” alerta de la necesidad de herramientas adecuadas que prevengan y detecten los abusos a menores y reclama la necesidad de una estrategia integral que incluya una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

 

Todo esto es posible gracias a muchas personas como tú. Si quieres seguir haciendo posible nuestro trabajo en España, hazte socio.