Pobreza infantil
en España

Más de 20 años trabajando para acabar con la pobreza infantil en España.

En España, llevamos más de 20 años desarrollando programas de apoyo a la infancia más vulnerable, proporcionando una atención integral a los niños, niñas y sus familias, para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. Queremos que nada impida a los niños ser todo lo que quieren ser.

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Según nuestras propias proyecciones, estimamos que la tasa de pobreza en el año 2030 será del 26,5 %, un porcentaje que continúa siendo inaceptable. Más de una cuarta parte de los niños y las niñas en España seguirán creciendo en pobreza en la próxima década. Seguiremos pagando a futuro las consecuencias de nuestra miopía actual. Sin embargo, consideramos que, con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil en 2030 debería reducirse hasta el 17 %, es decir, descender un punto porcentual por año. 

Nuestra intervención para la erradicación la pobreza en España atendió durante 2018 a un total de 5.832 niños, niñas y adolescentes.

Programas de lucha contra la pobreza infantil

Atendemos diariamente a más de 5.000 niños y sus familias en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco con intervenciones que buscan romper el ciclo de transmisión de la pobreza y facilitarles la oportunidad de un futuro mejor.

CaixaProinfancia

Desde 2007, nuestro trabajo con los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social cuenta el respaldo de Obra Social "la Caixa" y su Programa CaixaProinfancia.

Pobreza educativa

La pobreza educativa obstaculiza el proceso de aprendizaje de los niños y condiciona su vida adulta. Trabajamos para logar una educación de calidad, inclusiva y equitativa como clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Datos de pobreza infantil y exlusión social en España

El estado de la pobreza infantil en España. Hemos elaborado un informe en el que se relata la evolución de los derechos de los niños y las niñas durante los últimos 100 años en España.