Image
lucia_zoro_etiopia.jpg

Llegando hasta el último niño y niña

En todo el mundo hay niños que mueren por causas prevenibles. Están perdiendo su oportunidad de recibir una educación debido a la pobreza, la guerra o por ser niñas. Están sufriendo violencia, explotación y abandono y están especialmente en riesgo durante las emergencias.

Como llevamos haciendo los últimos casi 100 años, en Save the Children hacemos todo lo que está en nuestra mano para salvar a los niños y niñas más vulnerables del mundo cada día y en tiempos de crisis. Nuestros expertos están sobre el terreno en 120 países, trabajando para llegar hasta el último niño a través de programas de salud y nutrición, educación, protección frente a la violencia y ayuda en emergencias.

Porque cuando cambiamos la vida de los niños y las niñas, su futuro es más prometedor y las sociedades pueden transformarse, también la nuestra.

En 2017, llegamos directamente a más de 49 millones de niños, más de 155 millones en total, en 120 países de todo el mundo. Todo gracias a las personas que, como tú, nos apoyan.
 

 

 

Emergencias

10 millones de niños y niñas atendidos en 121 emergencias

En tiempos de crisis, cuando los niños y las niñas están en una situación más vulnerable, Save the Children está allí, como lo hemos estado haciendo en cada gran crisis humanitaria desde la Primera Guerra Mundial. Siempre preparados, somos los primeros en responder y los últimos en irnos, facilitando ayuda de emergencia que salva vidas y permaneciendo todo el tiempo que sea necesario para ayudar a los niños y sus familias a recuperarse de sus pérdidas, rehacer sus vidas y desarrollar su capacidad de recuperación. En el lugar y el momento que los niños nos necesitan más, estamos allí.

Gracias a ti, desde Save the Children hemos respondido en 2017 a 121 emergencias en 61 países, llegando directamente a más de 17 millones de personas, incluidos más de 10 millones de niños y niñas.


  • SEQUÍA EN EL CUERNO DE ÁFRICA
    A comienzos de 2017, los efectos de la sequía en Kenia, Etiopía y Somalia hicieron que 12 millones de personas necesitasen asistencia humanitaria en el Cuerno de África. Te contamos cómo estamos trabajando en la emergencia en el cuerno de África.

  • ROHINGYA
    En agosto de 2017 se produjo una escala de violencia en el estado Rakhine de Myanmar que provocó que cientos de miles de rohingya escapasen a Bangladesh. Muchos eran niños y niñas que llegaban solos tras haber visto cómo asesinaban a sus familiares y vecinos. Seguimos trabajando en la crisis rohingya.

  • TERREMOTOS EN MÉXICO
    Durante el mes de septiembre de 2017 México sufrió tres terremotos que afectaron a miles de niños y niñas de Oaxaca y Chiapas. Muchos perdieron sus casas y más de 2.400 escuelas quedaron destruidas total o parcialmente. Nuestro equipo trabajó en atender a las familias más afectadas por el terremto en México.

Salud

33 millones de niños y niñas atendidos en nuestros programas de salud

Todos los niños y niñas merecen un comienzo saludable en la vida. Sin embargo, casi 5,6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de causas prevenibles y tratables. Además, más de 150 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición.

Gracias a ti, desde Save the Children lideramos los esfuerzos globales para terminar con las muertes infantiles por causas evitables, con especial foco en la madre, los recién nacidos y la salud y nutrición infantil, aliviando el hambre, y haciendo prevención y tratamiento del VIH y el SIDA. Hemos luchado por acabar con enfermedades como la neumonía, cuidado de los bebés prematuros y llevando alimentos donde más se necesita.

En 2017 hemos llegado directamente a más de 33 millones de niños en todo el mundo a través de nuestros programas de salud.

Educación

9,7 millones de niños y niñas atendidos en nuestros programas de educación

Todos los niños y niñas merecen la oportunidad de aprender. Sin embargo, 263 millones de niños en edad escolar - uno de cada seis - no asisten a la escuela, lo que limita sus posibilidades de tener un futuro mejor.

Gracias a ti, en Save the Children trabajamos cada día para garantizar que todos los niños y niñas tengan la mejor oportunidad de aprender desde las edades más tempranas. Trabajamos en las aulas y en otros entornos para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades críticas que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Facilitamos a los jóvenes formación profesional y entrenamiento en habilidades que contribuyen a prepararlos para el éxito a medida que pasan a la edad adulta.

En 2017, hemos llegado directamente a más de 9,7 millones de niños y niñas a través de nuestros programas educativos.

 

Protección

3,1 millones de niños y niñas atendidos en nuestros programas de protección

Todos los niños y niñas merecen crecer en un entorno seguro. Pero ahora mismo, cada cinco minutos un niño muere en el mundo a causa de la violencia, 85 millones de niños realizan trabajos peligrosos y el 75 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia. Millones más están en riesgo viviendo en zonas de conflicto o desplazados por la guerra. Otros viven en las calles sin sus familias, en instituciones o realizan largos viajes en solitario como refugiados.

Gracias a ti, en Save the Children protegemos a los niños y niñas más vulnerables en todo el mundo, asegurándonos de que cuentan con los cuidados y el apoyo que necesitan. En 2017 llegamos a más de 3,1 millones de niños a través de nuestros programas de protección.


  • REUNIFICACIÓN FAMILIAR
    La pobreza extrema es una de las principales causas que puede llevar a las familias a separarse. En Zambia, donde el 60 por ciento de la población vive con menos de dos euros al día, muchos padres al ver que no pueden atender las necesidades básicas de sus hijos optan por dejarles en manos de las instituciones. 

  • MATRIMONIO INFANTIL 
    El matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo. En 2017 hemos puesto en marcha en Sierra Leona un programa de lucha contra el matrimonio infantil dentro del proyecto The Right To Be a Girl

  • ESPACIOS SEGUROS PARA LA INFANCIA
    Cuando se produce una crisis establecemos espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden jugar, aprender y recibir atención psicosocial que les ayuda a superar la experiencia vivida. En 2017 en la respuesta a la crisis de los rohingya hemos instalado estos espacios seguros para la infancia para más de 30.000 niños refugiados del campamento de refugiados de Cox’s Bazar, en Bangladesh. 

 

Estamos muy contentos con todo lo que ha pasado este año gracias a tu ayuda. Puedes ver más información en nuestra memoria anual de 2017.