Comida para niños en África

EMERGENCIA
HAMBRE EN ÁFRICA

Hazte socio, cambia su vida

Ayuda a millones de niños en riesgo.

Naciones Unidas ha declarado la hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur y advierte que Somalia, Nigeria y Yemen podrían seguir este camino muy pronto. Esta situación puede llegar a ser peor que la hambruna declarada en Somalia en 2011, que ya se cobró la vida de 130.000 niños.

El hambre en África se recrudece cada día más. La continua escasez de lluvias, las sequías prolongadas y los conflictos que asolan a estos países han dejado a millones de niños y niñas en riesgo de morir de hambre. Solo en la región del Cuerno de África, más de 13 millones de personas necesitan ayuda urgente para alimentarse. El agravamiento del cambio climático provocará un aumento de las necesidades humanitarias en todo el continente.

El mundo está dando la espalda a los niños en el este de África. Estamos a tiempo de salvar vidas, evitemos que esta emergencia se convierta en una tragedia.

Niños africanos: La historia de Abdi*

El pequeño Abdi*, de 15 meses, llegó al hospital junto a su madre Laylo y su padre Mohamed con síntomas de desnutrición y complicaciones relacionadas. 

Abdi cuenta con el apoyo del equipo médico de Save the Children y está recibiendo tratamiento en la unidad de estabilización del hospital general de Garowe, en Puntlandia.

En Somalia hemos llegado ya a más de un millón de personas afectadas por la sequía desde febrero de este año. Sin embargo, la situación en Somalia podría deteriorarse aún más. Más de 600.000 personas han sido desplazadas, miles de niños pasan hambre y hay brotes generalizados de enfermedades como el cólera y el sarampión.

Diversas causas, misma consecuencia

Sudán del Sur

Naciones Unidas ha declarado la hambruna en ciertas regiones de Sudán del Sur. Una situación que se ha visto desencadenada por la sangrienta guerra civil que viene sufriendo el país y que ha dejado como resultado un desplazamiento masivo de personas que huyen de la violencia. Una mortal combinación que, unida a la falta de alimentos en provincias como la de Unity, deja un millón de niños en peligro y 270.000 que sufren ya desnutrición severa. 

Los niños menores de cinco años son los que corren mayor riesgo de muerte ya que tienen menos capacidad para soportar la desnutrición aguda y tienen más posibilidades de contraer enfermedades como el sarampión, la malaria y el cólera.

La hambruna amenaza a Sudán del Sur desde hace meses y ahora se ha convertido en una realidad devastadora en algunas partes del país. Se teme que pueda extenderse a otras zonas en los próximos meses donde millones de niños y familias vulnerables corren el riesgo de morir de hambre. Casi lamitad del país podría necesitar ayuda urgente para sobrevivir.

SOMALIA

El pasado mes de enero se declaró en Somalia una alerta temprana de pre-hambruna. Entre 2011 y 2012, cerca de 260.000 personas murieron en Somalia cuando se declaró la hambruna. La falta de alimentos y agua han provocado que muera el ganado, su principal medio de vida, y ha hecho que muchas familias hayan tenido que huir de sus hogares.

La situación en Somalia se ha agravado en los últimos tiempos. 363.000 niños sufren desnutrición severa, 71.000 son casos de desnutrición aguda grave y 50.000 son casos muy graves de niños al borde de la muerte. 

KENIA

La temporada de lluvias ha terminado y la situación sigue siendo terrible. Se espera que el período seco continúe hasta finales de agosto y se estima que 3,5 millones de personas se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria, un aumento respecto a las proyecciones anteriores. El número de casos de desnutrición infantil ha aumentado en los últimos meses y alcanza ya a 1,65 millones de niños.

Se están produciendo conflictos relacionados con el acceso al agua y a zonas de pasto para los animales cada vez que se producen movimientos de la población, lo que sucede continuamente porque las familias buscan algún lugar con mejores condiciones para su supervivencia.

ETIOPÍA

Los efectos de El Niño han provocado que el país esté sufriendo la peor sequía de las últimas décadas. Varias estaciones sin lluvia han dejado secos los pozos, han acabado con los cultivos, el ganado está muriendo y las familias no tienen con qué alimentar a sus hijos.

Estamos apoyando respuestas nutricionales de emergencia en 61 distritos del país. Nuestros equipos están tratando a niños con desnutrición e inscribiendo a las mujeres que están embarazadas o amamantando en programas que ofrecen alimentación suplementaria.

Nigeria

El violento conflicto que se lleva viviendo desde hace ocho años en Nigeria, se ha intensificado en los últimos cuatro y se ha extendido a través de las fronteras de Níger, Chad y Camerún dando lugar a una de las crisis humanitarias y de protección más importantes en África. 

A través de la cuenca del lago Chad, 17 millones de personas se ven afectadas por el conflicto y más de 2,6 millones - de los cuales 1,5 millones son niños - han huído de sus hogares en busca de seguridad y protección.  

El hambre y la malnutrición están en niveles críticos con 7,1 millones de personas en situación de alerta por posible hambruna, de las cuales 5,1 millones están sólo en Nigeria. 

Nuestra respuesta

  • Estamos en el terreno, proporcionando tratamiento y apoyo para salvar a los niños más vulnerables.

  • Los niños, sobre todo los menores de cinco años, tienen más probabilidades de morir. No tienen la suficiente fuerza para soportar una desnutrición aguda y son más susceptibles de contraer otras enfermedades como el sarampión, la malaria o el cólera.

  • Nuestros equipos están trabajando sin descanso examinando el estado de desnutrición de los niños, creando programas de nutrición y tratando a estos niños en centros de salud especializados.

Estamos trabajando duramente para llegar a los niños y las niñas, pero la vida de millones está en juego. Por favor, ayúdanos a llegar a tiempo para evitar la muerte de cientos de miles de niños.

Última actualización: Febrero 2020