DESNUTRICIÓN
INFANTIL

Desnutrición infantil save the children

Trabajamos para acabar con la desnutrición infantil.

Cada año, 3.1 millones de niños mueren por causas asociadas a la desnutrición, casi la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años. Y aún cuando logran sobrevivir, la desnutrición deja secuelas físicas y psicológicas en los niños que les marcarán toda su vida.

Excepto en los casos más severos, la desnutrición se manifiesta silenciosamente y no es fácil detectarla inmediatamente. La mayoría de las veces, la enfermedad ni siquiera aparece en los certificados de defunción. Hacer visible la desnutrición es el paso fundamental para poder combatirla.

Nos esforzamos por mejorar la identificación de esta y de otras enfermedades asociadas como la diarrea para evitar que el niño sufra sus efectos para siempre. En los casos de desnutrición aguda severa, hacemos que el tratamiento con alimentos terapéuticos desde los centros sanitarios locales sea continuado hasta que el niño supera la enfermedad y hasta que pueda volver a sonreír. Frente a los casos de desnutrición crónica -que sufren 160 millones de niños menores de cinco años- el trabajo está en la prevención desde que todavía están en la barriga de sus madres, fomentando prácticas como la lactancia materna y el uso de suplementos alimenticios.

Leche fresca para Isabella

5 países afectados por la desnutrición infantil

1. SÚDAN DEL SUR: HAMBRUNA EN 2017

Las Naciones Unidas declararon hambruna en ciertas regiones de Sudán del Sur. Una situación que se ha visto desencadenada por la sangrienta guerra civil que han sufrido el país que ha dejado como resultado un desplazamiento masivo de personas que huían de la violencia. Entre las consecuencias, la elevada tasa de niños con desnutrición infantil entre los cuales los más vulnerables corren el riesgo de morir de hambre.

2. SOMALIA: LA SEQUÍA DEJA A MÁS DE 350.000 NIÑOS CON DESNUTRICIÓN

Entre 2011 y 2012, cerca de 260.000 personas murieron en Somalia cuando se declaró la hambruna. La falta de alimentos y agua han provocado que muera el ganado, su principal medio de vida, y ha hecho que muchas familias hayan tenido que huir de sus hogares. La situación en Somalia se ha agravado en las últimas semanas. 363.000 niños sufren desnutrición severa, 71.000 son casos de desnutrición aguda grave y 50.000 son casos muy graves de niños al borde de la muerte. 

3. KENIA: LOS CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL SIGUEN AUMENTANDO

La temporada de lluvias ha terminado y la situación sigue siendo terrible. Se espera que el período seco continúe hasta finales de agosto y se estima que 3,5 millones de personas se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria en agosto, un aumento respecto a las proyecciones de 2,8 millones en los meses anteriores. El número de casos de desnutrición infantil ha aumentado en los últimos meses y alcanza ya a 1,65 millones de niños.

4. ETIOPÍA SUFRE LA PEOR SEQUÍA EN 50 AÑOS

Los efectos de El Niño han provocado que el país esté sufriendo la peor sequía de los últimos 50 años. Varias estaciones sin lluvia han dejado secos los pozos, han acabado con los cultivos, el ganado está muriendo y las familias no tienen con qué alimentar a sus hijos.

Estamos apoyando respuestas nutricionales de emergencia en 61 distritos del país.Nuestros equipos están tratando a niños con desnutrición e inscribiendo a las mujeres que están embarazadas o amamantando en programas que ofrecen alimentación suplementaria.

5. NIGERIA: BOKO HARAM PROVOCA NIVELES CRÍTICOS DE HAMBRE Y MALNUTRICIÓN

El violento conflicto que se lleva viviendo desde hace ocho años en Nigeria, se ha intensificado en los últimos cuatro y se ha extendido a través de las fronteras de Níger, Chad y Camerún dando lugar a una de las crisis humanitarias y de protección más importantes en África. El hambre y la malnutrición están en niveles críticos, con 7,1 millones de personas en situación de alerta por posible hambruna, de las cuales 5,1 millones están sólo en Nigeria.

6. YEMEN: LA GUERRA BLOQUEA LA ENTRADA DE ALIMENTOS

Esta crisis ha llevado al país a una situación totalmente catastrófica: puertos y aeropuertos en ruinas, hospitales bombardeados y centros sanitarios colapsados, falta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Más de 21,2 millones de personas, casi el 50% son niños, necesitan ayuda humanitaria. 9,9 millones de niños se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, y 1,3 millones de niños sufren desnutrición severa y miles han muerto a causa de enfermedades que se pueden evitar.

niño africano

HAZTE SOCIO
cAMBIA SU VIDA

Alimentas a 4 niños durante 1 mes.

Alimentas a 6 niños durante 1 mes.

Alimentas a 8 niños durante 1 mes.

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 75% de tu donación.