Jornada ‘Euskadi hacia el modelo Barnahus: atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual’

irakurri hau euskaraz

El pasado 12 de noviembre Save the Children y el Gobierno Vasco celebraron, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, la jornada ‘Euskadi hacia el modelo Barnahus: atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual’.

Para más información sobre el modelo Barnahus, consulte aquí.

1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes podría haber sufrido violencia sexual, según los estudios de prevalencia realizados a nivel internacional. Es decir, ahora mismo en Euskadi hay entre 2.000 y 4.000 jóvenes de 18 años que han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, según el informe ‘Bajo el mismo techo’ presentado por Save the Children ese mismo día.

“La violencia sexual tiene graves repercusiones para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes víctimas. Sin embargo, cuestiones como la atención que reciba la víctima, así como la respuesta y apoyo proporcionados por su entorno, determinarán, entre otros factores, el efecto que esta violencia tendrá sobre su desarrollo y su futuro” destacó Charo Arranz, Directora de Save the Children en Euskadi.

Tras analizar la atención que se brinda a día de hoy a estos niños, niñas y adolescentes en la CAPV, la organización concluye en su informe en recomendar la implementación del modelo Barnahus por ser un modelo de atención integral, basado en la evidencia, que, según ha demostrado en numerosos países como Islandia, Noruega o Dinamarca, reduce la revictimización del/la menor y mejora el proceso judicial.

Durante la investigación llevada a cabo por Save the Children, junto con la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, se contó además con el apoyo de personas expertas, de distintas disciplinas, departamentos, niveles competenciales y de los tres territorios históricos de justicia, sanidad, educación, seguridad, Servicios Forales de Protección a la Infancia y Adolescencia, así como la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko, entre otros.

consultar el informe

VIDEOS DE LA JORNADA

Vuelve a ver las ponencias de las personas expertas que participaron en la jornada.

  • La atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Euskadi

Ponencia de Ignacia Arruabarrena, Dra. En Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Ponencia de Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

  • El modelo Barnahus y su implantación en Euskadi

Ponencia de Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

•    El programa completo, puede consultarse aquí 

EL MODELO BARNAHUS O "CASA DE LOS NIÑOS" 

La Barnahus o la “Casa de los Niños” en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual, donde todos los departamentos que intervienen en un caso de violencia sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender al niño o niña víctima. Se trata de un modelo flexible que dependerá de las particularidades del territorio donde se aplica. La base común es el trabajo interdisciplinar y la colaboración interdepartamental en un espacio amigable para los niños, niñas y adolescentes.

En los últimos 10 años se han establecido más de 50 Barnahus en los países nórdicos, entre ellos Suecia, Noruega y Dinamarca, pero también Chipre, Polonia, Croacia e Inglaterra, entre otros. En el Estado contamos con una experiencia piloto en Tarragona, donde se ha triplicado la detección de este tipo de casos gracias a la Barnahus.

Actualmente en Euskadi existen 600 puntos de entrada que pueden recibir la notificación de un posible caso de violencia sexual. Esto supone que el niño, niña o adolescente deba transitar por los distintos sistemas y contar los hechos hasta ocho veces, y no siempre a profesionales especializados. El modelo Barnahus pone al niño, niña o adolescente en el centro, proporcionando un entorno amigable adaptado a las distintas edades y donde todos los servicios trabajan juntos, bajo el mismo techo, en pro del interés superior del menor, reduciendo así la revictimización que provoca el sistema actual.

hero-invitacion-barnahus.jpg

Su efectividad está basada en la evidencia. Diversos estudios indican también que la Barnahus contribuye a agilizar la intervención judicial y a incrementar el número de arrestos y enjuiciamientos llegando a duplicarse y hasta triplicarse en algunos países. Tanto las Naciones Unidas como el Consejo de Europa recomiendan la implementación de este modelo. En Euskadi, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko publicó recientemente un documento de Pautas de Actuación en este tipo de casos coincidente, en muchos aspectos, con el diagnóstico llevado a cabo por Save the Children.

Para más información sobre el modelo Barnahus, consulte aquí

PROGRAMA PILOTO EN euskadi

En línea con las recomendaciones de Save the Children, el Gobierno Vasco está impulsando actualmente la puesta en marcha de un programa piloto Barnahus, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, dio a conocer en la jornada los avances que se han dado desde la administración en este sentido. 

En primer lugar, avanzó que Vitoria-Gasteiz ha sido la ciudad escogida para llevar a cabo el pilotaje, atendiendo a diversas características propias del territorio que según consideran facilitarán su implementación. Asimismo, se refirió a la constitución de un grupo técnico de trabajo interinstitucional e interdepartamental que están constituyendo para poner en marcha el piloto. Este grupo será el responsable de diseñar el programa piloto, de manera conjunta y consensuada. Para ello lo formarán personas designadas de todos los sistemas involucrados en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual: justicia, salud, seguridad y servicios sociales territoriales y municipales fundamentalmente.

Save the Children acompañará a este grupo de trabajo realizando una labor de sensibilización y divulgación sobre el modelo Barnahus.