Un tercio más de niñas se enfrentarán al doble impacto del cambio climático y el matrimonio infantil en 2050

Save the Children presenta el informe “Las niñas en el centro de la tormenta: Su planeta, su futuro, sus soluciones” con motivo del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre

Las primas Kpemeh y Kuji, ambas de 19 años, vuelven a casa cogidas de la mano en Kailahun (Sierra Leona). ©Shona Hamilton/SCI

 
Las primas Kpemeh y Kuji, ambas de 19 años, vuelven a casa cogidas de la mano en Kailahun (Sierra Leona). ©Shona Hamilton/SCI 

Informe Las niñas en el centro de la tormenta: Su planeta, su futuro, sus soluciones: descargar la versión completa en inglés o el resumen ejecutivo en español.  

Otros informes de interés: 1) Informe Generación Esperanza: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad, de 2022, aquí. 2) Informe Nacidos en la crisis climática, de 2021, con la Vrije Universiteit Brussel, aquí

Recursos para medios: estudio de caso de *Kuji, 19 años y estudio de caso de Kpemeh, 19. 

LONDRES/GINEBRA, 11 de octubre de 2023 - El número de niñas en riesgo extremo de enfrentarse al doble impacto del cambio climático y el matrimonio infantil aumentará en un 33% alcanzando la cifra de casi 40 millones en 2050, según revelan las nuevas estimaciones de Save the Children publicadas en vísperas del Día Internacional de la Niña.  

El nuevo informe de Save the Children - "Las niñas en el centro de la tormenta: Su planeta, su futuro, sus soluciones" - también muestra que alrededor de dos tercios de los matrimonios infantiles se producen en regiones con riesgos climáticos superiores a la media.[1]  

En la actualidad, se calcula que 29,9 millones de niñas y adolescentes mujeres viven en los 10 países más afectados por el matrimonio infantil y el cambio climático [i] ,  que son los mismos lugares en los que corren un mayor riesgo de contraer matrimonio siendo niñas y de sufrir desastres climáticos que les cambien la vida. 

Se prevé que esta cifra aumente a 39,9 millones en 2050[ii], y que estos países tengan una de las poblaciones más jóvenes y de más rápido crecimiento del mundo.   

La combinación del impacto de la crisis climática y el matrimonio infantil ha creado focos de emergencia en relación con el cumplimiento de los derechos de las niñas en Bangladesh y en toda África subsahariana, donde se encuentran los 10 primeros países. La República Centroafricana, Chad y Guinea son los más afectados. Estos países no sólo se ven desproporcionadamente afectados por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves y frecuentes, sino que en muchos casos sufren conflictos, altos niveles de pobreza, desigualdad de género y hambre. 

Kpemeh*, en Sierra Leona, tenía 12 años cuando un hombre manifestó su interés por casarse con ella. Como agricultores de subsistencia afectados por la crisis climática, su madre y su padre se sintieron presionados económicamente para aceptar el matrimonio. Con el apoyo de Save the Children, Kpemeh pudo evitar el matrimonio y ahora es una firme defensora en su comunidad del derecho de las niñas a terminar su educación: 

"[El matrimonio infantil] se debe a la pobreza. Si un hombre tiene dinero, por ejemplo, si cosecha palma aceitera, puede cosecharlos, procesarlos y venderlos y mantener a la familia [de la niña] dándoles un poco de aceite de palma". 

"Un hombre manifestó su interés por casarse conmigo, pero yo lo rechacé. Posteriormente, se acercó a mis padres para expresar su deseo de casarse conmigo. Le dije que iba a la escuela. Su respuesta fue que yo tenía que casarme. Si un hombre dice que te mantendrá, ¿no vas a aceptar?” 

"El clima ha cambiado y nuestros padres dependen de la agricultura. La lluvia no cae cuando tiene que caer. Llueve tanto en la estación seca como en la lluviosa, llueve cuando no es estación de lluvias... y llueve cuando es estación seca". 

El matrimonio precoz tiene consecuencias devastadoras para la vida de una niña. Las niñas que se casan jóvenes tienen muchas menos probabilidades de permanecer en la escuela, con repercusiones económicas para toda la vida. Suelen estar aisladas y corren mayor riesgo de sufrir violencia física y sexual. Las niñas casadas también corren mayor riesgo de sufrir complicaciones peligrosas durante el embarazo y en el parto. 

Inger Ashing, Directora General de Save the Children Internacional, afirmó que los gobiernos, las ONG, la ONU y las empresas deben reconocer la crisis climática, incluida la actual crisis del hambre, como una emergencia para los derechos de las niñas. Y añadió: 

"Esta investigación muestra una vez más hasta qué punto la crisis climática está poniendo en peligro los derechos de la infancia, en especial los derechos de las niñas”. 

"Los riesgos para las niñas son reales. Es el riesgo de acoso y abuso sexual al que se enfrentan las niñas en el caótico período posterior a una catástrofe, donde el hacinamiento y la falta de servicios seguros las dejan expuestas. Es verse obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años, cuando las familias, empobrecidas por años de sequía, pasan hambre y tienen que tomar decisiones dificilísimas sobre a quién alimentar”. 

"La crisis climática mundial ya está cambiando la vida y el futuro de las niñas. Sin embargo, a pesar de estos efectos desiguales sobre las niñas, menos del 2% de los planes climáticos nacionales de todo el mundo mencionan a las niñas y tienen en cuenta de forma explícita y significativa las necesidades y la participación de ellas.  Las niñas están demostrando una resiliencia extraordinaria ante estos retos, pero sus demandas y soluciones rara vez se incluyen en los debates sobre el planeta que heredarán. Esto es inaceptable.  

" La inversión urgente y eficaz es clave para adaptarse al cambio climático, y es particularmente crítica para la infancia, especialmente las niñas, que son muy susceptibles a los impactos a corto y largo plazo. La inversión actual ignora casi por completo a las niñas y a los niños: esto tiene que cambiar". 

Las niñas de muchos de estos países también se enfrentan ahora a niveles de hambre sin precedentes.  

En todo el mundo, al menos 49 millones de personas, incluidas las niñas y sus familias, están al borde de la inanición, incapaces de aprender y crecer porque las sequías de larga duración y la guerra en Ucrania se han combinado para crear una crisis de hambre cuyo tamaño y gravedad no se había visto antes. 

NOTAS:  

[1] De media, el 80% de los niños y niñas sufren al menos un fenómeno climático extremo (como incendios forestales, malas cosechas, sequías, inundaciones, olas de calor y ciclones) al año. 

[i] Chad, República Centroafricana, Bangladesh, Guinea, Burkina Faso, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Sudán del Sur 

[ii] Según las previsiones demográficas de la ONU