Los niños en los programas electorales del 26J

22 Junio 2016

El próximo 26 de junio se celebran unas nuevas elecciones generales, una oportunidad para que los partidos políticos que aspiran a gobernar el país incluyan en sus programas electorales medidas que les comprometan con la infancia en la próxima legislatura.

En Save the Children, además de atención directa a niños y niñas a nivel nacional e internacional, hacemos una labor de incidencia política. Nuestro objetivo es influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones institucionales y legislativas para conseguir cambios y mejoras que tengan un impacto real en la vida y derechos de todos los niños y las niñas. Tenemos una Agenda de Incidencia Política de Derechos de Infancia, en constante evolución y desarrollo, que recoge todas las medidas que consideramos necesarias para que las instituciones cumplan con su obligación de garantizar el bienestar y los derechos de la infancia.

Tras reunirnos con las principales partidos y de la misma manera que hicimos en las pasadas elecciones, hemos realizado un análisis de la presencia de estas medidas en los programas electorales de los principales partidos. En general, consideramos positiva la inclusión de medidas de infancia:

  • Los cuatro partidos más votados incluyen la Ley Integral de Violencia o la Estrategia contra la Infancia en su programa.
  • Todos incluyen el término Pobreza infantil en el discurso.
  • Dos partidos han incluido medidas para abordar la crisis de refugiados (PSOE y Unidos Podemos).
  • Todos plantean medidas específicas para combatir la situación de vulnerabilidad de las familias monoparentales.

 

  PP PSOE Unidos Podemos Ciudadanos
Lo mejor
Lo peor

 

PP

+Valoramos sobre todo que haya incluido La Ley Orgánica para luchar contra la violencia contra la infancia

-Sus medidas para luchar contra la pobreza infantil son insuficientes: no hay plan específico para luchar contra la pobreza infantil, ni mejora de la prestación por hijo a cargo.

Subir ^

PSOE

+Nos gusta que haya incluido la Estrategia de violencia y que se haya puesto como meta eliminar la pobreza infantil severa - inaceptable en una democracia avanzada - mediante una política de garantía de rentas (Sistema integrado de Ingreso Mínimo Vital). Se incluye también en este nuevo programa una sección de infancia y varios compromisos relacionados con la crisis de refugiados.

-No nos gusta que no hay un compromiso con el 0,7 para la cooperación.

Subir ^

Unidos Podemos

+ Incluye propuestas para combatir la pobreza infantil: incremento de la prestación por hijo a cargo, creación de una prestación de maternidad no contributiva o un plan de choque contra la pobreza infantil. Además, incluye una Ley integral de violencia contra la infancia. Destaca en este nuevo programa la presencia de más medidas y compromisos con la crisis de refugiados (vías seguras).

-Echamos en falta medidas específicas de pobreza educativa como becas comedor, transporte o préstamos de libros. Nos preocupa muy especialmente que se haya rebajado el compromiso de inversión en educación de un 7% a un 6,4%.

Subir ^

Ciudadanos

+Se incluyen muchas medidas relacionadas con la lucha contra la pobreza y por la equidad educativa, destacando la propuesta de un plan de choque contra la pobreza infantil, y la concepción de la educación como un elemento igualador de oportunidades. En esta nueva redacción incluye la Estrategia Integral de Violencia contra la Infancia.

- No incluye en su programa ninguna medida en respuesta a la crisis de refugiados, más allá de un sistema europeo común de control de fronteras que pase por reforzar el Frontex.

Subir ^

 

Súmate a nuestras propuestas

FIRMA