Escolarización educación infantil 0-5 años

La escolarización en la primera infancia tiene un alto impacto en los resultados académicos de niños y niñas, y, lo que es más importante, limita las desigualdades educativas entre los que tienen menos recursos económicos y culturales, y los que más. Es por esto que es la inversión en educación más redistributiva. Aunque en el segundo ciclo (3-6 años) la escolarización es casi universal, no es así en el primero (0-2 años).

La propia Unión Europea ha establecido a todos los Estados miembros el objetivo de alcanzar un porcentaje de para niños y niñas de 0 a 2 años atendidos en servicios educativos y de cuidado de un 33% para el año 2020. Aunque España alcanzó este objetivo en el curso 2014-2015, la cifra global deja  grandesdeja grandes diferencias entre territorios. Nada menos que 14 12 comunidades y ciudades autónomas no alcanzan este objetivo.

Tasa neta de escolaridad en educación infantil de 0, 1 y 2 años (%)

 

 

 

Tasa neta de escolaridad en educación infantil de 0 a 2 años (%)

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LAS PLAZAS PÚBLICAS

Universalizar un ciclo educativo en un relativamente corto periodo de tiempo es posible y España ya lo hizo con el segundo ciclo de educación primaria aumentando significativamente la oferta pública y asequible. En este sentido, se aprecia un continuo, aunque pausado aumento, del porcentaje de alumnado de 0-2 años en centros de titularidad pública con diferencias entre unas comunidades y otras.

Porcentaje de alumnado matriculados en educación infantil 0-2 en un centro público

 

 

 

Tasa de variación interanual del peso del alumnado en centros de titularidad pública en las CCAA (%)

 

 

 

Rendimiento escolar >

 

 

  • Fuente: Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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