Sequía y hambre en Etiopía

Los niños y niñas en Etiopía están en riesgo de hambruna provocada por la sequía que sufre el país, la peor en los últimos 50 años. Muchos padres están llevando a sus hijos a los centros sanitarios y de alimentación en busca de ayuda, pero necesitamos medios para proteger a los niños contra el creciente riesgo de desnutrición y falta de agua.

Ayuda a los niños de Etiopía.

DONA AHORA

 

El fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes de los últimos años, ha sido el responsable de esta sequía que se ha producido en las zonas verdes y prósperas del país, provocando el peor desastre natural de la historia reciente de Etiopía. Ya ha afectado a niños y familias de un área del tamaño de Reino Unido. Más de 10 millones de personas se enfrentan a una falta de alimentos en 2016, casi 6 millones son niños. Se estima que 400.000 niños pueden desarrollar una desnutrición aguda, algo que afecta a su crecimiento físico y mental.

La magnitud de esa crisis es enorme. Debemos actuar cuanto antes para frenar los posibles efectos que esta crisis conlleva. Sabemos por experiencia que si fallamos en la primera respuesta, la vida de los niños correrá peligro. Hay que ayudar antes de que sea demasiado tarde.

Su futuro pende de un hilo

Dos estaciones de lluvias sin que apenas caiga una gota han ocasionado un efecto devastador en las cosechas y un impacto terrible en la vida de muchos niños y familias. Los pozos se han secado, las tierras de cultivo están devastadas y el ganado está muriendo en una zona donde el 80% de la población depende de la agricultura de secano. 

El ganado es un elemento vital en las áridas tierras de Etiopía. No solo por la importancia de la leche, sino por ser una fuente de ingresos eje de comercio. El número de vacas o cabras que tienen las familias definen su nivel de riqueza en la región. Cientos de miles de cabeza de ganado han muerto a causa de la sequía.

Jama* tiene 40 años y es padre de 10 niños. Toda la familia ha tenido que abandonar su hogar tras perder casi todo su ganado. Ahora mantiene 10 de sus 450 cabras. Han tenido que vender e intercambiar sus posesiones para conseguir algo de comida y se han establecido en un refugio informal. La casa es para 4-5 personas, pero ellos están agradecidos por no haber cumplido el destino de muchos de sus paisanos, que han fallecido en las últimas semanas debido al hambre. Cuentan con el apoyo del gobierno y de Save the Children para sobrevivir.

Esta es la peor sequía de mi vida, de la de mi padre e incluso de la de mi abuelo. Nadie recuerda nada así, no estábamos preparados para ello".

Muchas familias están luchando para sobrevivir y abandonando sus hogares en busca de comida y agua. Esto va a retrasar el comienzo del año escolar para miles de niños. Las necesidades ya han superado a las de la sequía que se produjo en el Cuerno de África en 2011 y se espera que se agrave a mediados de 2016. La siguiente cosecha puede que no llegue y esto hace que la vida de miles de personas penda de un hilo.

Nuestra respuesta

Trabajamos en Etiopía desde 1930 y estamos presentes en el 70% de las zonas más afectadas. Estamos suministrando agua, comida, medicinas y los elementos básicos a las familias que han perdido sus ingresos. 

  • Salud y nutrición: La falta de alimentación hace que los niños sean uno de los grupos más vulnerables. Estamos distribuyendo cestas con los alimentos más importantes, asegurándonos de que las familias reciben complementos alimenticios para mantenerse sanos. También estamos identificando, tratando y haciendo seguimiento de los casos de desnutrición con especial foco en los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Es importante llevar a cabo formaciones a los trabajadores sanitarios comunitarios para hacer que las pautas alimenticias y de lactancia se hagan extensivas en toda la región.
  • Medios de vida: Estamos creando oportunidades para que las familias ingresen dinero gracias a su colaboración en proyectos como el mantenimiento de los pozos y conservación del agua. Distribuimos cheques de comida en las familias más vulnerables y materiales agrícolas como semillas o herramientas, para que las familias puedan sostenerse.
  • Agua e higiene: Es imprescindible mejorar la distribución de agua en las zonas más críticas, rehabilitar las fuentes de agua o crear nuevas cuando es necesario, hace que las familias puedan tener acceso a agua limpia y evitar enfermedades. También trabajamos promocionando buenos hábitos en la higiene.
  • Protección infantil y educación: Muchas de las escuelas han cesado su actividad, por eso es importante que los niños que se han visto obligados a abandonar su hogar, tengan lugares seguros para socializar, jugar y aprender. Nos estamos asegurando de que los niños sigan teniendo acceso a la educación dure lo que dure la crisis. 

Llevamos 70 años trabajando en Etiopía y respondiendo a los problemas de desnutrición en esa región desde hace un siglo. Ya estamos en terreno salvando vidas, nuestra experiencia y conocimientos hace que estemos preparados para marcar la diferencia en Etiopía. Pero no podemos hacer esto sin ti. Si puedes dona.

 

Ayuda a los niños de Etiopía.

DONA AHORA

 

Otras formas de donar

Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Bankia ES81 2038 1004 7168 0000 9930

Por teléfono 
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)
 

 

Ayúdanos a seguir cambiando la vida de millones de niños.

HAZTE SOCIO