Image
familia_monomarental.jpg

Bilbao aprueba bonificaciones para las familias monoparentales

El pasado 24 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la dotación de bonificaciones a las familias monoparentales y monomarentales en función de su renta y patrimonio, junto con la aplicación de este mismo criterio a las actuales bonificaciones para familias numerosas.

Desde Save the Children, valoramos las medidas a favor de la protección de estas familias y las consideramos un logro de nuestro trabajo de incidencia política, tras tiempo de denuncia y visibilización de la situación de las familias monoparentales, en especial, de las compuestas por madres solas con hijos e hijas a su cargo.

Tal como evidenciamos en el informe Más solas que nunca, más de la mitad de los niños y niñas que viven en hogares monoparentales del País Vasco están en riesgo de pobreza o exclusión social (51%). Por ello, desde Save the Children consideramos muy positiva la decisión del Ayuntamiento de Bilbao y subrayamos la necesidad de políticas públicas de carácter integral que visibilicen a las familias monoparentales, en especial a las monomarentales, como grupo susceptible de protección.

Son necesarias políticas públicas de carácter integral que visibilicen a las familias monoparentales, en especial las monoparentales, como grupo susceptible de protección. Así se lo hemos trasladado desde Save the Children a las instituciones públicas vascas, los partidos políticos y los grupos parlamentarios. Entre otras medidas, reclamamos:

  • Crear una certificación específica de familias monoparentales para impulsar políticas públicas de apoyo.
  • Equiparar las ayudas de familias monoparentales y numerosas.
  • Proteger por ley a los niños y niñas frente a desahucios y desalojos y reconocer a las familias más vulnerables como beneficiarias de ayudas al alquiler y prioritarias en el acceso a viviendas protegidas, tal como establece la Ley vasca de Apoyo a las Familias.
  • En el ámbito educativo, incluir a las familias monoparentales como grupo especial en el accedo a becas, ayudas para material escolar, acceso a actividades extraescolares, asignación de plazas y ayudas para el transporte público.

Sabemos de primera mano las consecuencias dramáticas de la pobreza infantil y lo que implica para un niño verse dentro del círculo de la pobreza y la falta de oportunidades, por eso te pedimos que firmes nuestra petición y pidas al Gobierno que aumente su inversión e infancia.

Firma la petición