Cuánto cuesta la prestación por hijo a cargo

Una medida viable para acabar con la pobreza infantil en España

23 Junio 2016

Verónica es madre de tres hijos. Su vida es especialmente complicada, tras haber superado una situación de maltrato por parte de su ex-pareja, tiene que hacer malabares en solitario para poder mantener a su familia y llegar a fin de mes. Ella está sola con sus hijos y cobra 690€ al mes. Verónica es una de las muchas familias que necesitan la prestación por hijo a cargo.

La prestación por hijo a cargo es una ayuda que el Estado destina a aquellas familias que ingresan menos de 11.579,83 euros al año. Esta ayuda consiste en recibir 24,25 euros al mes por cada menor de edad.

¿Qué pasaría si la prestación por hijo a cargo aumentase a 100€/mes?

En Save the Children, hemos llevado a cabo este cálculo, y la conclusión es que, con esta pequeña mejora, conseguiríamos sacar de la pobreza a un total de 638.770 niños y niñas. No supone tanto como podrías pensar y lograría garantizar un futuro mejor para estos menores.

Sin una mayor inversión y voluntad política, el 80% de estos niños y niñas seguirán empobrecidos en edad adulta y sus hijos heredarán su misma situación. 

 

 

La pobreza infantil en España

España es líder en pobreza infantil. Tras Rumanía y Bulgaria, ocupamos el tercer puesto en el ranking de pobreza infantil de los 28 países miembro de la Unión europea. Uno de cada tres niños y niñas en nuestro país, vive en situación de pobreza. Como consecuencia, el 30,5% de la infancia ve vulnerado su derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual y social al vivir en esta situación.

A pesar de la alta incidencia de la pobreza en niños y niñas, el sistema de protección social infantil español es muy débil: tan sólo dedicamos a esta partida el 1,3% del PIB, mientras la media europea es del 2,3%. Las prestaciones actuales son de escasos recursos y de acceso altamente condicionado. Priman las ayudas de tipo contributivo aplicadas a la declaración de la renta de los padres. Lo que, por lo tanto, acaba teniendo poco impacto en la pobreza infantil porque las familias en peor situación suelen ser aquellas donde se da una menor intensidad laboral.

Familias monomarentales

Las familias monomarentales son uno de los grupos más vulnerables a la pobreza infantil. El 42% de los hogares con esta característica se hallan en riesgo de pobreza y un 68%, ha necesitado reducir gastos de alimentación. 

Ante dicha vulnerabilidad, es necesario destinar medidas específicas a este colectivo. Por eso, demandamos que este grupo tenga derecho a prestaciones similares a las que reciben las consideradas como familia numerosa, que exista una mejor conciliación que facilite la empleabilidad de las madres y que se amplie la deducción fiscal de estas mujeres, independientemente de que se encuentren trabajando o no, cuando su familia se halle en riesgo de pobreza y hasta que sus hijos o hijas tengan 18 años.

¿Qué proponemos?

No podemos ignorar la pobreza infantil ni dejar de lado a las familias que atraviesan esta situación tan complicada. Hemos calculado cuánto supondría aumentar la prestación por hijo a cargo a 100 euros y el hacerla universal, de tal manera que todos y cada uno de los niños pudieran beneficiarse de ella.

No constituiría un gran gasto para el Estado. Con el equivalente al 0,41% del PIB, sacaríamos de la pobreza a más de seiscientos mil niños y niñas y, aun así, no llegaríamos a la media europea de inversión en políticas de infancia. Dicha inversión es viable y constituye la mejor receta para sentar las bases de una sociedad más fuerte y preparada para el futuro.

Desde Save the Children, pretendemos conseguir:

  • Avanzar hacia el modelo imperante europeo aumentando la prestación hasta 100 euros mensuales por hijo, con bonificación de un 50% para las familias monoparentales.
  • Complementar la prestación con ayudas no contributivas especialmente dirigidas a familias monoparentales y numerosas que, una vez recibida la prestación, sigan viviendo en la pobreza.
  • Incluir las medidas anteriores en un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil.

 

Puedes descargarte el PDF "638.770 niños fuera de la pobreza en una legislatura"

Descargar

Puedes descargarte el PDF con el cálculo del coste del incremento de la prestación por hijo a cargo

descarga