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Donde
todo empieza

Informe donde todo empieza - Un niño menor de 3 años jugando

  

Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades

Cuando nace una niña o un niño su vida está por escribir. Es lógico que las familias hagan todo lo que está en su mano para darles el mejor inicio en su vida. Muchas investigaciones ya han demostrado que para lograrlo los primeros años son los más cruciales, y cada día importa mucho.

A pesar de las evidencias, el primer ciclo de la educación infantil, que va de los 0 a los 3 años, no tiene la importancia que se merecería. Desde Save the Children tenemos claro que apostar por la educación desde los primeros años de vida de un menor supone evitar las primeras barreras que lastran el desarrollo de los niños y las niñas.

Derechos y oportunidades para la infancia

En el informe ‘Donde todo empieza’, se pone en evidencia la necesidad de ampliar el acceso equitativo a este ciclo educativo inicial e invertir en él. Se trata de una cuestión de derechos, y además es fundamental para intervenir en la etapa más eficaz para reducir desigualdades educativas y sociales.

En el estudio, se puede apreciar cómo, todavía, en España hay varios tipos de barreras que dificultan o impiden el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años. Costes elevados, burocracia, cuestiones político-organizativas y creencias ideológico-culturales son problemas que dificultan el acceso a la educación primaria a más de la mitad de los niños y las niñas en nuestro país. Por ello, en el informe ‘Donde todo empieza’, se proponen medidas para abordar estos problemas y evitar que los más desfavorecidos no se quedan fuera y así se pueda avanzar en cuanto a equidad.

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