Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 Octubre 2018

En España el 31,3% de la población infantil, 2.610.370 millones de niños y niñas, está en riesgo de pobreza o exclusión social. La tasa de pobreza infantil sigue siendo mucho más alta que la del resto de la población, en concreto 4,7 puntos. Quienes lo viven con mayor dureza son los niños y niñas que viven en hogares de madres solas, de origen extranjero o con escasos estudios.

Cerca de 700.000 hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo o hija en condiciones dignas ni para asegurar su correcto desarrollo y bienestar, una cifra que oscila entre los 480€ y 590€ mensuales.

Sin embargo el Gobierno no se está responsabilizando ni ayudando adecuadamente a las familias que no pueden cubrir los gastos mínimos de sus hijos e hijas ya que la cuantía de la principal prestación diseñada para cubrir las necesidades más básicas, la prestación por hijo a cargo (de 24 euros al mes para las familias más pobres). Esta prestación no alcanza ni a cubrir el 5% del coste de la crianza de un hijo.

Trabajando para acabar con la pobreza infantil en España

Durante 2017 atendimos a 8.466 niños y niñas en riesgo de exclusión social y a 669 familias dentro de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil. Realizamos actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, repartimos material escolar y facilitamos ayuda psicológica y terapia psicosocial involucrando a las familias.

Hoy hemos ido a uno de nuestros centros en Puente de Vallecas para saber más de lo que estamos haciendo en nuestros programas día a día.

Rompiendo el círculo de la pobreza

En Save the Children sabemos que la herramienta principal para acabar con la pobreza, es la educación. Por eso en nuestros programas realizamos acciones de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre.

En nuestros centros creamos espacios de estudio para que los niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza, puedan contar con las mismas oportunidades que el resto. Es decir, que puedan resolver las dudas junto a adultos preparados, tener mesas de estudio, libros y materiales. Todo lo que necesitan para poder compensar con la desigualdad a la que se verían expuestos de otra forma. 

Todo este trabajo se complementa con actividades de ocio y tiempo libre para favorecer el desarrollo personal del niño o niña. Aprender a gestionar emociones, madurar, favorecer su autoestima, su crecimiento personal.

Queremos acabar con la desigualdad para que todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades. 

 

El centro de intervención en Vallecas

Un centro hecho por y para los niños. Este centro en Vallecas es fruto de sesiones de participación infantil donde ellos y ellas se reunieron con los propios arquitectos para asegurarse que el centro iba a dar cabida a las actividades que querían realizar: ver las estrellas, poder tener un huerto urbano, ver películas o colgar sus trabajos en las paredes.

Un centro en el que trabajan 20 profesionales día tras día para llegar a más de 200 personas. Trabajo con las familias, grupos de crianza para trabajar la parentalidad positiva, programas de 0 a 3 años, refuerzo escolar y el tiempo libre son algunas de las actividades que se realizan día a día en este centro.

En Save the Children tenemos muy claro qué hay que hacer para romper el círculo de la pobreza y, gracias a vuestro apoyo, seguiremos avanzando hasta que lo consigamos.

Conoce más sobre nuestro trabajo de lucha contra la pobreza infantil en España.

Quiero ver más