Image
pobrez-infantil-ine.jpg

La pobreza infantil sigue por encima de los niveles previos a la crisis

El 31,3% de los niños en España, 2.610.370 niños y niñas, están en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, hecha pública hoy. Este porcentaje es 1,6 puntos más bajo que el año anterior, pero sigue siendo superior a los niveles de pobreza infantil de 2008, antes del estallido de la crisis económica, cuando la pobreza alcanzaba al 30,1% de los niños españoles. 

La crisis económica ha golpeado con más dureza a los menores de 18 y la tasa de pobreza infantil sigue siendo mucho más alta que la del resto de la población, en concreto 4,7 puntos.

La pobreza infantil solo puede combatirse con inversión y los niños han sido los más olvidados en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años. Es urgente dotar los planes de lucha contra la pobreza infantil del presupuesto necesario si no queremos ver cómo los niños y niñas más vulnerables siguen heredando la pobreza de sus hogares”

Andrés Conde, director general de Save the Children
 

La pobreza infantil afecta con mayor dureza a los niños que viven en hogares de madres solas, de origen extranjero o con escasos estudios, por ello las medidas destinadas a paliar la pobreza infantil deben tener como prioridad estos colectivos. 

Vivir en situación de pobreza

El caso de Vicente es el de muchas familias en España cuyos hijos e hijas viven en situación de pobreza infantil. Ellos luchan cada día por asegurarles una alimentación, una educación y las mejores oportunidades de futuro.

 

Siete medidas contra la pobreza infantil

A raíz de la creación del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, en Save the Children hemos pedido que se pongan en marcha siete medidas con carácter prioritario y de urgencia: 

  1. Mejorar la prestación por hijo a cargo.
  2. Impulsar una certificación a nivel estatal de familias monoparentales, con uno o más hijos a cargo.
  3. Aumentar el gasto público en familia e infancia a través de los próximos Presupuestos hasta alcanzar la media europea de 2,4%.
  4. Aumentar el gasto público en educación, mejorar su capacidad inclusiva y equidad y, en particular, priorizar tres ámbitos de políticas educativas: la educación de cero a tres años, las becas y la lucha contra la segregación escolar. 
  5. Garantizar mediante ley la protección de las familias con hijos frente a los desahucios. 
  6. Fortalecer las políticas de prevención y promoción de la salud con un enfoque de infancia, incluyendo la salud mental. 
  7. Mejorar la Encuesta de Condiciones de Vida, el principal instrumento estadístico para el estudio de la pobreza y la desigualdad, ampliando la muestra y permitiendo un mejor seguimiento de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales.

LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

Luchar contra la pobreza infantil es posible con voluntad política e inversión pública. La medida que ha demostrado más eficacia en la lucha contra la pobreza infantil es la ayuda o prestación por hijo a cargo, un apoyo económico que se da a las familias por cada hijo. En la mayoría de países europeos esta prestación es universal y ha logrado sacar a muchos niños de la pobreza.

En España esta ayuda ya existe, se presta a través de la seguridad social, pero es limitada porque no llega a todas las familias que están bajo el umbral de la pobreza y además es escasa ya que apenas es de 24,25€ por hijo al mes.

Por eso queremos que te unas a nosotros para exigir al Gobierno español mejore la prestación por hijo a cargo tanto en cobertura como en cuantía, hasta los 100 euros mensuales, revisando el cálculo de la renta familiar que permite acceder a la prestación, con un aumento del 50% de la cuantía para las familias monoparentales.

 

[stc-form:petition-widget-form:2083]