2.4. POBREZA EDUCATIVA

En España, a pesar de que el principio de universalidad está garantizado, hay datos muy preocupantes que advierten de  situaciones de pobreza educativa entre las niñas y los niños:

  • Uno de cada tres escolares a los 15 años (35%) ha repetido al menos una vez un curso9.
  • Alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO.
  • El abandono escolar temprano es del 23,6% (duplica a la media europea que es del 12%)10
  • 1 de cada 2 jóvenes menor de 25 años no desarrolla actividad laboral ninguna (51,8%)11
  • 1 de cada 5 jóvenes de entre 15-29 años ni estudian ni trabajan.
  • El gasto público en educación ha disminuido en torno a 6.000 millones de euros entre 2009 y 2014, periodo en el que han aumentado los niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social.  
  • Es necesario recuperar esta inversión y establecer políticas orientadas a eliminar la desigualdad en la educación y a posibilitar el acceso a la misma en igualdad de condiciones para todos los niños y niñas. La educación es una pieza clave para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y alcanzar la cohesión social. Son necesarias políticas de equidad educativa para evitar que los niños que crezcan en una situación de pobreza, estén condenados a ella para el resto de sus vidas.

Propuestas concretas

1. Alcanzar un acuerdo sobre educación que establezca un suelo mínimo de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial a fin de asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad con iguales garantías en todas las Comunidades Autónomas.

A través de este acuerdo de financiación el Estado impulsaría las siguientes medidas:

  • Establecer un plan específico para incrementar de manera progresiva la oferta de plazas públicas en el primer (0-3 años) y segundo ciclo (3-6 años) de educación Infantil, coordinando las políticas de cooperación entre las Administraciones Públicas para asegurar la oferta educativa, para alcanzar en todas las Comunidades Autónomas la tasa de cobertura del 33%, objetivo de la UE.
  • Garantizar el derecho a becas de equidad educativa que comprendan las de transporte, comedor, material escolar, uniformes y desarrollo de actividades escolares y extraescolares a los menores en cuya unidad familiar no se supere el doble del IPREM, garantizando dichos recursos económicos hasta la finalización del proceso educativo. En situaciones especiales como familias numerosas, monoparentales o ante la existencia de personas con discapacidad se podría considerar ampliar el margen hasta unos ingresos no superiores a cuatro veces el IPREM anual. Este sistema incluirá también la garantía de la gratuidad (o progresividad) de la educación 0-3 en función de los ingresos familiares.
  • Garantizar unos centros confortables en todo el territorio asegurando las condiciones adecuadas de las infraestructuras físicas y ambientales que promuevan la asistencia a los centros educativos. En este sentido, los recursos deben ir dirigidos no solamente a la mejora de las infraestructuras sino también a la accesibilidad, a equipos materiales, etc.
  • Garantizar que no existirá limitación a la tasa de reposición del profesorado, así como que se cubrirán todas las vacantes de forma inmediata.
  • Garantizar la provisión de apoyos y ajustes en atención especializada y adecuada a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que permitan una formación en igualdad de oportunidades.                                                             

2. Promocionar dentro de los centros educativos el éxito escolar y la escolarización para tratar de evitar el abandono escolar, a través de:

  • Campañas de concienciación tanto en los propios centros escolares, como en los medios de comunicación, promoviendo la  educación como un mecanismo y una herramienta imprescindibles para acceder y ejercer en condiciones de equidad todos los demás derechos.
  • Organizar en los centros educativos programas de orientación dirigidos a concienciar al alumnado de las ventajas de proseguir su formación.
  • Diseñar planes individualizados dirigidos a las familias promoviendo su implicación en la educación de los menores de edad. Estos planes deberán ser desarrollados por educadores sociales, previa detección de la necesidad de este refuerzo familiar. Promover un sistema de visitas y asesoramiento a los hogares de las niñas y niños en situación más desfavorecida.

3. Mantener un mínimo de 5 cursos escolares los libros de texto (salvo que existan razones que lo desaconsejen) y crear en cada centro un banco de libros para conseguir que el alumnado pueda disponer de los mismos bajo la fórmula de préstamo, intercambio o reutilización.

4.  Reformular los Planes de Formación Permanente para el Profesorado, incluyendo a profesionales que atienden a la primera infancia, prolongando su duración, aumentando su número de plazas y reforzando los recursos asignados a los mismos. Esta formación debe adaptarse a cada nivel e incluir tácticas educativas innovadoras e inclusivas, metodologías pedagógicas actualizadas, formación en las Nuevas Tecnologías de Comunicación, etc. 

5. Incorporar en las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, ya sea a través de una asignatura específica, ya de forma transversal incorporando unidades didácticas concretas en las distintas asignaturas,  la formación de los niños y niñas orientada a asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia y respeto por la diversidad y los derechos humanos sin discriminación alguna y especialmente por razón de discapacidad, de género, de orientación sexual, de origen étnico o nacional, ideológico, de creencias religiosas o cualquier otra situación personal.

6. Garantizar la accesibilidad al servicio de comedor (económica y por cercanía) de todos los menores, así como la calidad nutricional de las dietas que se ofrecen en estos servicios.

  • Simplificar el diseño de los procedimientos de solicitud de las ayudas, evitando procesos tediosos y de gran complejidad formal que excluyan de facto a las familias con menor nivel educativo.
  • Gratuidad del servicio para aquellos alumnos y alumnas cuyas familias tengan dificultades económicas de modo que se garantizará que los menores que se encuentran viviendo por debajo del umbral de la pobreza  reciban una alimentación adecuada, al menos, una vez al día.
  • En ningún caso, las familias deben anticipar las cuantías de las ayudas otorgadas para el pago del comedor escolar. Esta situación provoca que las familias que no puedan realizar los adelantos sean excluidas del sistema de ayudas.
  • Potenciar la extensión del servicio (desayunos, meriendas) de manera que repercuta favorablemente en aquellas niñas y niños en situaciones más desfavorables. 

7. Garantizar las actividades extraescolares en los centros educativos para los menores de todas las edades.

  • Los precios deben ser asequibles para el conjunto de los/as menores y gratuitas para aquellos/as cuya situación económica familiar les imposibilite el pago de las cuotas. 
  • Establecer (y dotar) presupuestariamente un sistema de becas que garantice el acceso a esta actividades a todos los chicos y chicas.
  • El contenido y la calidad de las actividades extraescolares será  acordado por todas las partes involucradas (alumnado, familias, centros educativos, entidades locales, administraciones con competencias en la materia, etc.) cooperando conjuntamente en el diseño y planificación de estas actividades.

8. Asegurar el acceso de los menores migrantes al sistema educativo a la menor brevedad, en condición de equidad con los menores españoles. Diseñar planes específicos para asegurar la plena integración y participación en el sistema educativo de los menores migrantes, que incluyan clases preparatorias y cursos de idiomas. 

9 Informe ‘Política Educativa en Perspectiva (Education Policy Outlook)’ OCDE. 2014
10 La serie ‘Política Educativa en Perspectiva (Education Policy Outlook)’ de Dirección de Educación y Competencias de la OCDE, presenta un análisis comparativo de las políticas educativas y las reformas llevadas a cabo en todos los países de la OCDE. Es una publicación bienal, y la información aquí recogida se refiere al primer volumen de 2014
11 Los datos de la EPA del 4T 2014 sitúan la tasa de paro para los menores de 25 años en 51,8%.