Cuatro propuestas para la infancia en la XII legislatura

11 Noviembre 2016

El próximo domingo 20 de noviembre celebraremos el Día del Niño, una fecha importante que nos sirve para hacer balance de la situación de la infancia en nuestro país. Con este fin, hemos elaborado un Barómetro, una herramienta que realiza un seguimiento de la realidad de los niños y niñas en España en torno a cinco dimensiones que nos dan información sobre el grado de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los datos son preocupantes. España tiene enormes retos por delante en protección de la infancia. Miles de niños y niñas en nuestro país sufren pobreza, violencia y ven vulnerados sus derechos. En este sentido, hemos decidido ir al Congreso de los Diputados para elevar nuestra voz y exigir las 4 medidas legislativas que consideramos prioritarias para la protección de los niños y niñas. Queremos que esta XII Legislatura sea la Legislatura de la Infancia y así se lo transmitiremos a cada uno de los diputados de la Cámara.

 

Cuáles son nuestras propuestas

 

Según los datos presentados en el Barómetro de la Infancia, exigimos al Gobierno de España 4 medidas fundamentales para proteger a la infancia de nuestro país y que queremos que se pongan en marcha en esta XII Legislatura:

1.- Una ley Integral para acabar con la violencia contra la infancia

Tanto el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como el Congreso de los Diputados, a través de una subcomisión que creó para estudiar este problema, han instado al Gobierno a elaborar una Ley y una estrategia integral para acabar con la violencia contra la infancia.

 

La mayoría de los casos de violencia permanecen ocultos y no se denuncian. Aun así, los escasos datos de violencia contra la infancia que existen, ponen de relieve la necesidad de medidas contundentes de los poderes públicos frente a la violencia: el 48% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son menores de edad y 1 de cada 10 niños afirma ser víctima de acoso escolar. Nuestro actual sistema jurídico se muestra ineficaz para garantizar la protección de los niños y por eso motivo exigimos una Ley Orgánica de Medidas de Protección frente a la Violencia contra la Infancia que termine con esta lacra. Nuestra infancia no puede esperar más.

Firma la petición

 

2.- Un aumento en la prestación por hijo a cargo

Si invertimos 4.304 millones, 638.770 niños saldrían de la pobreza relativa y otros 614.153 de la pobreza severa. Debemos pedirle al Gobierno que aumente su inversión en infancia.

 

Uno de cada tres niños y niñas en España vive en situación de pobreza. Los datos sobre la pobreza infantil en nuestro país son alarmantes y sin una mayor inversión y voluntad política, el 80% de ellos seguirán empobrecidos cuando crezcan. Podemos luchar de manera eficaz contra la pobreza infantil siguiendo el ejemplo de otros estados de nuestro entorno que, aumentando la protección social en la infancia con ayudas universales, han reducido sustancialmente el número de niños y niñas viviendo en la pobreza. Exigimos al Gobierno avanzar hacia el modelo imperante en Europa de prestación por hijo/a a cargo y aumentar la cantidad de la prestación actual hasta los 100€/mes para las familias más vulnerables. Exigimos al Gobierno que aumente su inversión en infancia.

Firma la petición

 

3.- Garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados

En todas las ocasiones en que el Comité de Derechos del Niño se ha dirigido a España, ha llamado la atención sobre el incumplimiento de sus obligaciones internacionales respeto a los menores extranjeros no acompañados.

 

En España hay tres colectivos especialmente vulnerables y desprotegidos que requieren tomar medidas urgentes: las niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, los niños y niñas que migran solos y la infancia refugiada. Los datos sobre la infancia migrante en España son alarmantes. Sin embargo, el Estado español no está cumpliendo con sus obligaciones legales y vulnera los derechos de estos niños. Entre otras medidas, exigimos que se reforme la ley de infancia, la legislación de extranjería y el protocolo marco para menores extranjeros no acompañados.

Firma la petición

 

4.- Políticas de equidad educativa

Mientras que en 2010-2012 se redujo el gasto en educación un 3% de media en la UE, España recortó un 12%. El gasto de familias ha aumentado en un 28,8% entre 2008 y 2015.

 

Cuando hablamos de derecho a la educación de los niños y niñas, éste no sólo se refiere al acceso al colegio. No disfrutar en igualdad de condiciones de la educación es, además de una vulneración de derechos humanos, el principal problema de nuestro sistema educativo que, en lugar de reducir las desigualdades sociales, las está aumentando. España tiene la tasa más alta de fracaso escolar de la UE y las políticas de austeridad presupuestaria y los recortes sobre el gasto en educación en España no han hecho más que aumentar las inequidades. 

 

Lee el Manifiesto

 

Comparte las cuatro propuestas

En Save the Children hemos preparado un documento con las cuatro medidas legislativas que consideramos prioritarias para la protección de los niños y niñas. Te pedimos que nos ayudes a llegar más lejos y que te sumes a nosotros pidiendo al Gobierno en redes sociales que mire a la infancia en esta legislatura que acaba de empezar.


  • Yo también pido a @desdelamoncloa una ley integral para acabar con la violencia contra la infancia.

    Tuitéalo Facebook


  • Yo también pido a @desdelamoncloa un aumento en la prestación por hijo a cargo.

    Tuitéalo Facebook


  • Yo también pido a @desdelamoncloa que proteja a los niños migrantes y refugiados.

    Tuitéalo Facebook


  • Yo también pido a @desdelamoncloa que ponga en marcha políticas de equidad educativa.

    Tuitéalo Facebook

 

 

 

Puedes descargarte el documento "Cuatro propuestas para mejorar la situación de la infancia en la XII legislatura" en formato PDF

Descargar