Menores soldado

A pesar de que resulta difícil conocer la cifra exacta de niños soldado en el mundo, cada día cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos.

Todavía 18 países siguen reclutando a niños como soldados. Las niñas son también víctimas de esta realidad, en ocasiones utilizadas como esclavas sexuales y para matrimonios forzados, pero también armadas para la guerra.

Aunque la mayor parte de los reclutamientos se producen de manera forzosa, trabajamos para erradicar las causas que pueden influir para que un niño o una niña se una a un grupo armado de manera “voluntaria” como son la pobreza extrema y la falta de acceso a la educación; desarrollamos programas de reintegración para niños o niñas que han sido víctimas de reclutamiento y apoyamos el fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección de la infancia. Frente a la comunidad internacional, solicitamos a los estados que aún no lo hayan hecho, que ratifiquen el Protocolo facultativo de la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño o niña es utilizado como soldado.