Ayúdanos a luchar contra la exclusión

La exclusión tiene muchas caras. La cara de los niños y niñas que no tienen para comer y luchan por sobrevivir cada día. La de los que se ven obligados a trabajar para que su familia pueda llegar a fin de mes. La cara de una niña a la que le dices que no puede ir a la escuela por ser chica. La exclusión son los millones de niños obligados a crecer en zonas de guerra, viviendo todos los días con miedo, sin saber si vivirán un día más, sin esperanza por un futuro.

La pobreza, el conflicto y la discriminación que sufren las niñas ponen a más de 1.200 millones de niños y niñas, la mitad de la infancia mundial, en riesgo a acabar su infancia antes de tiempo. Muchos de estos niños y niñas sufren varias amenazas a la vez, haciendo imposible que lleguen a ser lo que sueñan ser en el futuro. Esto no debería ser así.

En Save the Children hemos lanzado nuestro segundo índice sobre la infancia para analizar detenidamente los sucesos que roban a los niños y niñas la infancia e impiden que alcancen su máximo potencial.

8 MOTIVOS POR LOS QUE LA INFANCIA TERMINA ANTES DE TIEMPO

Si nos preguntamos por qué a estos niños y niñas se les ha robado la infancia, encontramos ocho motivos principales: embarazo prematuro, matrimonio infantil, mortalidad, desnutrición, violencia, trabajo infantil o tener que huir por culpa de la guerra. Esta es la realidad a la que se enfrentan los niños más vulnerables y excluidos, incluidas las niñas, los refugiados, los niños más pobres y los discapacitados. 

Es importante saber qué roba la infancia a los niños y las niñas para poder llegar hasta el último niño, tal y como nos hemos propuesto en nuestra campaña global Hasta el último niño.

  • Mortalidad infantil

    Hasta 2030, más de 60 millones de niños y niñas morirán por causas evitables antes de cumplir 5 años.

  • Desnutrición infantil

    156 millones de niños menores de 5 años han dejado de crecer por culpa de la desnutrición. Esto es 1 de cada 4 niños.

  • No ir al colegio

    1 de cada 6 niños y niñas en edad escolar no va a la escuela.

  • Trabajo Infantil

    El 20% de los niños y niñas de países subsaharianos se han visto obligados a trabajar.

  • Matrimonio Infantil

    Desde ahora a 2030 150 millones de niñas menores de 18 años serán casadas.

  • Niñas que tienen hijos

    Cada dos segundos una niña da a luz.

  • Niños víctimas de violencia

    Diariamente, son asesinados más de 200 niños y niñas en todo el mundo.

  • Niños desplazados por conflictos

    Las guerras han obligado a huir a 1 de cada 80 niños. Muchos de ellos son ahora soldados.