Save the Children pide consenso político para que la Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia salga adelante de manera urgente

Madrid, 7 de septiembre de 2018. Save the Children celebra el anuncio de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que al término del Consejo de Ministros ha comunicado que el anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia se enviará al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre del año que viene.  

Tras el anuncio, la ONG pide el consenso de todos los grupos políticos para que esta Ley sea una realidad cuanto antes. “El anuncio de la tramitación de la Ley es una gran noticia. Los niños y niñas no pueden esperar más, necesitan de manera urgente una Ley que los proteja contra todas las formas de violencia que sufren a diario. Tenemos una oportunidad única para cambiar las vidas de miles de niños y niñas que son víctimas de acoso escolar, sufren malos tratos en el ámbito familiar, son víctimas de abusos sexuales y que, en algunos casos, llegan a perder la vida”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Esta Ley es también uno de los asuntos más urgentes para Naciones Unidas, cuyo comité sobre los Derechos del Niño urgió a España a principios de año a agilizar los trámites para su aprobación, tal y como ya hiciera en el año 2011.

El próximo día 12 de septiembre se cumple un año desde que el Pleno del Congreso acordara instar al Gobierno a poner en marcha esta Ley. Los cambios en el escenario político desde entonces no lo han hecho posible, pero este consenso debe prevalecer y hacer posible cuanto antes su tramitación. “Aprobar esta Ley será el examen del Gobierno con la infancia para este año escolar. Son los deberes que les ponemos. El resto de los partidos deben decidir si se presentan a esta prueba o van a la reválida”, añade Conde.

Durante el año pasado se interpusieron en España 38.433 denuncias por delitos violentos contra la infancia según el anuario estadístico del Ministerio del Interior, casi un millar más que el año anterior. Del total de denuncias interpuestas por abuso sexual, la mitad tenían a un menor de edad como víctima. Estos datos son solo la punta del iceberg porque la mayoría de los casos de violencia contra la infancia no salen a la luz ni llegan a la policía. Los niños no saben cómo denunciarlo, les da miedo o a veces ni siquiera saben que están siendo agredidos.

La violencia contra la infancia, una realidad poco visible que necesita soluciones urgentes

  • En lo que llevamos de año 15 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.
  • Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan son únicamente las asignadas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador.
  • De todas las denuncias presentadas por abuso sexual en el último año del que se tiene registro la mitad tenían a un menor como víctima.
  • Tan solo un 15% de los abusos son denunciados y de los que entran en el sistema legal el 70% nunca llega a juicio oral.
  • El abuso sexual a menores se suele extender de media cuatro años, lo que demuestra que aún no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos.
  • Durante el año pasado en España se interpusieron 4.240 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar.
  • En España un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9% se considera víctima de ciberacoso.
  • El miedo, las amenazas o la vergüenza que sufren los niños y niñas víctimas de acoso escolar les suelen mantener callados ante los ataques que sufren, lo que hace muy difícil identificar el acoso.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

Contacto de prensa

91 513 0500 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

María Cimadevilla, Comunicación
679 77 86 31  maria.cimadevilla@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
629 48 23 04  alicia.ibarra@savethechildren.org