Desnutrición

DESNUTRICIÓN
INFANTIL

Trabajamos para acabar

con la desnutrición infantil

Cada año, 1 millón de niños y niñas mueren directamente por desnutrición severa, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Y aún cuando logran sobrevivir, la desnutrición deja secuelas físicas y psicológicas en los niños que les marcarán toda su vida.

Excepto en los casos más severos, la desnutrición se manifiesta silenciosamente y no es fácil detectarla inmediatamente. La mayoría de las veces, la enfermedad ni siquiera aparece en los certificados de defunción. Hacer visible la desnutrición es el paso fundamental para poder combatirla.

Nos esforzamos por mejorar la identificación de esta y de otras enfermedades asociadas como la diarrea para evitar que el niño sufra sus efectos para siempre. En los casos de desnutrición aguda severa, hacemos que el tratamiento con alimentos terapéuticos desde los centros sanitarios locales sea continuado hasta que el niño supera la enfermedad y hasta que pueda volver a sonreír. Frente a los casos de desnutrición crónica -que sufren 149,2 millones de niños menores de cinco años- el trabajo está en la prevención desde que todavía están en la barriga de sus madres, fomentando prácticas como la lactancia materna y el uso de suplementos alimenticios.

Siria, las consecuencias del conflicto en la salud de los niños y niñas

5 países afectados por la desnutrición infantil

1. SÚDAN, dos de cada cinco niños o niñas del país no saben de dónde vendrá su próxima comida.

En abril de 2023, en la capital de su Sudán y sus alrededores estalló una escalada de violencia. Con el paso del tiempo, el conflicto se ha extendido por todo el país. A pesar de la llamada de la ONU para un alto al fuego, las batallas siguen y la infancia del país se encuentran en medio de un conflicto terrible. El acceso al agua potable, alimentos, atención sanitaria, escuelas y otros servicios básicos es cada vez más difícil debido a los continuos combates y a los daños causados a las infraestructuras esenciales. .

2. SOMALIA: 3,5 millones de niños y niñas pasan hambre.

Somalia es uno de los países más sacudidos por el cambio climático. Desde 1990 ha sufrido más de 30 emergencias relacionadas con el clima, entre ellas gravísimas sequías. Los últimos datos de la ONU muestran que la mitad de los 15 millones de habitantes de Somalia se enfrentan a una grave escasez de alimentos

3. República democrática del congo: La mayor crisis de hambre infantil en 2023

La República Democrática del Congo (RDC) siguió siendo la mayor crisis de hambre infantil del mundo en 2023, a pesar de una ligera reducción en el número de niños y niñas que enfrentan niveles críticos de hambre en el país. Actualmente, alrededor de 13,5 millones de niños y niñas padecen inseguridad alimentaria aguda.

4. afganistán: sobrevivir con el estómago vacío

En los últimos años, Afganistán vive una persistente y elevada situación de desnutrición. En el país, más de una de cada tres personas se enfrenta a niveles críticos de hambre, debido sobre todo a la emergencia climática y a los altos precios de los alimentos. Los hogares encabezados por mujeres son un grupo de población muy vulnerable en Afganistán. Las perspectivas económicas de las mujeres han empeorado significativamente desde agosto de 2021, lo que ha dificultado su educación y que accedan a puestos de trabajo.

5. haití: la nación más pobre del continente  americano

El 60% de la población en Haití vive por debajo del umbral de la pobreza. Casi la mitad de los niños y niñas de Haití se enfrentan a una hambruna aguda debido a la violencia, las tensiones climáticas y el aumento de la inflación.

niño africano

HAZTE SOCIO
cAMBIA SU VIDA