Image
parentalidad-positiva-save-the-children-espana.jpg

Coronavirus:

Los efectos en
los niños y niñas

  

El coronavirus ha causado miles de muertes y millones de casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud. Los menores de edad están entre la población que se contagia con más facilidad.

5 Informaciones útiles sobre el coronavirus:

  • Los coronavirus son un gran grupo de virus que pueden causar enfermedades tan leves como un resfriado. El virus a menudo aparece con síntomas similares a la neumonía, como fiebre, escalofríos, congestión, dolores corporales y tos.
  • Aunque este virus se propagó originalmente de animales a humanos, se ha confirmado que esta cepa del virus puede propagarse entre los humanos a través de gotas de saliva cuando una persona tose o estornuda.
  • Así como no hay tratamiento para el resfriado común, no hay tratamientos específicos para los nuevos coronavirus.
  • Si la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, el aislamiento rápido de los pacientes y el control de infecciones en los centros de salud pueden detener la propagación, como se hizo con éxito con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
  • Los niños y niñas son particularmente vulnerables porque les gusta tocar y saborear aquello que los rodea, y no entienden de consejos de salud y suelen tener un sistema inmunológico más débil que los adultos.
Image
pobreza-educativa.jpg

PROGRAMA DE EMERGENCIA
CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Elige cómo quieres ayudar:
Cantidad mensual

Ayuda para 4 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 6 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 8 familias vulnerables durante una semana

Cantidad puntual

Ayuda para 2 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 3 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 4 familias vulnerables durante una semana

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

La infección con el virus puede causar síntomas leves como fiebre, fatiga, tos, secreción nasal y escalofríos. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas más graves reconducibles a la neumonía. En términos generales raramente la enfermedad puede ser fatal.

En la actualidad, los funcionarios de salud se centran en tratar de evitar que el virus se propague mientras se brinda atención a las personas infectadas. Este coronavirus se transmite de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con una persona infectada.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Preocupación por la propagación del coronavirus

Nos preocupa especialmente el bienestar de los niños y niñas de una docena de países de Asia, Oriente Medio y África donde los sistemas de salud son tan deficitarios que tendrían serias dificultades para hacer frente a un posible brote de coronavirus

En China el Gobierno está tomando medidas efectivas para responder a este brote, pero en los sistemas de atención médica de otros países de Asia no podrán detectar adecuadamente el virus ni tratar a quienes contraigan la enfermedad.

Es vital que proporcionemos información oportuna y precisa a las poblaciones vulnerables sobre cómo protegerse, al tiempo que les instamos a buscar atención médica rápidamente si se enferman.

 ch116883.jpg

Preparación frente al coronavirus

Nos estamos preparando para diferentes escenarios, especialmente para intervenir en países con estados frágiles y emergencias en marcha, así como para responder ante escenarios imprevistos con suficiente flexibilidad y agilidad. Tenemos experiencia de décadas en intervención en emergencias de salud pública.

En este momento estamos desarrollando programas de salud y nutrición en muchos de los países con casos confirmados de coronavirus. En China, tenemos equipos en Beijing, Guangdong, Shanghai, Sichuan, Xinjiang y Yunnan.

Según indica Zaeem Haq, director médico de Save the Children en China, aún no se tiene información suficiente sobre el nuevo coronavirus para determinar qué intervenciones específicas ayudarían a tratarlo. “Lo que sí sabemos es que invertir y fortalecer los sistemas de salud es clave para abordar cualquier enfermedad infecciosa”, afirma Haq.

Efectos indirectos del coronavirus

La propagación del coronavirus tendrá efectos no solo en los niños y niñas que contraigan la enfermedad sino en toda la población infantil de las localidades afectadas. Debemos prever ya los efectos indirectos de un brote, como el cierre de escuelas, lo que supondrá que los alumnos y alumnas pierdan clases durante un período considerable de tiempo.

CORONAVIRUS EN ITALIA

La totalidad de niños, niñas y adolescentes están perdiendo las clases debido a las medidas para contener la expansión del coronavirus en Italia. Esto supone el 100% del alumnado de escuelas de educación infantil, primaria y secundaria.

"Esperamos que la suspensión de las clases no se prolongue demasiado. Mientras tanto será necesario usar todas las herramientas educativas disponibles para asegurar que la educación de los niños y las niñas no se vea interrumpida, como puede ser la enseñanza a distancia. Afortunadamente, las últimas informaciones del Ministerio de Educación apuntan en esa dirección”, expresa Raffaela Milano, directora de programas europeos de Save the Children en Italia.

“El hecho de que el virus no esté afectando a día de hoy a la población infantil no significa que no esté sufriendo su impacto. Es esencial que los niños y las niñas de las zonas afectadas sean informados de lo que sucede en su entorno, siempre con explicaciones adaptadas a su edad. Igual de importante será dirigir correctamente la ansiedad y el miedo que muchos niños y niñas sientan al enfrentarse a noticias sobre el virus en su vida diaria para evitar posibles formas de discriminación o xenofobia”, concluye Raffaela Milano.

‘A TU LADO’ PARA APOYAR A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES EN ESPAÑA

Todas las medidas se engloban en la nueva intervención de emergencia ‘A tu lado’, que hemos creado desde Save the Children España para dar respuesta a las consecuencias socioeconómicas que está provocando la emergencia sanitaria. Este programa se basa en tres pilares, que se enfocarán a reducir el grave daño que la situación tiene en la infancia, dando así una respuesta rápida para la emergencia económica, la emergencia educativa y la emergencia psicológica.

Además, en estos días, cuando el centro de todas las noticias en los medios y las redes sociales es el coronavirus, hemos creado algunos contenidos digitales para apoyar a las familias, brindando información y ayuda útiles para niños y niñas.

También puedes: