Sin cicatrices. Congreso por el final de la violencia contra la infancia

La violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. En España, durante demasiado tiempo ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada, sin que haya sido abordada de una manera integral ni percibida como un problema social grave de grandes proporciones.

Save the Children, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, organiza el próximo 28 de junio un congreso para dar visibilidad a este problema que reunirá a los mayores expertos.

 

“Sin cicatrices. Congreso por el final de la violencia contra la infancia” 

Martes, 28 de junio, a las 9.00 horas
C/ Alberto Aguilera, 23 28015 Madrid Universidad Pontificia Comillas, Madrid

inscríbete

 

El Congreso

Ya en 2010, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, recomendó a España que adoptase una Ley para acabar con la violencia contra la infancia y que priorice la prevención, el respeto, promueva valores no violentos, preste servicios de recuperación y de integración social y asegure la participación de los niños.  

Este congreso será una oportunidad para formular a los poderes públicos las peticiones de Save the Children y la Universidad Pontificia de Comillas en la protección de la infancia víctima de la violencia. Con esta jornada queremos alzar la voz para que nuestros políticos se comprometan en la lucha de la violencia contra la infancia. Sabemos que la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y no se denuncian. Durante el 2014, el último año del que se tienen datos, según el Ministerio de Interior 47 niños fueron víctimas de intentos de homicidio o asesinato en España, de los que 23 murieron -5 más que en el año anterior-. Más de 3.730 niños fueron víctimas de algún delito contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el abuso, 368 más que el año anterior. Estos datos están basados en estadísticas oficiales, pero son la punta del iceberg, ya que solo recogen los hechos denunciados.

inscríbete

Subir ^

Agenda

A continuación os dejamos los principales bloques que se tratarán el 28 de junio en el congreso Sin Cicatrices que cuenta con la Presidencia de Honor de su Majestad la Reina:

9h - 9h30 Acreditación
9h30 - 10h Mesa inaugural con Dr. P. Julio L. Martínez Martínez SJ (Rector Universidad Pontificia Comillas “ICAI-ICADE”), Andrés Conde (Director General Save the Children) y Ricardo Ibarra (Director de la Plataforma de Infancia)
10h - 10h45 Testimonio de James Rhodes, víctima de abusos sexuales y autor del libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura.
10h45 - 11h30 Avances y retos en la protección de la violencia contra la infancia con Salomé Adroher (Directora General de Familia e Infancia), Blanca Hernández Oliver (Delegada del Gobierno para la violencia de género) y Almudena Escorial (Save the Children). Modera: Isabel Vega.
11h30 - 12h Pausa para el café
12h - 12h45 Recomendaciones a España para acabar con la violencia con Jorge Cardona Llorens (miembro del Comité de Derechos del Niño)
12h45 - 13h45 El papel del sector privado y los medios de comunicación en la lucha contra la violencia con Mediaset España, Graciela Ramallo Taboada (Gerente Comunicación Interna & RSC de Iberia),

Lluís Mauri  (jefe de sociedad El Periódico de Cataluña) y Elena Saura, (Responsable del programa lucha contra la violencia, Fundación Bancaria “la Caixa”). Modera Charo Izquierdo (patrona de Save the Children).

13h45 - 14h30 Infancia y justicia: Adaptar para prevenir con Myriam Cabrera (Cátedra Santander Derecho y Menores), Raquel Raposo (Adima) y representante del Defensor del Pueblo.
14h30 - 16h Pausa para comer
16h - 17h30 Buenas prácticas en los distintos momentos de la intervención (Mesas de trabajo simultáneas)
  Prevención: Tomás Aller (FAPMI) y José Antonio Luengo con Estudiantes ayudantes TIC.
  Detección. Carlos Igual (Guardia Civil) y Jacobo Cendra López (Fundación Pardo Valcarce).
  Protección. Isabel Lázaro (Cátedra Santander Derecho y Menores) y Amparo Medina (Save the Children).
  Restauración. Carlos Chana (Cruz Roja) y Vicki Bernadet (Fundación Vicki Bernadet).
17h30 - 18h Conclusiones y cierre: Devolución a plenario. Catalina Perazzo (Save the Children)

inscríbete

Subir ^

Ponentes

Entre los participantes en esta jornada, contaremos con:


  • Jorge Cardona es Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas desde 2011.

  • James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad. Ha protagonizado varios documentales, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. Es escritor del libro "Instrumental", en los que da cuenta de los abusos que sufrió cuando era niño.

  • Charo Izquierdo, es empresaria de comunicación, periodista y escritora. Después de dirigir revistas femeninas como Elle o Vogue y crear portales de internet, fundó y dirigió Yo Dona y Grazia. Ha publicado la novela “Puta no soy”. En la actualidad tiene su propia empresa "Charo Izquierdo Acciones de Comunicación".

  • Almudena Escorial es responsable de relaciones institucionales de Save the Children y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Santander de Derecho y Menores desde 2014.

  • Myriam Cabrera, Profesora de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Blanca Hernández
    es Delegada del Gobierno para la violencia de género. Es Letrada de las Cortes Generales y Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.  

  • Salomé Adroher
    es Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia. Experta en protección internacional de menores, en derecho de familia internacional y en derecho de nacionalidad y de inmigración.

  • Ricardo Ibarra es Director de la Plataforma de la Infancia desde 2014. Ha presidido el Consejo de la Juventud de España y ha trabajado en el ámbito nacional e internacional para el impulso de políticas de juventud.

  • Catalina Perazzo
    es analista jurídico de derechos de infancia en Save the Children y miembro de la Cátedra Santander de Derecho y Menores desde 2009.

  • Isabel E. Lázaro González es Directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pontificia Comillas. Sus principales líneas de investigación son menores extranjeros, sustracción internacional de menores, sistema de protección, derechos de los niños e interés superior del niño.

  • Luis Mauri
    es periodista. Fue reportero político en El País antes de ingresar en El Periódico de Catalunya, donde es redactor jefe. Coordinador de las investigaciones sobre el escándalo de pederastia en los Maristas de Barcelona y el encarcelamiento de Óscar Sánchez, un trabajador confundido con un narcotraficante. 

  • Elena Saura Portillo
    es responsable del programa Violencia: Tolerancia Cero del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa” desde el 2011.

  • Amparo Medina
    es asesora técnica de Protección a la infancia y miembro de la Iniciativa Global de Protección de la Alianza Save the Children. Sus principales líneas de trabajo son violencia, trata infantil e infancia en movimiento.

  • L. Carlos Chana García
    es responsable del Programa de Infancia en Dificultad Social en la Oficina Central de Cruz Roja Española, coordinador del Programa de Restablecimiento del Contacto Familiar y director de la Corresponsalía del Servicio Social Internacional en España.

  • José Antonio Luengo
    es Asesor Técnico Docente en la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Durante diez años (2002-2012), desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

  • Graciela Ramallo Taboada
    es Gerente de Comunicación Interna y RSC de IBERIA LAE.

  • Vicki Bernadet
    es presidenta y fundadora de la Fundación Vicki Bernadet. En 2006 fue nombrada emprendedora social de la red internacional ASHOKA.

  • Raquel Raposo
    es psicóloga del Equipo EICAS (Asociación ADIMA). Trabaja en la evaluación de sospechas de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes desde enero de 1998. Perito judicial y especialista colaboradora en la toma de declaración a menores de edad, víctimas de violencia sexual como pruebas preconstituidas, a instancia judicial o del Ministerio Fiscal desde el año 2002. 

 

 

inscríbete

Subir ^