jornada_pacto_estado_educacion_equidad_educativa.jpg

Jornada: Pacto de Estado por la Educación basado en la equidad

Pacto de Estado por la educación, pacto de estado por la equidad educativa

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono educativo prematuro. Según nuestro último informe "Necesita Mejorar", el 20% de los alumnos abandona la escuela tras la ESO, el doble que la media comunitaria, lo que tiene un grave impacto no solo en su desarrollo y educación, sino en el conjunto del país. 

El fracaso escolar no significa que los niños no sepan aprender, significa que el sistema educativo no da las mismas oportunidades a todos. El éxito escolar hoy en día depende de la posición socioeconómica de los niños, de su origen o de si tienen alguna discapacidad, y nuestro sistema escolar está fracasando con los más desfavorecidos con su función de reducir las desigualdades y romper el ciclo de la pobreza entre padres e hijos. 

Por este motivo, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Plena Inclusión y Save the Children nos hemos propuesto organizar una jornada de diálogo político y social que tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Queremos que sea un encuentro en el que debatir sobre cómo debe ser nuestro sistema educativo para que no deje a nadie atrás.
 

 

Pacto de Estado por la educación, pacto de estado por la equidad educativa

 

Fecha: viernes, 11 de noviembre
Hora: 9,30h- 13.30h
Lugar: Biblioteca Eugenio Trías
Casa de Fieras de El Retiro
Paseo Fernán Núñez, 24
28009 Madrid
 

inscríbete

 

 

programa

A continuación os dejamos los principales contenidos de la Jornada "Pacto de Estado por la educación, pacto de estado por la equidad educativa" del 11 de noviembre:

9.30-10.30

Bienvenida a cargo de Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, y Isidoro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

Sentando las bases para el diálogo: el fracaso escolar y la igualdad de oportunidades en un sistema educativo equitativo – Xavier Bonal.

10.30-11.40Principales propuestas de los partidos políticos en equidad educativa. Con la participación de Sandra Moneo (PP), José Moya (PSOE), Ione Belarra (Podemos) y Marta Martín Llaguno de Ciudadanos.
11.40-12.10Café.
12.10-13.10

Principales preocupaciones de la comunidad educativa. Con la participación de José Luis Pazos, Isidoro Martínez, Salvador Fenol y Jesús Manso. Modera: Liliana Marcos, responsable de Investigación Social de Save the Children.

inscríbete

Subir ^

Ponentes

Entre los participantes en esta jornada, contaremos con:

  •  
    Xavier Bonal
    es Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y Special Professor of Education and International Development de la Universidad de Amsterdam. Es director del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la UAB y ha sido miembro de la red de expertos en Ciencias Sociales de la Comisión Europea (NESSE).
     
  •  
    Isidoro Martínez es alumno de 3º de ESO de San Fernando (Cádiz). Puso en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la retirada del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, las temidas reválidas. Logró 243.000 firmas y ser recibido por el Ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.
     
  •  
    José Luis Pazos
    es presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. 
  •  
    Salvador Fenol
    es director del I.E.S. Fernando de los Ríos, Fuente Vaqueros.

  • Jesús Manso
    es coautor de “Papeles para un pacto educativo”. Coordinador de Áreas del Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional (GIPES) y Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (AJITHE).
  •  
    Ione Belarra
    es diputada de Unidos Podemos por Navarra. Investigadora en Migraciones y activista. 
  •  
    Sandra Moneo
    es Secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular. 

 

 

inscríbete

Subir ^

Colaboran